La salud cardíaca está en riesgo para las nuevas mamás de gemelos

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 4 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Las madres primerizas que acaban de tener gemelos corren un riesgo alto de enfermedad cardiaca en las próximas semanas y meses, sugiere un estudio reciente.

Las mujeres tienen un riesgo doble de hospitalización por problemas cardiacos en un plazo de un año tras dar a luz a gemelos, reportaron los investigadores en la edición del 3 de febrero de la revista European Heart Journal.

Su riesgo es incluso más alto (más de ocho veces) si también tuvieron hipertensión durante el embarazo.

"El corazón materno trabaja más en los embarazos de gemelos que en los embarazos únicos, y el corazón materno tarda semanas en volver a su estado anterior al embarazo", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Ruby Lin, becaria de medicina maternofetal de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey.

"Las personas con embarazos de gemelos deben ser conscientes del aumento a corto plazo en las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares en el primer año tras el nacimiento, incluso si tuvieron un embarazo que no se complicó con afecciones de hipertensión, como la preeclampsia", añadió Lin.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 36 millones de partos hospitalarios en EE. UU. que ocurrieron entre 2010 y 2020.

La tasa de reingreso hospitalario por problemas cardiacos en el plazo de un año tras el parto de gemelos fue de 1,105 por cada 100,000 partos, casi el doble que la de los embarazos únicos, 734 por cada 100,000.

En total, las madres que dieron a luz a gemelos tenían un riesgo un 95% mayor de hospitalización por una variedad de problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y ritmo cardíaco irregular.

Las madres que desarrollaron una afección de presión arterial alta durante el embarazo tenían un riesgo incluso más alto de problemas cardiacos graves, muestran los resultados.

Entre las madres de gemelos, las mujeres que tenían hipertensión tenían más de ocho veces más probabilidades de requerir hospitalización por problemas cardiacos, apuntaron los investigadores.

Las madres de hijos solteros tenían casi seis veces más probabilidades si tenían hipertensión durante el embarazo.

Estos resultados son extremadamente preocupantes, dado que "la tasa de embarazos de gemelos en todo el mundo ha aumentado en las últimas décadas, impulsada por los tratamientos de fertilidad y la edad materna más avanzada", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Cande Ananth, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers.

Ananth anotó que estudios anteriores no habían encontrado un aumento a largo plazo en el riesgo de enfermedad cardiaca tras un embarazo con gemelos.

"Esto es contrario a lo que observamos clínicamente cuando atendemos a pacientes con embarazos gemelos", dijo Ananth.

Lin ofreció algunos consejos prácticos.

"Para los pacientes que se someten a tratamientos de fertilidad, sobre todo para aquellos con otros factores de riesgo cardiovascular, como la edad avanzada, la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la enfermedad cardiaca, se debe advertir a los pacientes que los embarazos de gemelos podrían aumentar las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares a corto plazo", planteó.

"Dados estos riesgos más altos, los proveedores de atención de la salud y las compañías de seguros de salud deben seguir haciendo un seguimiento hasta un año después del nacimiento para los embarazos de alto riesgo, como los embarazos de gemelos", concluyó Lin.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el embarazo de gemelos.

FUENTE: European Heart Journal, comunicado de prensa, 3 de febrero de 2025

Guardar