¿Las inyecciones de esteroides ayudan a aliviar el dolor de espalda? Los expertos opinan

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 14 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Parece haber evidencias limitadas que respalden el uso de inyecciones epidurales de esteroides para ciertos tipos de dolor lumbar crónico, encuentra una guía reciente de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN).

Las inyecciones epidurales de esteroides son tratamientos en los que se inyecta un medicamento esteroide o corticosteroide en la columna vertebral.

En una revisión sistemática publicada el 12 de febrero en la revista Neurology, los investigadores exploran si hay evidencias de beneficio.

"El dolor de espalda crónico es común y puede afectar negativamente a la calidad de vida de una persona, lo que dificulta moverse, dormir y participar en las actividades diarias", señaló en un comunicado de prensa el autor principal, el Dr. Carmel Armon , de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loma Linda, en California.

"En nuestra revisión, los estudios muestran que las inyecciones epidurales de esteroides podrían tener una eficacia limitada", añadió en un comunicado de prensa. "Pueden reducir modestamente el dolor en algunas situaciones hasta por tres meses y reducir la discapacidad para algunas personas hasta por seis meses o más".

En total, los autores analizaron 90 estudios realizados durante 16 años que examinaron el uso de inyecciones epidurales de esteroides en pacientes que sufrían dolor causado por un nervio pinzado (radiculopatía) o una médula espinal o nervios comprimidos (estenosis espinal).

Los estudios solo observaron el tratamiento para estas afecciones en la parte baja de la espalda. No hubo suficiente investigación para analizar el tratamiento de estas afecciones en el cuello.

Los investigadores encontraron que las inyecciones epidurales de esteroides podrían reducir modestamente el dolor y la discapacidad en pacientes con un nervio pinzado en la espalda.

En comparación con los pacientes que no recibieron inyecciones, un 24 por ciento más de los que sí las recibieron reportaron menos dolor, y un 16 por ciento más reportaron menos discapacidad durante hasta tres meses. Y un 11 por ciento más de los que recibieron inyecciones reportaron menos discapacidad durante seis meses o más.

En la estenosis espinal, las inyecciones parecieron reducir la discapacidad, pero no el dolor. En comparación con los que no recibieron inyecciones, un 26 por ciento más de personas que sí lo hicieron reportaron menos discapacidad hasta tres meses, y un 12 por ciento más reportaron menos discapacidad durante hasta seis meses o más.

No se observó una reducción del dolor a corto plazo.

No está claro si las inyecciones son efectivas para los pacientes con nervios pinzados o estenosis espinal en el cuello.

"Nuestra revisión afirma la efectividad limitada de las inyecciones epidurales de esteroides a corto plazo para algunas formas de dolor de espalda crónico", señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio , el Dr. Pushpa Narayanaswami , del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

"No encontramos estudios que analicen si los tratamientos repetidos son efectivos o que examinen el efecto del tratamiento en la vida diaria y el regreso al trabajo. Los estudios futuros deberían abordar estas brechas".

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre las inyecciones epidurales de esteroides lumbares.

FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 12 de febrero de 2025

Guardar