MIÉRCOLES, 22 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Las áreas rurales se enfrentan a una creciente escasez de cirujanos oftalmólogos que puedan tratar afecciones como las cataratas, el glaucoma y el desprendimiento de retina, según un estudio reciente.
Más del 17 por ciento de los pacientes que necesitan un cirujano oftálmico viven en zonas rurales de Estados Unidos, pero menos del 6 por ciento de los cirujanos oculares ahora trabajan en un área rural, informaron investigadores recientemente en JAMA Ophthalmology.
"Los pacientes rurales siguen superando en número de manera desproporcionada", aunque la población rural de EE. UU. se está reduciendo lentamente, concluyó el equipo de investigación dirigido por la Dra. Fasika Woreta, directora del Centro de Trauma Ocular Johns Hopkins, en Baltimore.
Esto significa que los residentes rurales con problemas oculares a menudo se enfrentan a un largo viaje para obtener la atención que necesitan.
Por ejemplo, "nuestros resultados sugieren que el 18.2 por ciento de los pacientes que se someten a trasplantes de córnea están ubicados en zonas rurales", escribieron los investigadores. "Investigaciones anteriores indicaron que solo el 3.5 por ciento de los trasplantes ocurren en un área rural, lo que sugiere que muchos pacientes rurales no reciben atención local".
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de las reclamaciones de Medicare para rastrear a las personas que necesitaban cirugía ocular y dónde terminaban recibiendo atención.
La población rural de EE. UU. se redujo en alrededor de un 2 por ciento entre 2012 y 2022, apuntaron los investigadores.
Pero el número de cirujanos oculares que ejercen en un área rural también disminuyó durante ese período:
cirujanos de córnea, un 1,3%.
especialistas en glaucoma, un 3,3%.
Cirujanos oculoplásticos, un 2,1%.
"Esto podría ser preocupante para los pacientes rurales mayores, que podrían enfrentarse a deficiencias que dificultan su capacidad de conducir hasta un cirujano subespecialista", señalaron los investigadores. "Los modos de transporte alternativos, como los autobuses o las lanzaderas, también pueden no estar disponibles en los entornos rurales".
En general, el noreste y el oeste tienen la mayor cantidad de cirujanos oculares, mientras que el medio oeste y el sur tienen menos disponibles.
"Los residentes rurales de estas regiones podrían enfrentarse a un menor acceso", añadieron los investigadores.
Los resultados también mostraron que los cirujanos oculares que se graduaron recientemente de la facultad de medicina tienen entre un 43% y un 82% menos de probabilidades de ejercer en un área rural en comparación con los que los precedieron.
"Esto se alinea con la disminución del porcentaje de estudiantes de medicina que están interesados en la práctica rural, pero puede ser preocupante para la fuerza laboral de subespecialistas en oftalmología, considerando el aumento proyectado en la demanda de médicos rurales", concluyeron los investigadores.
Más información
La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la cirugía ocular.
FUENTE: JAMA Ophthalmology, 2 de enero de 2025