Un análisis de sangre podría alertar a los médicos sobre los problemas con el alcohol

Permitiría comprender los hábitos de consumo de los pacientes, según informaron en American Journal of Gastroenterology. Los detalles

Guardar
El análisis puede dar a
El análisis puede dar a los médicos una idea clara de la cantidad de cicatrices hepáticas que se han producido debido a la bebida

(Dennis Thompson- HealthDay News) -- ¿Ha estado bebiendo con más frecuencia de lo habitual? Un nuevo análisis de sangre podría ser capaz de determinar si estás dañando tu hígado por tomar demasiadas cervezas, margaritas o whisky, informan los investigadores.

Un subproducto del consumo de alcohol transmitido por la sangre llamado fosfatidiletanol (PEth por sus siglas en inglés) puede dar a los médicos una idea clara de la cantidad de cicatrices hepáticas que se han producido debido a la bebida, como se informó recientemente en el American Journal of Gastroenterology.

Los análisis de sangre para la TEP ayudarían a los médicos a comprender los hábitos de consumo de alcohol de los pacientes mejor que simplemente preguntar cuánto han estado bebiendo.

“Esta es una forma más directa de medir el daño que el alcohol está causando en el cuerpo que preguntar a los pacientes”, señaló la investigadora sénior, Judy Hahn, profesora de la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

Un subproducto del consumo de
Un subproducto del consumo de alcohol transmitido por la sangre puede dar a los médicos una idea clara de la cantidad de cicatrices hepáticas que se han producido debido a la bebida (Imagen Ilustrativa Infobae)

“No le preguntamos a nadie cuánta comida grasa come. Medimos su colesterol”, anotó Hahn en un comunicado de prensa de la universidad. “No le preguntamos a la gente cuánto creen que pesan. Los pesamos”.

El cuerpo produce PEth a medida que procesa el alcohol, y estudios anteriores han mostrado que las concentraciones de PEth en sangre reflejan con precisión la cantidad que alguien bebió, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

El consumo excesivo de alcohol está muy extendido en Estados Unidos y aumentó aún más durante la pandemia. Alrededor de un 24 por ciento de los adultos de EE. UU. beben en exceso, y más de un 6 por ciento son bebedores empedernidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Para el estudio, los investigadores agruparon datos de 12 estudios previos realizados en Estados Unidos, Rusia, Uganda y Sudáfrica.

“No le preguntamos a nadie
“No le preguntamos a nadie cuánta comida grasa come. Medimos su colesterol”, dijo la autora del estudio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Más de 4.600 adultos participaron en estos estudios, que incluyeron pruebas de TEP, consumo de alcohol autoinformado y mediciones de daño hepático. Los niveles elevados de PEth se relacionaron estrechamente con las puntuaciones de enfermedad hepática de una persona, encontraron los investigadores.

Sin embargo, los autoinformes de las personas sobre su consumo de alcohol no se relacionaron fuertemente con su enfermedad hepática, posiblemente porque minimizaron o no pudieron recordar con precisión cuánto alcohol habían consumido, apuntaron los investigadores.

Este fue el examen más grande hasta ahora de la asociación entre la TEP y el daño hepático, y es el primero en comparar la PTe con los autoinformes al evaluar el riesgo de una persona de cicatrización hepática, añadieron los investigadores.

Reducir el consumo de alcohol
Reducir el consumo de alcohol y comer una dieta saludable pueden sanar el hígado (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las cicatrices hepáticas se pueden ralentizar o incluso revertir al reducir el consumo de alcohol y comer una dieta saludable más baja en azúcar, sal y grasa, apuntaron los investigadores. Pero es fundamental detectar la enfermedad hepática antes de que progrese a etapas más graves.

Basándose en estos resultados, las pruebas de PEth deben incorporarse a los análisis de sangre de rutina que miden los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, apuntaron los investigadores.

“Para prevenir y gestionar la fibrosis hepática, necesitamos saber cuánto bebe una persona”, señaló la investigadora principal, Pamela Murnane, profesora asistente de epidemiología y bioestadística de la UCSF. “Está claro que no tenemos una buena comprensión de eso con el autoinforme”.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el consumo de alcohol y la salud.

FUENTE: Universidad de California, San Francisco, comunicado de prensa

*HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Guardar