(HeathDay News) -- El cáncer de páncreas puede ser un asesino silencioso: el órgano se encuentra en lo profundo del cuerpo, lo que hace que el cáncer sea más difícil de detectar antes de que se convierta en una amenaza para la vida.
Sin embargo, un tipo específico de IRM podría ayudar a los médicos a detectar mejor el cáncer de páncreas en una etapa temprana, encuentra un estudio reciente.
Las imágenes con tensor de difusión (DTI, por sus siglas en inglés) son capaces de detectar lesiones precancerosas en el páncreas, reportaron los investigadores en la edición del 13 de diciembre de la revista Investigative Radiology.
Estos resultados podrían abrir el camino al diagnóstico clínico temprano de las personas en riesgo de cáncer de páncreas, señalaron los investigadores.
“Creo que este estudio representa un hito en la investigación sobre las lesiones premalignas de cáncer de páncreas”, señaló el investigador principal, el Dr. Carlos Bilreiro, radiólogo del Centro Clínico Champalimaud, en Portugal.
“Ahora podemos detectar estas lesiones en animales y comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer de páncreas”, añadió Bilreiro en un comunicado de prensa del centro. “También sabemos que la DTI es igual de efectiva en el páncreas humano”.
El cáncer de páncreas es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en Estados Unidos, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de páncreas tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 44%, pero una vez que se propaga a otros órganos, la supervivencia a cinco años se desploma alrededor del 3%.
Desafortunadamente, los síntomas del cáncer de páncreas se confunden fácilmente con los de otras enfermedades: la pérdida de peso inexplicable, la aparición de diabetes e ictericia, entre ellas.
Alrededor de un 95% de los cánceres de páncreas son una forma de la enfermedad llamada adenocarcinomas ductales pancreáticos (PDAC, por sus siglas en inglés), y muchos de ellos se desarrollan a partir de una lesión precancerosa llamada neoplasia intraepitelial pancreática (PanIN, por sus siglas en inglés), explicaron los investigadores.
Estas lesiones precancerosas no son fáciles de detectar con los métodos de exploración normales, pero los investigadores pensaron que el DTI podría resaltarlas.
“El DTI es un método que se basa en la difusión de moléculas de agua dentro de los tejidos”, lo que permite a los radiólogos observar la estructura microscópica de los tejidos, dijo el investigador Noam Shemesh, jefe del laboratorio de resonancia magnética preclínica de Champalimaud Research.
El DTI se inventó hace 30 años y se utiliza normalmente para la obtención de imágenes cerebrales.
“No es un método nuevo, simplemente nunca se aplicó en el contexto de las lesiones precursoras del cáncer de páncreas”, anotó Shemesh.
En el estudio, los investigadores utilizaron DTI para detectar con precisión lesiones pancreáticas en ratones de laboratorio.
Los investigadores tomaron imágenes de DTI y luego las compararon con muestras de biopsia tomadas de los ratones de laboratorio. Encontraron que las imágenes DTI coincidían con las lesiones del páncreas encontradas en la biopsia.
Luego, el equipo tomó imágenes de muestras de tejido humano y descubrió que el DTI tiene el potencial de detectar de manera eficiente y efectiva lesiones pancreáticas en las personas.
“Obtuvimos muestras de pacientes y demostramos que nuestros resultados se generalizan a los humanos”, dijo Shemesh. “Tomamos partes de páncreas humanos y las escaneamos de la misma manera que hicimos con las muestras de ratón”.
Sin embargo, se necesitan más estudios para perfeccionar la técnica antes de que se pueda usar en las personas para ayudar a detectar el cáncer de páncreas, concluyeron los investigadores.
“Nuestro trabajo representa una prueba de concepto, y proporciona una base para hacer un ensayo en humanos, en pacientes con un método que ya está básicamente implementado”, agregó Shemesh.
Más información. La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de páncreas.
FUENTE: Centro Champalimaud para lo Desconocido, comunicado de prensa, 13 de diciembre de 2024
*Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024