Los adolescentes obsesionados con el peso se enfrentan al triple de probabilidades de autolesionarse

Healthday Spanish

Guardar

MIÉRCOLES, 12 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Incluso si un adolescente tiene un peso saludable, el simple hecho de pensar que tiene sobrepeso puede aumentar en gran medida sus probabilidades de autolesión, encuentra un estudio reciente.

"Lo que encontramos fue que la percepción de sobrepeso tiene un efecto mucho más fuerte de la ideación suicida que la medida objetiva del peso", señaló el autor principal del estudio, Philip Baiden. Es profesor asociado de trabajo social en la Universidad de Texas en Arlington.

En el estudio, Baiden y sus colaboradores observaron datos de 2015 a 2021 de más de 39,000 adolescentes de EE. UU., de 14 a 18 años, recolectados por encuestas realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Algunos de los datos se centraron en factores clave en la vida de estos niños: el estatus socioeconómico de sus familias, la dinámica dentro de la familia, las presiones en la escuela y los problemas difíciles experimentados en la infancia.

También se obtuvo otra información sobre sus vidas de los padres y otros cuidadores, así como de los registros escolares.

El equipo de Texas se enfocó especialmente en cualquier autoinforme de pensamientos suicidas (ideación). Los adolescentes que pensaban que tenían sobrepeso tenían el triple de probabilidades de tener estos pensamientos intrusivos, encontró el estudio.

"Incluso después de ajustar los factores de riesgo de ideación suicida establecidos, como los sentimientos de desesperanza, el acoso, el ciberacoso, el uso de sustancias y las variables demográficas, encontramos una conexión entre cómo se sienten los adolescentes sobre su peso y si están considerando autolesionarse", señaló la coautora del estudio, Catherine LaBrenz.

"También encontramos que las mujeres tenían un riesgo más alto que los hombres de percibir que tenían sobrepeso", anotó LaBrenz, profesor asociado de trabajo social de la universidad.

Sin embargo, el equipo enfatizó que los padres, las familias, la escuela y las comunidades pueden trabajar juntos para mejorar la autoimagen de los adolescentes y prevenir las crisis de salud mental.

"Al invertir en medidas preventivas y programas de intervención temprana", dijo Baiden, "es posible reducir la carga a largo plazo sobre el sistema de atención de la salud y mejorar la calidad de vida de los jóvenes".

Si usted o un ser querido está en una crisis de salud mental, la ayuda está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la línea de vida 988 Suicide & Crisis.

El estudio aparece en la edición de marzo de la revista Psychiatric Research.

Más información

Obtén más información sobre la salud mental y la imagen corporal de los adolescentes en la Fundación de Salud Mental.

FUENTE: Universidad de Texas en Arlington, comunicado de prensa, 10 de febrero de 2025

Guardar