VIERNES, 17 de enero de 2025 (HealthDay News) -- El síndrome de Tourette no se diagnostica de inmediato en las mujeres con la afección.
Las mujeres con síndrome de Tourette son menos propensas a recibir un diagnóstico del trastorno, reportaron los investigadores en un estudio publicado el 15 de enero en la revista Neurology.
También tardan más en ser diagnosticados con el trastorno, y por lo general son mayores que los chicos en el momento del diagnóstico, encontraron los investigadores.
"Estos resultados sugieren que los profesionales de la atención de la salud y los padres deben evaluar a las mujeres con tics y buscar atención para ellas para darles unas mejores probabilidades de gestionar los tics con el tiempo", señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Marisela Dy-Hollins, neuróloga pediátrica del Hospital General de Massachusetts, en Boston.
El síndrome de Tourette hace que las personas sufran de tics, movimientos y sonidos repetitivos repentinos y difíciles de controlar.
Por ejemplo, las personas con síndrome de Tourette pueden sufrir el impulso irresistible de parpadear, tararear, encogerse de hombros, aclararse la garganta o soltar sonidos inusuales o palabras ofensivas.
El síndrome de Tourette se diagnostica actualmente con alrededor de tres veces más frecuencia en los chicos que en las chicas, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
En el estudio, los investigadores analizaron datos de un conjunto de personas reclutadas para la investigación genética de los trastornos de tics.
Identificaron a más de 2,100 personas con síndrome de Tourette, y a casi otras 300 con una afección distinta llamada trastorno de tics motores o vocales persistentes.
Alrededor de un 61 por ciento de las mujeres del grupo habían sido diagnosticadas con Tourette antes del estudio, en comparación con un 77 por ciento de los hombres, encontraron los investigadores.
Después de ajustar otros factores, los investigadores concluyeron que las mujeres tenían un 54 por ciento menos de probabilidades de haber sido diagnosticadas antes del estudio, aunque tuvieran la afección.
También se tardó un año más en diagnosticar a las chicas que a los chicos, unos tres años en promedio, en comparación con dos, explicaron los investigadores.
Las niñas tendían a ser diagnosticadas a una edad promedio de 13 años, en comparación con los 11 años de los niños.
Sin embargo, las chicas también eran ligeramente mayores cuando comenzaron sus síntomas de tics: alrededor de 6.5 años de edad, frente a los 6 años de los chicos, muestran los resultados.
La detección temprana del síndrome de Tourette es importante para ayudar a las personas a manejar la afección, dijo Dy-Hollins.
"Las opciones de tratamiento incluyen la educación, las terapias conductuales, los medicamentos y la espera vigilante, ya que los tics con frecuencia mejoran con el tiempo", añadió Dy-Hollins.
No está claro exactamente por qué el diagnóstico se retrasa entre las niñas cuando se trata del síndrome de Tourette.
"Se necesita más investigación para comprender estas diferencias entre los individuos femeninos y masculinos en estos trastornos de tics, además de investigaciones que involucren a poblaciones raciales y étnicas", concluyó Dy-Hollins.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen más información sobre los trastornos de tics.
FUENTES: Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), comunicado de prensa, 15 de enero de 2024