LUNES, 3 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Un medicamento común que se usa para prevenir las migrañas podría tener un beneficio adicional: proteger a las mujeres contra el ACV.
Las mujeres que toman propranolol, un betabloqueador para evitar las migrañas, tienen un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares causados por coágulos sanguíneos, según una nueva investigación que se presentará el jueves en una reunión de la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association).
El riesgo de ACV fue hasta un 52 por ciento más bajo en las mujeres que sufrían de migraña y tomaban propranolol, que está disponible como medicamento genérico, apuntaron los investigadores.
Sin embargo, el medicamento no tuvo el mismo efecto protector para los hombres.
"La migraña es un factor de riesgo que a menudo se ignora para los problemas cardiovasculares. Hasta hace poco, los tratamientos preventivos para las personas que tienen migrañas no estaban disponibles", señaló el investigador principal, Mulubrhan Mogos, profesor asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Alrededor de un 20 por ciento de las personas sufren de migrañas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Las migrañas ocurren tres veces más a menudo en las mujeres que en los hombres, y se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
Los betabloqueadores se recetan comúnmente para ayudar a prevenir la migraña y también se usan para tratar la presión arterial alta.
Para su estudio, los investigadores revisaron más de 3 millones de expedientes médicos electrónicos de dos grandes bases de datos. Identificaron a las personas con migraña que habían sufrido un accidente cerebrovascular y luego verificaron quién estaba tomando propranolol para la migraña.
"Al principio observamos el ACV en general y luego el ACV isquémico (causado por coágulos) en particular", dijo Mogos. "Refinamos aún más nuestro análisis controlando los posibles factores de confusión y encontramos que la asociación es significativa y más fuerte para el accidente cerebrovascular isquémico".
En una base de datos, el riesgo de accidente cerebrovascular fue un 52% menor en las mujeres que sufrían migraña y tomaban propranolol. El riesgo fue un 39% menor en la otra base de datos.
El efecto protector fue más fuerte para las mujeres que sufren migraña sin aura. El aura de la migraña puede causar alucinaciones visuales como luces intermitentes, puntos ciegos, patrones en zigzag o manchas de colores.
"La migraña sin aura con frecuencia podría pasarse por alto como un factor de riesgo de ACV, sobre todo en las mujeres, en las que la literatura previa ha demostrado que la migraña es un factor de riesgo más fuerte e importante en comparación con los hombres", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Tracy Madsen, presidenta del Comité de Ciencias de la Salud de las Mujeres de Cardiología Clínica y ACV de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
"Los hallazgos del estudio no son sorprendentes, dado que tenemos evidencias sólidas de que medicamentos similares al propranolol que se usan para tratar la presión arterial reducen sustancialmente el riesgo de ACV", añadió Madsen, profesor asociado de medicina de emergencias de la Universidad de Vermont y que no participó en el estudio.
"Sin embargo, los hallazgos son potencialmente bastante útiles para las mujeres que viven con migrañas frecuentes, ya que sugieren que tenemos una buena opción de medicamento que ayuda a prevenir tanto las migrañas como los accidentes cerebrovasculares", añadió.
El hecho de que un medicamento genérico pueda prevenir la migraña en algunas mujeres, y que también proteja contra el ACV, podría ser una bendición para los pacientes más pobres, dijo Mogos.
"Nuestros hallazgos indican que las mujeres y los profesionales de la atención de la salud deben hablar sobre las ventajas de las intervenciones preventivas para la migraña", dijo Mogos. "Para las personas de escasos recursos que soportan una mayor carga de esta afección y pueden carecer de acceso a nuevos tratamientos, debemos asegurarnos de que estos tratamientos estén disponibles para ellos. Este enfoque puede ayudar a reducir las disparidades en la salud".
La reunión se llevará a cabo de miércoles a viernes en Los Ángeles.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
Migraña Australia tiene más información sobre los betabloqueadores para la migraña.
FUENTE: Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular, comunicado de prensa, 30 de enero de 2025