Los números del Hospital Garrahan: el gobierno anunció que logró eliminar el déficit sin afectar la atención

El Ministerio de Salud dijo que el nuevo Consejo de Administración consiguió el equilibrio financiero y consolidó reservas de 2.000 millones de pesos mensuales para 2025

Guardar
Un aumento del 263% en
Un aumento del 263% en la facturación anual, entre otros aspectos, permitió al hospital garantizar el pago a proveedores, cumplir con las obligaciones salariales y sostener su operatividad (FuPeArte)

El Hospital Garrahan, uno de los principales centros pediátricos del país, cerró el año 2024 con un balance financiero equilibrado, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación, tras implementar un plan de “eficientización” que, según dijo, permitió reducir un déficit operativo heredado de casi 31 mil millones de pesos. Mediante una estrategia enfocada en optimizar recursos y aumentar los ingresos por prestaciones, la institución busca consolidar su gestión para el año 2025, sin afectar la calidad de sus servicios y fortaleciendo su capacidad operativa.

El centro de salud situado en el barrio porteño de Parque Patricios logró un cambio profundo en su gestión financiera a partir de la asunción del nuevo Consejo de Administración, que en los últimos días presentó ante el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, el Plan de Eficiencia de Hospitales 2024/2025.

La aplicación de ese programa permitió, según la información oficial difundida hoy, eliminar el déficit operativo heredado, que ascendía a 30.972 millones de pesos, a través de un enfoque estratégico y de medidas efectivas que lograron terminar el 2024 con las “cuentas equilibradas”, afirmó la cartera de salud.

Un aspecto destacado fue el incremento del 263% en los ingresos generados por el cobro de prestaciones del hospital. Este aumento en la facturación permitió garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras, como el pago a proveedores y al personal, así como la continuidad del normal funcionamiento del hospital, indicó la cartera de salud.

La renegociación y rescisión de
La renegociación y rescisión de contratos irregulares permitió al hospital ahorrar $3.497 millones en los últimos meses del año (Imagen Ilustrativa Infobae)

De esta forma, el Consejo de Administración del Hospital Garrahan diseñó y aplicó una serie de medidas orientadas a optimizar el uso de los recursos y mejorar las prestaciones. El resultado, dijo el Ministerio, fue la disminución del déficit operativo heredado. Entre las acciones más destacadas se incluyen la readecuación de la estructura administrativa, la reducción de la estructura de conducción y un control más eficiente del recurso humano.

En ese sentido, fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Infobae que los nuevos administradores encontraron que entre 2014 y 2024 el número de cargos jerárquicos aumentó un 59%, mientras en los últimos dos años del gobierno anterior la planta de personal del centro de salud creció un 20%.

Los mismos voceros puntualizaron que, el nuevo Consejo de Administración redujo de 22 a 9 las coordinaciones intermedias, lo que según dijeron, representa $351 millones de ahorro anual.

Un eje clave el trabajo del nuevo Consejo de Administración fue la actualización del valor de la hora de guardia como parte de un proceso para jerarquizar de manera progresiva los ingresos del personal. El gobierno considera que estas modificaciones, no solo permitieron mejorar las condiciones laborales, sino también maximizar la eficiencia operativa del hospital.

El hospital alcanzó reservas mensuales
El hospital alcanzó reservas mensuales de aproximadamente 2.000 millones de pesos (Hospital Garrahan)

Las fuentes consultadas por este medio puntualizaron que se detectaron varias irregularidades como por ejemplo que, en los últimos 10 años, los proveedores fueron siempre los mismos y había superposición de servicios, ya que se contrataban trabajos para los que el hospital contaba con personal para realizarlos.

Al mismo, tiempo dijeron las fuentes, se rescindieron o redujeron contratos por incumplimiento de las tareas pactadas, lo que permitió una reducción del gasto de $1.755 millones. Otras contrataciones fueron renegociadas. Dentro de esta última lista se encuentran las empresas tercerizadas para realizar las tareas de limpieza, seguridad y alimentación de pacientes y personal. Esto redundó en una reducción para los meses de octubre, noviembre y diciembre de $1.742 millones de pesos.

Por otra parte, según el comunicado difundido por Salud, se trabajó en incrementar la facturación del hospital. "Durante el año anterior, las cobranzas se incrementaron en un 13,18% promedio; y si se compara en términos anuales enero 2024/diciembre 2024, el incremento fue del 263%. Esto obedece, en parte, al impacto de las actualizaciones del nomenclador, así como también a haber alcanzado a mayor cantidad de clientes a lo largo del año", informó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

Las medidas implementadas por el Consejo de Administración, permitieron “concluir el año anterior sin afectar el normal abastecimiento del hospital, mantener la cadena de pagos a proveedores en los plazos habituales y sostener el cumplimiento pleno de las obligaciones salariales del personal”.

Entre las medidas implementadas destaca
Entre las medidas implementadas destaca la reestructuración de cargos jerárquicos

Además, el hospital consiguió consolidar reservas mensuales de aproximadamente 2.000 millones de pesos, lo que asegura su capacidad para hacer frente a los compromisos económicos.

De cara al nuevo año, el Hospital Garrahan busca consolidar los avances logrados en 2024 y avanzar en la implementación de su Plan de Eficiencia de Hospitales 2024/2025.

Las medidas aplicadas en ese centro pediátrico de referencia van en línea con las declaraciones del ministro Lugones el pasado 16 de octubre, cuando, durante el Congreso de Cardiología, dijo que el dinero de los hospitales nacionales estaba mal distribuido y que el necesario aumento para el personal de salud estaba en los propios recursos de los hospitales. “La plata está mal distribuida. Está puesta en contra de los médicos y el resto del personal sanitario. Estamos marcando un camino para que el dinero vuelva a las instituciones y al personal de salud”, afirmó.

El cobro por prestaciones se
El cobro por prestaciones se incrementó un 13,18% promedio en 2024, gracias a la actualización del nomenclador (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Consejo de Administración busca consolidar estos números y promover una mayor eficiencia en la gestión hospitalaria, a través de las siguientes medidas:

  • Llamado a licitación de los cuatro principales servicios: Limpieza, alimentación de pacientes, alimentación de personal y vigilancia.
  • Implementación de proceso de planificación y control presupuestario.
  • Ampliación del registro de proveedores.
  • Implementación de receta electrónica.
  • Implementación de GDE (gestión documental electrónica).
  • Plan de trabajo primer semestre.
Guardar