Las personas que sufren de artritis no reciben el apoyo de salud mental que necesitan, según un estudio

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 19 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Las personas con artritis inflamatoria corren un riesgo sustancialmente mayor de trastornos del estado de ánimo , como la depresión y la ansiedad.

Pero estos problemas de salud mental no están siendo abordados adecuadamente por los médicos, sugiere un estudio reciente.

Los pacientes con artritis tienen casi la misma probabilidad de recibir medicamentos o terapia para un trastorno del estado de ánimo que las personas sin artritis, a pesar de su mayor riesgo de depresión y ansiedad, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Arthritis Research & Therapy.

"Dado que la salud mental con frecuencia recibe menos atención, y está bien documentado que los problemas de salud mental con frecuencia no se tratan lo suficiente, estos hallazgos no son necesariamente sorprendentes", dijo la investigadora principal, Mary De Vera, profesora asociada de la Universidad de Columbia Británica, a Healio, un sitio web para profesionales de la atención de la salud.

"Sin embargo, nos sorprendieron un poco los hallazgos de que no había diferencias significativas entre la artritis y los grupos de control sin artritis con respecto al tratamiento de salud mental mínimamente adecuado para la depresión y la ansiedad, ya que habíamos planteado la hipótesis de que los pacientes con AI podrían recibir más atención de salud mental, dados sus contactos frecuentes con el sistema de atención médica, lo que podría facilitar el acceso. ", agregó De Vera.

En el estudio, los investigadores estudiaron a casi 7,000 pacientes con artritis con depresión y 3,700 con ansiedad, y compararon su atención de salud mental con la de personas similares que no tenían artritis.

Los resultados mostraron que alrededor del 51 por ciento de los pacientes con artritis habían recibido medicamentos para la depresión, en comparación con el 48 por ciento de las personas sin artritis.

Alrededor de un 20 por ciento recibieron terapia para la ansiedad, independientemente de si tenían artritis o no.

Del mismo modo, las personas que sufrían de ansiedad recibieron atención de salud mental más o menos en la misma proporción, independientemente de si tenían artritis o no, dijeron las personas.

Sin embargo, los pacientes con artritis con ansiedad eran más propensos a requerir hospitalización por su trastorno del estado de ánimo que los que no tenían artritis, muestran los resultados.

"Aunque los efectos físicos de la artritis son bien conocidos y con frecuencia devastadores, el impacto en la salud mental ha recibido mucha menos atención", dijo De Vera.

Se sabe que la inflamación asociada con la artritis afecta a órganos importantes del cuerpo, incluido el cerebro, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

"Se trata de una brecha que debe abordarse dada la compleja relación entre la artritis y las afecciones psiquiátricas, y la inflamación desempeña un papel subyacente clave", concluyó De Vera.

Más información

La Arthritis Foundation ofrece más información sobre la artritis y la salud mental.

FUENTES: Arthritis Research & Therapy, 21 de enero de 2025; Healio, informe de prensa, 13 de febrero de 2025