(Por Dennis Thompson - HealthDay News) -- Muchas enfermedades importantes se han vinculado con trastornos del sueño provocados por la apnea del sueño, la hipertensión, los problemas cardiacos y la diabetes.
Agregue los accidentes automovilísticos a esa lista, según un estudio publicado el 21 de enero en la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery y en NIH. Las personas con apnea del sueño no tratada son más propensas a terminar en un accidente de vehículo, reportaron los investigadores.
“Nuestros hallazgos subrayan el profundo impacto que la apnea obstructiva del sueño mal gestionada puede tener en la salud individual y la seguridad pública”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Elliott Sina, estudiante del Colegio Médico Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia.
La apnea del sueño ocurre cuando la respiración de una persona se detiene y comienza repetidamente durante la noche, lo que hace que se despierte una y otra vez. La causa más común es que los músculos de la garganta se relajan durante el sueño y bloquean el flujo de aire hacia los pulmones.
Esta forma de apnea del sueño se puede tratar con una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), que mantiene suficiente presión de aire para mantener abiertas las vías respiratorias superiores.
La cirugía para extirpar o reducir el tejido que se hunde en las vías respiratorias, o para reposicionar la mandíbula, también puede tratar eficazmente la apnea del sueño. Otro método quirúrgico consiste en insertar un implante para estimular el nervio hipogloso, que controla el movimiento de la lengua.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos de más de 2.8 millones de personas con apnea del sueño, entre ellas más de 700.000 que usaron una máquina CPAP y casi 12.000 que se sometieron a cirugía por su afección.
Alrededor de un 5 por ciento de las personas que no recibieron ningún tratamiento para la apnea del sueño terminaron en un accidente de coche, en comparación con un 6 por ciento de los que usaron una máquina CPAP y un 3 por ciento de los que se sometieron a una cirugía, muestran los resultados.
En general, los pacientes que no recibieron tratamiento tenían un 21 por ciento más de probabilidades de sufrir un accidente en comparación con los que se sometieron a la cirugía. La cirugía también superó a la CPAP, y esos pacientes tenían un 45 por ciento menos de probabilidades de sufrir un accidente, encontró el estudio.
"Este trabajo se suma al creciente cuerpo de evidencia que respalda las intervenciones quirúrgicas, como la estimulación del nervio hipogloso, como un tratamiento alternativo efectivo para pacientes seleccionados con apnea obstructiva del sueño", dijo Sina.
Las personas que duermen mal son más propensas a estar somnolientas y a tener peores reflejos al volante, apuntaron los investigadores. Anotaron que otros estudios han mostrado que el uso de CPAP puede reducir el riesgo de accidentes en los pacientes con apnea del sueño. Los pacientes no tratados en este estudio podrían haber tenido una apnea del sueño más leve, lo que podría explicar por qué tuvieron menos accidentes que los usuarios de CPAP.
Los hallazgos sugieren que la cirugía del sueño iguala e incluso podría superar la reducción en el riesgo de accidentes automovilísticos, sobre todo para pacientes seleccionados con una mayor carga de enfermedad de apnea obstructiva del sueño, concluyeron los investigadores.
Los accidentes automovilísticos no solo son peligrosos en el momento. Los pacientes con apnea del sueño en un accidente eran más propensos a desarrollar problemas de salud después de su accidente, muestran los resultados.
Más información: La Clínica Mayo ofrece más información sobre la apnea del sueño. FUENTE: Otorrinolaringología-Cirugía de cabeza y cuello, 21 de enero de 2025
* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024