MIÉRCOLES, 22 de enero de 2025 (HealthDay News) -- El uso de un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1 AR) no se asocia con un mayor riesgo de cáncer de tiroides a corto plazo, según un estudio publicado en la edición en línea del 16 de enero de la revista Thyroid.
Sarah M. Baxter, de la Universidad Queen's de Belfast en Irlanda del Norte, y sus colegas investigaron si el uso de GLP-1 AR, en comparación con el uso de inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4is), se asociaba con el riesgo de cáncer de tiroides en pacientes con diabetes tipo 2. El análisis incluyó a 98.147 usuarios de GLP-1 AR y 2,49 millones de usuarios de DPP-4i, con una mediana de seguimiento que osciló entre 1,8 y 3,0 años.
Los investigadores encontraron que el uso de GLP-1 AR no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de tiroides (cociente de riesgo ponderado combinado, 0.81, intervalo de confianza del 95 por ciento, 0.59 a 1.12), en comparación con el uso de DPP-4i. Entre los usuarios habituales de GLP-1 AR, no hubo un aumento del riesgo de cáncer de tiroides con el aumento de la dosis acumulada de GLP-1 AR.
"En este gran estudio multicéntrico, utilizando datos de seis bases de datos poblacionales, no encontramos evidencia de que el uso de GLP-1 AR esté asociado con un mayor riesgo de cáncer de tiroides con un seguimiento que oscila entre 1,8 y 3,0 años, lo que brinda cierta tranquilidad a los pacientes y médicos sobre la seguridad a corto plazo de estos medicamentos", escriben los autores. "Sin embargo, la evidencia fue insuficiente para descartar un riesgo excesivo con el uso a largo plazo, debido al corto seguimiento".
Varios autores revelaron vínculos con la industria farmacéutica.
Resumen/Texto completo