El regreso a las clases en Argentina será con altas temperaturas, advierte el Servicio Meteorológico Nacional

El pronóstico de calor extremo impactaría en el inicio del ciclo escolar, especialmente en el área metropolitana y zonas cercanas. Qué podría pasar los días siguientes

Guardar
Las clases en niveles inicial
Las clases en niveles inicial y primario de gran parte de la Argentina comienzan el lunes 24 de febrero/Freepik

Las clases vuelven a comenzar en la Argentina, y se desarrollarán acompañadas por temperaturas altas. Es decir, los estudiantes estarán en las aulas con mucho calor en el período que marca el fin del verano. Aunque, también habrá lluvias.

El lunes 24 de febrero, empezarán las clases de los niveles de educación inicial y primario en gran parte de las jurisdicciones de la Argentina. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el inicio del año escolar será el miércoles 5 de marzo tras el feriado por Carnaval.

José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, comentó a Infobae: “Los pronósticos para los próximos días anticipan que la temperatura irá aumentando en gran parte del país. El fin de semana será muy caluroso en el AMBA y el centro”.

El inicio del ciclo escolar
El inicio del ciclo escolar se dará en un contexto de altas temperaturas y posibles lluvias tras el fin del verano en varias regiones del país/Jaime Olivos

El experto advirtió: “Existe la posibilidad de que se desarrolle una nueva ola de calor hasta el lunes”. Luego, después del martes, “habría eventos de lluvias que abarcarán desde Capital Federal hasta la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.

En tanto, en marzo se pronostica que las lluvias seguirían más al norte del país. “Estos pronósticos podrían ser ajustados con el transcurso de los días”, aclaró.

Qué es una ola de calor

El Servicio Meteorológico Nacional informó
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas irán en aumento, especialmente durante el fin de semana en el AMBA y el centro del país. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Los grupos más vulnerables a los efectos de la ola de calor en su salud son las personas mayores, los bebés, los niños y las niñas, las personas embarazadas y en lactancia, las personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, las personas expuestas al calor en su ambiente laboral, y quienes viven en situación de calle, entre otras.

Qué dijo el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional

Se debería garantizar aulas ventiladas
Se debería garantizar aulas ventiladas o con aire acondicionado para la infancia durante las temperaturas altas/Freepik

En relación con la temperatura, el SMN prevé que habrá mayor probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en prácticamente todo el territorio argentino en febrero, marzo y abril. Esto incluye a todo el norte, centro y la mayor parte del sur del país.

En cambio, en el sur de la Patagonia, el pronóstico señala que las temperaturas estarán más alineadas con el rango normal o podrían superar el promedio.

El informe del SMN también destacó la importancia de monitorear las posibles olas de calor o temperaturas extremas, especialmente considerando que se trata de la estación del verano.

Cómo protegerse del calor

Se recomiendan medidas preventivas frente
Se recomiendan medidas preventivas frente al calor, como hidratarse con agua constantemente (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación para evitar los efectos de las olas de calor sobre las personas son:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas, y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.

Qué medidas se deben tomar con los niños y las niñas

verano, summer, refrigeración, grados -
verano, summer, refrigeración, grados - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para prevenir deshidratación, los niños y las niñas deben tener acceso continuamente a líquidos, como agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

Deben vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. En el hogar, se sugiere bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

No deben exponerse al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar. En las aulas, deberían permanecer con ventilación o con aire acondicionado.