El uso de ketamina está en aumento en EE. UU.

Healthday Spanish

Guardar

LUNES, 20 de enero de 2025 (HealthDay News) -- Muchos más estadounidenses están recurriendo a la ketamina para divertirse, informa un estudio reciente.

El uso recreativo de la droga anestésica entre los adultos de EE. UU. aumentó un 40 por ciento entre 2021 y 2022, señalan los investigadores.

Eso sigue a un aumento de casi un 82 por ciento en el uso de ketamina de 2015 a 2019, muestran los resultados.

El aumento más reciente ocurrió principalmente entre los adultos jóvenes de 26 a 34 años, además de entre las personas con un título universitario, encontraron los investigadores.

"Estos hallazgos concuerdan con otras investigaciones que indican un aumento en el uso entre los asistentes a los clubes nocturnos en la ciudad de Nueva York, junto con un aumento en las incautaciones de ketamina ilícita por parte de las fuerzas del orden en EE. UU.", escribió el equipo de investigación dirigido por el Dr. Kevin Yang, médico residente de tercer año en psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Diego.

La ketamina, también conocida como "Special K" o Super K", generalmente se usa como anestésico para personas y animales.

En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de un derivado de ketamina en aerosol nasal llamado esketamina (Spravato) para tratar la depresión en adultos, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

La ketamina puede causar cambios en la forma en que las personas perciben la realidad, dice el NIDA. Los usuarios pueden sentir que están flotando fuera de sus cuerpos o disolviéndose en su entorno.

"A dosis más altas, una persona puede experimentar un desapego extremo de su cuerpo y de la realidad, lo que se llama estar en un agujero k", dice el sitio web del NIDA sobre la ketamina.

Una sobredosis de ketamina puede causar una respiración lenta y superficial potencialmente mortal, especialmente cuando se combina con otras drogas. El uso a largo plazo está relacionado con problemas de memoria, depresión y ansiedad.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos recopilados entre 2015 y 2022 por una encuesta federal anual sobre el uso de drogas y la salud.

Descubrieron que el aumento en el uso de ketamina durante la década de 2010 se asoció en gran medida con las personas que sufrían depresión. Los adultos con depresión tenían un 80 por ciento más de probabilidades de haber consumido ketamina entre 2015 y 2019, posiblemente automedicándose para su trastorno del estado de ánimo.

Pero el aumento entre 2021 y 2022 solo ocurrió en personas sin depresión, muestran los resultados.

"Estos hallazgos sugieren un cambio potencial en la relación entre el uso de ketamina y la depresión, de modo que el uso recreativo se asoció menos con la depresión con el tiempo", escribieron los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Affective Disorders.

Las personas con títulos universitarios tenían más del doble de probabilidades de haber usado ketamina durante el último aumento, en comparación con las que tenían una educación secundaria o menos, muestran los resultados.

Y los adultos jóvenes de 26 a 34 años tenían un 66 por ciento más de probabilidades de haber usado ketamina que los de 18 a 25 años, encontraron los investigadores.

"En particular, el uso de ketamina se asoció en gran medida con el uso de otras 'drogas de club', como el éxtasis/MDMA, el GHB y la cocaína", escribieron los investigadores. "Estos hallazgos sugieren que el uso de ketamina a menudo ocurre en el contexto del uso de drogas multiclub".

Estos cambios proporcionan a los funcionarios de salud pública pistas para responder al aumento del uso de ketamina.

"El alcance de la prevención debe ampliarse a entornos como las universidades, donde los adultos más jóvenes podrían tener un riesgo más alto, proporcionando educación sobre los daños del uso de múltiples drogas, sobre todo en combinación con los opioides", concluyeron los investigadores.

Más información

La Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins ofrece más información sobre la ketamina.

FUENTE: Universidad de California-San Diego, comunicado de prensa, 7 de enero de 2024

Guardar