La mayoría de los estadounidenses ocultan sus condiciones de salud crónicas en el trabajo, según una encuesta

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 11 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca, el asma o la diabetes, afligen a la mayoría de los trabajadores de EE. UU., pero un 60 por ciento de los afectados dicen que han mantenido su problema de salud en secreto para los empleadores, encuentra una encuesta reciente.

Más de un tercio de los trabajadores que luchan contra enfermedades crónicas también dijeron que habían faltado a una cita médica necesaria durante el año anterior por razones relacionadas con el trabajo.

"Los trabajadores comúnmente se sienten estigmatizados por sus condiciones, y esto puede tener un efecto profundo tanto en su trabajo como en su salud", concluyó la autora principal de la encuesta, Gillian SteelFisher . Dirige el Programa de Investigación de Opinión de Harvard y es científica investigadora principal en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

La nueva encuesta se realizó a principios de octubre del año pasado. Incluyó una muestra representativa a nivel nacional de 1.010 adultos que trabajaban a tiempo parcial y a tiempo completo, todos los cuales formaban parte de organizaciones con 50 o más empleados.

La mayoría de los encuestados (un 58 por ciento) dijeron que tenían al menos una forma de afección de salud crónica, como hipertensión, enfermedad cardiaca, diabetes o asma.

Entre este grupo, el 76% dijo que necesitaba encontrar el tiempo y los recursos para manejar su problema de salud durante las horas de trabajo, pero el 60% dijo que nunca le había informado a su jefe que tenía una condición de salud crónica.

"Aunque los empleadores podrían pensar que conocen las necesidades de sus empleados, los resultados de las encuestas sugieren que hay desafíos generalizados y frecuentemente ocultos a los que se enfrentan los trabajadores con afecciones crónicas", dijo SteelFisher en un comunicado de prensa de la Harvard.

La encuesta encontró que los problemas de salud afectan la salud y el empleo de los trabajadores de muchas maneras:

El 36% de los trabajadores con enfermedades crónicas dijeron que habían tenido que faltar o retrasar citas o que necesitaban atención debido a problemas laborales.

Alrededor de la mitad (49%) de estos trabajadores dijeron que no habían podido tomarse un tiempo libre para lidiar con un problema médico o que ni siquiera habían podido tomar descansos laborales para cuidar su salud, a pesar de que lo necesitaban.

Alrededor de 1 de cada 4 trabajadores con condiciones de salud crónicas dijeron que creían que habían sido pasados por alto para un ascenso en el último año debido a su problema de salud, y el 21% dijo que habían recibido una mala evaluación laboral o comentarios negativos relacionados con sus problemas de salud.

Todo esto puede perjudicar tanto a los empleadores como a los trabajadores, dijo SteelFisher.

"Para ayudar a retener a los empleados en un mercado laboral ajustado, los empleadores pueden querer tener más conversaciones con los empleados sobre las formas en que pueden hacer que el trabajo 'funcione' para todos", dijo.

Con demasiada frecuencia, incluso los trabajadores sanos tienen a alguien enfermo en casa a quien están cuidando, encontró la encuesta. Un tercio de los encuestados se encontraba en esta situación, y casi la mitad (45%) de este subgrupo dijo que a menudo tenía que ayudar a un dependiente enfermo durante las horas de trabajo.

A pesar de eso, el 37% de las personas con un familiar con una enfermedad crónica dijeron que habían tenido dificultades para tomarse un tiempo libre para ayudar a su ser querido, y una cuarta parte dijo que tuvieron que reducir las horas de trabajo (y los ingresos) para manejar la situación.

Menos de la mitad (44%) de los trabajadores pensaba que su empleador actual los apoyaba para que tomaran un descanso durante el día para lidiar con un problema de salud crónico o tiempo libre remunerado.

El trabajo remoto a menudo no era una opción: solo el 27% dijo que un empleador podría apoyar un enfoque de trabajo desde casa, y solo el 37% dijo que su jefe podría aprobar algún tipo de horario de trabajo flexible.

"Hay una gran oportunidad para que los empleadores desempeñen un papel más importante en el apoyo a los empleados que están manejando sus propias condiciones crónicas o las de su familia", dijo Brian Castrucci, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Beaumont, que ayudó a realizar la encuesta.

"Esto no solo mejorará la salud de los empleados y sus familias, sino que también proporcionará a los empleadores una forma de distinguirse, así como mejorar la retención y reducir el ausentismo".

Más información

Hay más información sobre cómo lidiar con el trabajo y las enfermedades crónicas en la Universidad Estatal de Michigan.

FUENTE: Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, comunicado de prensa, 11 de febrero de 2025

Guardar