El control de las infecciones podría reducir el riesgo de demencia

Healthday Spanish

Guardar

JUEVES, 23 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Prevenir o tratar las infecciones podría ser un medio clave para protegerse de la demencia, según una nueva revisión de las evidencias.

Las vacunas, los antibióticos, los medicamentos antivirales y los antiinflamatorios se asocian con un menor riesgo de demencia, reportaron los investigadores en un estudio publicado el 21 de enero en la revista Alzheimer's and Dementia: Translational Research & Clinical Interventions.

Estos resultados respaldan la idea de que las demencias comunes podrían ser desencadenadas por infecciones.

"Se han propuesto causas infecciosas virales y bacterianas de las demencias comunes, respaldadas por datos epidemiológicos que vinculan la infección con el riesgo de demencia", escribió el equipo de investigación dirigido por el Dr. Benjamin Underwood, profesor asistente de psiquiatría de la Universidad de Cambridge.

"Los medicamentos antivirales se han identificado como algunos de los medicamentos reutilizados más prometedores para la demencia, y hay un interés creciente en la vacunación como protectora general", añadieron los investigadores.

Para su revisión, los investigadores examinaron 14 estudios que involucraron a más de 130 millones de personas y 1 millón de casos de demencia, para ver si algún medicamento existente podría reutilizarse para ayudar a tratar la demencia.

"Necesitamos con urgencia nuevos tratamientos para ralentizar el progreso de la demencia, si no para prevenirla", dijo Underwood. "Si podemos encontrar medicamentos que ya están autorizados para otras afecciones, entonces podemos incluirlos en ensayos y, lo que es más importante, podríamos ponerlos a disposición de los pacientes mucho, mucho más rápido de lo que podríamos hacerlo con un medicamento completamente nuevo".

El equipo encontró evidencia contradictoria con respecto a varias clases de medicamentos, como los medicamentos para la presión arterial, los antidepresivos y los medicamentos para la diabetes. Algunos estudios asociaron estos medicamentos con un menor riesgo de demencia, mientras que otros mostraron un mayor riesgo.

Pero las evidencias agrupadas revelaron una asociación inesperada entre un riesgo reducido de demencia y el uso de antibióticos, antivirales y vacunas, apuntaron los investigadores.

Los antiinflamatorios como el ibuprofeno también parecieron reducir el riesgo de demencia, apuntaron los investigadores.

"Se considera cada vez más que la inflamación contribuye de forma significativa a una amplia gama de enfermedades, y su papel en la demencia está respaldado por el hecho de que algunos genes que aumentan el riesgo de demencia forman parte de las vías inflamatorias", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa.

Sin embargo, anotaron que estos estudios no pueden probar un verdadero vínculo causal entre estos medicamentos y la demencia.

"Porque un medicamento en particular se asocia con un riesgo alterado de demencia, no significa necesariamente que provoque o de hecho ayude a la demencia", señaló en un comunicado de prensa la investigadora Illianna Lourida, investigadora de la Universidad de Exeter.

"Sabemos que la diabetes aumenta el riesgo de demencia, por ejemplo, por lo que cualquier persona que tome medicamentos para controlar sus niveles de glucosa naturalmente también tendría un riesgo más alto de demencia, pero eso no significa que el medicamento aumente su riesgo", dijo.

Lourida dijo que es importante tener en cuenta que todos los medicamentos tienen beneficios y riesgos.

"Nunca debe cambiar su medicamento sin hablar primero con su médico, y debe hablar con él si tiene alguna inquietud", dijo.

Se necesita más investigación tanto para probar la efectividad de estos medicamentos contra la demencia como para encontrar más medicamentos que puedan ayudar, concluyeron los investigadores.

Más información

La Alzheimer's Society ofrece más información sobre las infecciones y el riesgo de demencia.

FUENTE: Universidad de Cambridge, comunicado de prensa, 21 de enero de 2025

Guardar