Los médicos no hacen un seguimiento de las complicaciones del embarazo que amenazan la salud a largo plazo

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Las mujeres que desarrollan una complicación como la diabetes o la hipertensión durante el embarazo tienen un riesgo más alto de ACV o enfermedad cardiaca en los años posteriores al parto.

Desafortunadamente, sus médicos no están tomando este riesgo de salud lo suficientemente en serio, sugiere un estudio reciente.

Menos de 1 de cada 5 mujeres (un 17 por ciento) diagnosticadas con diabetes gestacional o hipertensión recibieron una evaluación de salud adecuada en el año posterior al embarazo, reportaron los investigadores en la edición del 17 de febrero de la revista Circulation.

Además, menos de la mitad (44%) de estas mujeres en riesgo se hicieron una prueba de detección de este tipo dentro de los tres años posteriores a su embarazo.

"Las mujeres deben ser conscientes de su riesgo de enfermedad cardiovascular, para que puedan preguntar a sus médicos sobre las pruebas de detección de los factores de riesgo", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Amy Yu, neuróloga y científica sénior del Instituto de Investigación Sunnybrook en Ontario, Canadá.

"Tener este conocimiento también puede respaldar la toma de decisiones de los pacientes sobre los cambios en el estilo de vida, lo que podría mejorar su salud vascular", añadió.

Las pautas recomiendan que las mujeres que desarrollan presión arterial alta o diabetes durante el embarazo se controlen la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre después del parto, para evaluar su riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca.

"Cada vez hay más evidencias de que la salud materna durante el embarazo se asocia con la salud vascular a largo plazo", dijo Yu.

Para ver si se estaban realizando las pruebas recomendadas, los investigadores analizaron los expedientes de salud de más de un millón de mujeres embarazadas en Ontario entre 2002 y 2019.

Los resultados muestran que, incluso después de tres años, la mayoría de las mujeres no se habían hecho una prueba completa de detección de factores de riesgo relacionados con la complicación del embarazo.

Alrededor de un 44 por ciento de los que tenían una complicación se habían hecho una prueba de diabetes o colesterol alto en un plazo de tres años, en comparación con un 33 por ciento de las mujeres embarazadas que no habían sufrido una complicación, encontraron los investigadores.

Los médicos de familia eran los más propensos a ordenar estas pruebas, encontró el estudio.

Dado eso, "las estrategias para mejorar las prácticas de detección deben involucrar o ser dirigidas por los médicos de familia", concluyó el equipo de investigación.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las muertes relacionadas con el embarazo.

FUENTE: Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas, comunicado de prensa, 17 de febrero de 2025