Los adultos jóvenes están muriendo antes de lo esperado

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 3 de febrero de 2025 (HealthDay News) -- Los adultos jóvenes siguen muriendo a tasas más altas de lo esperado, y son presa de una sobredosis de drogas y una mala salud, señala un estudio reciente.

La tasa de mortalidad entre los adultos de 25 a 44 años fue un 70 por ciento más alta en 2023 de lo que habría sido si las tendencias anteriores a 2011 hubieran continuado, reportaron los investigadores en un nuevo estudio publicado el 31 de enero en la revista JAMA Network Open.

"Aunque las tasas de mortalidad se redujeron después de los años centrales de la pandemia, el exceso de mortalidad siguió siendo más alto de lo esperado según los niveles prepandémicos", concluyó el equipo de investigación dirigido por Elizabeth Wrigley-Field, profesora asociada de sociología de la Universidad de Minnesota.

Esta tendencia comenzó antes de la pandemia de COVID-19, con muertes tempranas entre los adultos de 25 a 44 años casi un 35% más de lo esperado en 2019.

Luego, durante la pandemia, el exceso de muertes entre los adultos jóvenes casi se triplicó en comparación con 2019, encontraron los investigadores.

Para 2023, el aumento de muertes de la era de la pandemia entre los adultos jóvenes había disminuido un poco, pero las muertes tempranas siguieron siendo un 70 por ciento más altas de lo esperado.

"Estos resultados sugieren la posibilidad de un empeoramiento de la crisis de mortalidad a menos que se reviertan estas tendencias", concluyeron los investigadores.

Las sobredosis de drogas conformaron casi un 32 por ciento de las muertes entre los adultos jóvenes en 2023, encontraron los investigadores. Alrededor del 14 por ciento murieron en accidentes, casi el 9 por ciento debido al consumo de alcohol y el 8 por ciento en homicidios.

"La mayor parte del exceso de mortalidad de 2023 fue impulsada por la intoxicación por medicamentos, pero muchas otras causas externas y naturales superaron lo que las tendencias anteriores habrían proyectado", escribieron los investigadores.

Incluso las enfermedades que normalmente se piensa que afectan a las personas mayores, como la enfermedad cardiaca y la diabetes, están contribuyendo a las muertes prematuras entre los adultos jóvenes, señaló el Dr. Sanjey Gupta, vicepresidente sénior y director de medicina de emergencias de Northwell Health en Hempstead, Nueva York.

"Desafortunadamente, tenemos un porcentaje mucho más alto de nuestros jóvenes que sufren de algunas de las enfermedades que solíamos atribuir a la vejez", señaló Gupta, que no participó en el estudio, en un comunicado de prensa de Northwell Health.

"La hipertensión, la diabetes y la obesidad nos estamos encontrando con niños con estas enfermedades. Y a medida que envejecen, obtienen el efecto aditivo de tener estas enfermedades a largo plazo", añadió.

Las dos fases distintas de aumento de las muertes tempranas, antes y después de 2020, podrían indicar que la pandemia sigue acechando la salud de los adultos jóvenes, apuntaron los investigadores.

Algunos adultos jóvenes podrían estar lidiando con las consecuencias a largo plazo de las infecciones graves por COVID, mientras que otros podrían haber pasado por alto problemas de salud inminentes porque la pandemia interrumpió los servicios médicos habituales.

Más información

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins ofrece más información sobre las muertes prematuras entre los estadounidenses.

FUENTES: JAMA Network Open, estudio, 31 de enero de 2025; Northwell Health, comunicado de prensa, 31 de enero de 2025

Guardar