Qué hay detrás del aumento de cirugías en hospitales porteños: en un año se sumaron 12.000 intervenciones

Durante 2024, los centros de salud dependientes del gobierno de la Ciudad alcanzaron un récord en intervenciones, a partir de la implementación de un plan integral en 18 nosocomios. Las medidas adoptadas continuarán este año. Los detalles

Guardar
Quirófanos renovados y tecnología avanzada
Quirófanos renovados y tecnología avanzada tienen por objetivo la realización de procedimientos más seguros y eficientes (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires lograron en 2024 realizar más de 50.000 intervenciones quirúrgicas, lo que implica un aumento del 31% en comparación con el año anterior.

Este incremento se produjo a partir de la implementación de lo que el Ministerio de Salud de la Ciudad llamó “Plan de Cirugías Programadas”, una estrategia cuyo objetivo es incrementar las intervenciones en un promedio de 1.000 cirugías mensuales y reducir las suspensiones quirúrgicas.

Según informó el gobierno porteño, este plan derivó en el aumento en la cantidad de procedimientos realizados e implicó la optimización de los recursos disponibles y la modernización de la infraestructura hospitalaria.

El Plan de Cirugías Programadas fue diseñado luego de un diagnóstico inicial que identificó problemas estructurales en los servicios quirúrgicos. Entre los principales desafíos se encontraron quirófanos descentralizados y deteriorados, equipamiento obsoleto y una alta concentración de actividades quirúrgicas en horarios matutinos. Frente a este panorama, informó la cartera sanitaria local, se implementaron medidas específicas para reorganizar los quirófanos, actualizar el equipamiento y ampliar los horarios de atención, incluyendo turnos vespertinos y en los fines de semana.

El Plan incluyó la renovación
El Plan incluyó la renovación de quirófanos

El Plan de Cirugías Programadas se aplicó inicialmente en 18 hospitales de la red pública de la Ciudad, incluyendo los 14 Hospitales Generales de Agudos y 4 especializados: Muñiz, Ferrer, Udaondo y la Maternidad Sardá. Estos centros fueron seleccionados como las bases operativas de la estrategia, según el Ministerio.

El programa, dijo, incluyó la reorganización de los horarios quirúrgicos, priorizando las cirugías de alta complejidad durante las mañanas y reservando las tardes para procedimientos de media y baja complejidad. Además, se habilitaron quirófanos para realizar intervenciones programadas los sábados, domingos y feriados, lo que derivó en la ampliación de la capacidad operativa de los hospitales. Según el Ministerio, esto redujo los tiempos de espera para los pacientes.

Además, se está llevando adelante el llamado Plan Integral de Equipamiento de Salud que durante 2024 significó la incorporación de 60 nuevos equipos médicos, entre los que se incluyeron 23 estaciones de anestesia, 8 electrobisturíes, 6 torres de laparoscopia, 12 camillas de cirugía, 6 cardiodesfibriladores y 3 arcos en C, entre otros dispositivos, que permitieron garantizar procedimientos más seguros y eficientes.

Obras de infraestructura y en los quirófanos

Los hospitales Ramos Mejía y
Los hospitales Ramos Mejía y Rivadavia estrenaron quirófanos con equipos de alta complejidad

El plan también contemplaba inversiones en infraestructura hospitalaria. Según informó el gobierno de la Ciudad, se inauguraron dos nuevos centros quirúrgicos en los hospitales Ramos Mejía y Rivadavia, equipados con tecnología de última generación. Además, se encuentra en construcción un tercer centro quirúrgico en el Hospital Pirovano, que se espera esté operativo en los próximos meses.

Paralelamente, se llevaron a cabo 21 intervenciones para mejorar las condiciones de los quirófanos existentes. Estas obras incluyeron remodelaciones, mejoras en la climatización y reparaciones estructurales, con el objetivo de garantizar entornos más seguros y adecuados para los procedimientos quirúrgicos.

Resultados de los cambios en cifras

Hubo más de 12.000 cirugías
Hubo más de 12.000 cirugías adicionales en 2024 respecto de 2023

Según datos oficiales, durante 2024 se realizaron 12.000 cirugías más que en 2023, es decir que hubo un aumento del 31%, por lo que se alcanzó un total de más de 50.000 intervenciones en los hospitales públicos de la Ciudad.

En octubre de 2024, se registró un pico de 2.000 cirugías adicionales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Otro dato es el aumento de las cirugías vespertinas, que sumaron 4.100 procedimientos más que en 2023. Este incremento fue posible por la habilitación de nuevos quirófanos y la ampliación de los concursos para incorporar personal médico y no médico, dijo el Ministerio.

Según una fuente de la cartera sanitaria consultada por Infobae, “estos resultados fueron el fruto de un plan integral que incluyó gestionar las suspensiones, organizar los quirófanos, implementar nuevas metodologías con el objetivo de optimizar el sistema de salud de la Ciudad”. El trabajo en equipo involucró a directores, subdirectores, jefes de servicios, personal de quirófanos y otras áreas de soporte de la red hospitalaria.

En 2025, el plan se
En 2025, el plan se expandirá a hospitales pediátricos, como el Elizalde para continuar mejorando la atención quirúrgica

Según el gobierno porteño, los pacientes ahora pueden acceder de manera más ágil y eficiente a las intervenciones quirúrgicas que necesitan. Además, la incorporación de equipamiento de última generación permitió realizar procedimientos menos invasivos, con mejores resultados en la recuperación de los pacientes.

De cara a 2025, el desafío, dijeron fuentes de la cartera, será ampliar aún más la accesibilidad al sistema público de salud. El Plan de Cirugías Programadas se extenderá a otros 7 hospitales, entre los que figuran los pediátricos Elizalde y Gutiérrez, así como otros centros especializados.

Guardar