La mayoría de los pacientes con demencia desconocen el diagnóstico

Healthday Spanish

Guardar

MARTES, 21 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Muchas personas mayores y sus cuidadores no saben que un médico les ha diagnosticado demencia.

Más de tres cuartas partes de los pacientes con demencia no eran conscientes de su diagnóstico, según los resultados publicados recientemente en el Journal of General Internal Medicine.

No se debe a que las personas no tuvieran acceso a la atención, apuntaron los investigadores. Menos del 7% de las personas en el estudio carecían de un médico de atención primaria.

En cambio, la naturaleza compleja de las relaciones médico-paciente podría ser el motivo de esta brecha de concienciación, apuntaron los investigadores.

"Es posible que el médico no esté diagnosticando al paciente o que esté ocultando el diagnóstico de demencia", señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Josh Martins-Caulfield, estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.

"En la práctica, los médicos con frecuencia dudan en diagnosticar la demencia, citando razones como la falta de tiempo con los pacientes individuales para llevar a cabo el proceso de evaluación o la falta de formación específica sobre la demencia", continuó.

"La incomodidad de proporcionar el diagnóstico también podría llevarlos a esperar a que los pacientes o los familiares planteen preocupaciones sobre los problemas de memoria, en lugar de iniciar conversaciones de forma proactiva", añadió Martins-Caulfield.

En el estudio, los investigadores preguntaron a más de 300 personas o a sus cuidadores si alguna vez les habían diagnosticado demencia o enfermedad de Alzheimer, o si un médico les había dicho alguna vez que tenían demencia.

Los pacientes, con una edad promedio de 76 años, participaban en un estudio de salud cerebral en el condado de Nueces, Texas, y habían completado una prueba cognitiva estándar para ver si tenían síntomas asociados con la demencia.

Sin embargo, alrededor de un 81 por ciento de las personas con demencia diagnosticable no sabían que tenían la afección, muestran los resultados.

La cifra fue incluso más alta entre los estadounidenses de origen mexicano, con un 85 por ciento que no sabían de su demencia, en comparación con un 68 por ciento de las personas blancas.

Estos resultados concuerdan con otros estudios que muestran que los adultos hispanos son más propensos a tener demencia no diagnosticada, apuntaron los investigadores.

El diagnóstico oportuno de la demencia es crucial, para asegurarse de que tanto los pacientes como sus cuidadores reciban el tratamiento y el respaldo adecuados, apuntaron los investigadores.

"El desconocimiento del diagnóstico de demencia es un problema de salud pública que se debe abordar", señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Lewis Morgenstern, profesor de neurología, neurocirugía y medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"El diagnóstico de demencia ofrece la oportunidad de buscar tratamiento y servicios de atención domiciliaria para ayudar tanto a los pacientes como a los cuidadores", concluyó Morgenstern. "Si no se da el diagnóstico, o la comprensión del diagnóstico no está clara, es una oportunidad perdida".

Más información

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento ofrece más información sobre la demencia.

FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 14 de enero de 2025

Guardar