Envejecimiento prematuro en el cerebro de pacientes con anemia falciforme

Healthday Spanish

Guardar

VIERNES, 24 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Las personas con enfermedad de células falciformes con frecuencia tienen dificultades con la memoria, la concentración, el aprendizaje y la resolución de problemas, lo que las retrasa en la escuela y en el lugar de trabajo.

Eso podría deberse a que sus cerebros son más viejos de lo esperado para su edad, según un nuevo estudio publicado recientemente en JAMA Network Open.

Los escáneres cerebrales revelan que los pacientes con anemia falciforme tienen cerebros que parecen ser en promedio 14 años mayores que su edad real, reportaron los investigadores.

Los pacientes de células falciformes con cerebros de aspecto más viejo obtienen unas puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas, encontraron los investigadores.

Las personas también tendían a tener cerebros más viejos si provenían de un hogar empobrecido , incluso si no tenían enfermedad de células falciformes.

"Nuestro estudio explica cómo una enfermedad crónica y un estatus socioeconómico bajo pueden provocar problemas cognitivos", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Andria Ford, jefa de la sección de ACV y enfermedades cerebrovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"Encontramos que esos factores podrían afectar al desarrollo del cerebro y/o al envejecimiento, lo que en última instancia afecta a los procesos mentales implicados en el pensamiento, la memoria y la resolución de problemas, entre otros", añadió.

La enfermedad de células falciformes es un trastorno genético que hace que los glóbulos rojos se vuelvan rígidos y deformes. Normalmente redondas y flexibles, las células adoptan una forma de media luna rígida.

Estas células en forma de hoz se atascan más fácilmente en los vasos sanguíneos, bloqueando el flujo sanguíneo. También mueren antes que los glóbulos rojos normales, lo que causa anemia.

En el estudio, los investigadores realizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) de los cerebros de 230 adultos negros jóvenes que vivían en St. Louis y la región circundante. De los participantes, 123 tenían enfermedad de células falciformes.

Los investigadores calcularon la edad cerebral de cada persona utilizando DeepBrainNet, un programa informático previamente entrenado para evaluar el envejecimiento cerebral con resonancias magnéticas de más de 14,000 personas sanas.

Los resultados mostraron que los pacientes con anemia falciforme sufren de envejecimiento cerebral prematuro y que el envejecimiento afecta su rendimiento en las pruebas cognitivas. Cuanto mayor era el cerebro de una persona, más baja era su puntuación.

Las personas que experimentan la pobreza también tienen cerebros más viejos, en promedio siete años mayores que su edad real. Cuanto más severa era la pobreza de una persona, más viejo parecía su cerebro.

Los investigadores sospechan que los cerebros de los pacientes con anemia falciforme parecen más viejos porque la enfermedad priva crónicamente de oxígeno al cerebro de un bebé en crecimiento, lo que posiblemente afecte su desarrollo desde el nacimiento.

Del mismo modo, la pobreza a largo plazo podría afectar al desarrollo cerebral de un niño, añadieron los investigadores.

Los cerebros normalmente se encogen a medida que envejecen, pero el encogimiento prematuro se asocia con enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, apuntaron los investigadores.

"Comprender la influencia que la enfermedad de células falciformes y la privación económica tienen en la estructura del cerebro podría conducir a tratamientos y medidas preventivas que potencialmente podrían preservar la función cognitiva", dijo Ford.

Los investigadores planean continuar el estudio realizando pruebas cognitivas y resonancias magnéticas en las mismas personas tres años después de su primera ronda, para rastrear aún más su envejecimiento cerebral.

"Un solo escáner cerebral ayuda a medir la edad cerebral de los participantes solo en ese momento", concluyó Ford. "Pero múltiples puntos de tiempo pueden ayudarnos a comprender si el cerebro es estable, inicialmente capturando diferencias que estaban presentes desde la infancia, o envejeciendo prematuramente y capaz de predecir la trayectoria del deterioro cognitivo de alguien".

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la enfermedad de células falciformes.

FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, comunicado de prensa, 17 de enero de 2025

Guardar