Por qué el agua con gas puede (o no) ayudarte a perder peso

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 23 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Se anota una victoria parcial para las personas influyentes en la salud que promocionan los beneficios adelgazantes de las aguas con gas.

Una nueva investigación realizada en Japón afirma que el agua carbonatada puede, de hecho, promover la pérdida de peso al reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que permite a las células quemar grasa entre comidas para obtener energía de manera más eficiente.

Pero no compres un armario más pequeño todavía. Los hallazgos sugieren que cualquier beneficio es pequeño.

Los niveles de azúcar en la sangre se redujeron solo temporalmente, y el autor del estudio, el Dr. Akira Takahashi , dijo que el agua carbonatada solo tendría un pequeño impacto en el consumo de calorías.

"El agua carbonatada no es una solución independiente para perder peso", escribió en el estudio, que se publicó en la edición del 20 de enero de la revista BMJ Nutrition, Prevention & Health.

Los seltzers y las aguas carbonatadas o con gas han ganado seguidores entre los aficionados a la salud por sus supuestos efectos sobre la masa corporal.

Algunos señalan un pequeño estudio de 2017 que encontró que las bebidas carbonatadas estimulaban el apetito al aumentar los niveles de la hormona del hambre, la grelina. Pero los hallazgos de ese estudio, que involucró solo a 20 personas y ratas macho, nunca se han replicado.

La nueva investigación de Takahashi amplía una investigación de 2004 sobre hemodiálisis realizada por su equipo en el Hospital Neuroquirúrgico Tesseikai en Shijonawate, Japón. Es médico en el centro de diálisis renal del hospital.

La hemodiálisis es un proceso que ocurre durante la diálisis renal, cuando el CO2 entra en la sangre, al igual que cuando se consume agua carbonatada, anotó la CNN .

El estudio de 2004 mostró que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre disminuyeron cuando se agrega CO2 a la sangre, pero la nueva investigación concluyó que la cantidad de glucosa quemada no sería suficiente para una pérdida de peso significativa.

"Cuando se consume agua carbonatada, el CO2 se absorbe en los vasos sanguíneos del estómago", dijo Takahashi a CNN en un correo electrónico.

Pero, añadió en el correo electrónico, "una dieta equilibrada y el ejercicio regular siguen siendo esenciales para un control de peso efectivo".

Keith Frayn, profesor emérito de metabolismo humano en la Universidad de Oxford en el Reino Unido que revisó los hallazgos, le dijo a CNN que los glóbulos rojos no pueden "quemar" completamente la glucosa. Como tal, será reciclado por el hígado.

"Si se demostrara que las bebidas gaseosas conducen a la pérdida de peso, sería mucho más probable a través de los efectos de la sensación de saciedad", dijo.

Un dietista registrado de la Universidad de Medicina de Chicago dijo que el agua con gas podría, de hecho, tener un lugar en el control del peso.

El agua burbujeante puede hacer que una persona se sienta más llena, lo que ayuda a las personas que hacen dieta y que tienen dificultades para resistir las punzadas de hambre, dijo Lori Welstead, que no participó en el estudio.

"Tenemos algunas personas para las que estas aguas con gas o tónicas pueden crear saciedad, y otras para las que ayudan con la digestión", dijo a CNN.

Pero, advirtió, más de una o dos aguas gaseosas al día podrían tener algún efecto secundario no deseado.

"Si alguien viene y dice: 'Oh, Dios mío, tengo gases, estoy hinchado, estoy eructando, me siento tan enfermo todo el día', podría deberse a beber latas finas de agua carbonatada todos los días", dijo Welstead, y agregó: No se exceda.

Más información

Hay más información sobre los beneficios para la salud, y los posibles daños, del agua carbonatada en UChicago Medicine.

FUENTE: BMJ Nutrición, Prevención y Salud, 20 de enero de 2025; CNN

Guardar