JUEVES, 23 de enero de 2025 (HealthDay News) -- El embarazo aumenta el riesgo de enfermedad mental entre las mujeres con esclerosis múltiple (EM).
Las pacientes embarazadas con EM tienen un riesgo más alto de enfermedad mental tanto durante la gestación como en los primeros años tras dar a luz, reportaron los investigadores en un nuevo estudio publicado el 22 de enero en la revista Neurology.
En general, las mujeres con EM tienen un 26 por ciento más de riesgo de enfermedad mental durante el embarazo y un 33 por ciento más de riesgo después de dar a luz, en comparación con las mujeres sin la enfermedad nerviosa degenerativa.
"Los problemas de salud mental pueden afectar tanto a los padres como a los hijos, por lo que es importante comprender cómo los problemas de salud mental en torno al embarazo afectan a las personas con EM", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Ruth Ann Marrie, profesora de medicina y ciencias de la salud comunitaria de la Universidad de Manitoba, en Canadá.
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a la salud de casi 900,000 madres, entre ellas más de 1,700 con EM. Observaron los registros desde dos años antes de la concepción hasta tres años después de que las participantes dieran a luz.
Luego, el equipo de investigación examinó cuántas mujeres habían sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que incluía ansiedad, depresión, trastorno bipolar, psicosis, intentos de suicidio o abuso de sustancias.
Las enfermedades mentales afectaron a alrededor de un 42 por ciento de las mujeres con EM durante el embarazo, y eso aumentó a un 50 por ciento en el primer año tras el parto, muestran los resultados.
En comparación, el 30% de las mujeres sin EM tuvieron problemas de salud mental durante el embarazo y el 38% en el primer año después del parto.
En general, el 8 por ciento de las personas con EM fueron diagnosticadas con una nueva enfermedad mental durante el embarazo y el 14 por ciento en el primer año tras el parto, en comparación con el 7 y el 11 por ciento de las mujeres sin EM.
Los resultados también muestran que las mujeres con EM tienen un mayor riesgo de todas las enfermedades mentales específicas, excepto los intentos de suicidio.
Sorprendentemente, los investigadores encontraron que el abuso de sustancias aumentó del 0.5 por ciento durante el embarazo al 6 por ciento después del parto en las personas con EM.
Este aumento en el riesgo de enfermedad mental podría deberse al estrés mental del embarazo, a las fluctuaciones hormonales y a los cambios sistémicos que ocurren en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, apuntaron los investigadores. Por ejemplo, las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de coágulos sanguíneos, resistencia a la insulina y cambios en su sistema inmunitario.
"Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un tratamiento preventivo y temprano de la enfermedad mental", concluyó Marrie. "Los estudios futuros deben analizar cómo la EM afecta la salud mental de las madres durante y después del embarazo y si empeora en diferentes etapas de la EM. Los médicos deben conocer estos riesgos, asegurarse de revisar la salud mental y proporcionar tratamiento si es necesario".
Más información
Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre la esclerosis múltiple y la salud mental.
FUENTE: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 22 de enero de 2025