El cribado del cáncer de próstata llega a la calle con la 'furgoneta del hombre'

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 18 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Un programa móvil de pruebas de detección "Man Van" detectó docenas de casos de cáncer de próstata en unos barrios desfavorecidos de Londres, informan unos investigadores.

Un equipo dirigido por el Dr. Masood Moghul, del Hospital Royal Marsden de Londres, reportó sus hallazgos en el Simposio Anual de Cánceres Genitorurinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology), en San Francisco, la semana pasada.

La proyección se ofreció entre enero de 2023 y enero de 2024. Dirigida por enfermeras, la unidad clínica itinerante ofrecía pruebas de antígeno prostático específico (PSA), así como chequeos generales de salud a los hombres que eran invitados debido a su alto riesgo.

De los 3,379 hombres (edad promedio: 59 años) que aceptaron someterse a los exámenes de detección, 310 se sometieron a exámenes adicionales debido a la sospecha de cáncer de próstata y 127 se sometieron a biopsias. En total, el 36.4 por ciento de los participantes no eran blancos, incluido el 16.7 por ciento que eran hombres negros).

En total, 81 hombres (2,8 %) fueron diagnosticados con cáncer de próstata clínicamente significativo y se trataron con varios tratamientos.

Un hombre fue diagnosticado con cáncer de vejiga, 43 (2%) con diabetes y 207 (11%) con prediabetes.

"Con un servicio simplificado y más eficiente, hemos mantenido una alta aceptación de los controles de salud, una voluntad de participar en las medidas de mejora de la salud de los grupos desfavorecidos y de minorías étnicas", escribieron los investigadores.

En 2020, el cáncer de próstata fue el segundo cáncer más diagnosticado y la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer entre los hombres de todo el mundo.

Tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, las pautas de detección a menudo hacen hincapié en consultar con un médico para evaluar el riesgo de cáncer de próstata de un hombre.

Pero este método, dijeron los investigadores, podría crear una barrera adicional para los que ya tienen un riesgo más alto, lo que podría retrasar el diagnóstico hasta que la enfermedad esté más avanzada y sea más difícil de tratar.

Las investigaciones presentadas en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre los síntomas, las causas y el tratamiento del cáncer de próstata.

FUENTE: Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, 13-15 de febrero de 2025, San Francisco