(HealthDay News) - Las partículas microscópicas de plástico en el aire podrían estar contribuyendo a una amplia variedad de problemas de salud, entre ellos los cánceres de pulmón y colon.
Los neumáticos y la basura degradada arrojan pequeños trozos de plástico que se transportan por el aire, creando una forma de contaminación del aire que no se comprende muy bien, según una nueva revisión.
“Estos microplásticos son básicamente partículas de contaminación atmosférica, y sabemos que este tipo de contaminación atmosférica es dañina”, señaló la investigadora Tracey Woodruff, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Universidad de California, en San Francisco.
Los microplásticos tienen un tamaño de menos de 5 milímetros, más pequeños que un grano de arroz, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.
Las empresas de todo el mundo producen casi 460 millones de toneladas de plástico cada año, y se prevé que esa cifra aumente a 1.100 millones de toneladas para 2050, según los investigadores.
Una fuente importante de plástico en el aire es conducir, anotaron los investigadores. Los neumáticos se desgastan al rozar la superficie de la carretera, enviando microplásticos al aire.
Para la revisión, que aparece en la edición del 18 de diciembre de la revista Environmental Science & Technology, los investigadores analizaron datos recopilados de unos 3,000 estudios anteriores.
Los resultados mostraron que los microplásticos transportados por el aire pueden contribuir al cáncer, los problemas pulmonares y la infertilidad.
La mayoría de los estudios de la revisión utilizaron animales, pero los investigadores dijeron que es probable que las conclusiones también se apliquen a los humanos.
“Instamos a las agencias reguladoras y a los líderes políticos a que consideren las crecientes evidencias de los daños a la salud de los microplásticos, entre ellos el cáncer de colon y de pulmón”, señaló en un comunicado de prensa de la UCSF el investigador principal, Nicholas Chartres, investigador principal de la Universidad de Sídney.
“Esperamos que los líderes estatales tomen medidas inmediatas para prevenir más exposiciones”, sumó el científico.
* La Facultad de Medicina de Harvard ofrece más información sobre los microplásticos. FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa, 18 de diciembre de 2024
* Dennis Thompson, HealthDay Reporters ©The New York Times 2024