La FDA advierte sobre el peligro de las exfoliaciones químicas caseras

La agencia emitió una alerta indicando los riesgos graves que estos productos representan para la piel. Se recomienda realizar estrictamente estos procedimientos únicamente bajo la supervisión de un profesional capacitado

Guardar
La FDA recordó a los
La FDA recordó a los consumidores que nunca ha aprobado un peeling químico, y algunos contienen niveles de ácido tan altos que pueden causar quemaduras químicas

(HealthDay News) -- No use una exfoliación química para ayudar a rejuvenecer la piel, a menos que se haga bajo la supervisión de un profesional capacitado, ha aconsejado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

“La FDA advierte a los consumidores que no compren ni usen ciertos productos químicos para la piel sin la supervisión profesional adecuada debido al riesgo de lesiones cutáneas graves”, señaló la agencia en un comunicado de prensa emitido esta semana.

Un dermatólogo o un profesional capacitado y con licencia siempre debe estar disponible cuando se aplica una exfoliación, que está diseñada para eliminar capas de piel.

La FDA recordó a los consumidores que nunca ha aprobado un peeling químico, y algunos contienen niveles de ácido tan altos que pueden causar quemaduras químicas.

Sin embargo, muchos de estos productos “se venden en tiendas de productos de belleza y en línea, y se comercializan para fines como el acné, la decoloración, las arrugas y la producción de colágeno”, anotó la agencia. “Contienen ingredientes como el ácido tricloroacético (TCA), el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido láctico en concentraciones variables que son demasiado altas para ser utilizadas de forma segura en casa sin supervisión”.

Lo peligroso que puede ser un peeling químico no supervisado depende de la concentración de un ácido y del número de aplicaciones y del tiempo de aplicación de cada uno.

“Estos productos eliminan capas de piel a diferentes profundidades y pueden causar quemaduras químicas graves, dolor, hinchazón, infección, cambios en el color de la piel y cicatrices desfigurantes”, advirtió la FDA. “Estas lesiones pueden incluso requerir atención de emergencia o atención especializada de un dermatólogo o cirujano”.

La FDA está destacando seis productos diferentes y ha emitido cartas de advertencia a sus respectivos fabricantes sobre la venta de las cáscaras:

MÔOYAM TCA 50% Skin Beauty Solutions skin peel ácido láctico 90%, vendido online por Amazon

Skin Beauty Solutions exfoliante cutáneo con ácido láctico 90%, vendido por Walmart

TCA 100% Peeling de Ácido Tricloroacético SA Peelings, vendido por Isis Gold

TCA 100% Skin Peel Ácido Láctico 90%, Ácido Salicílico 80%, Ácido Glicólico 70% y Peeling de Solución Jessner Modificada 14%, vendidos por Matte Beauty

Peeling Químico para la Piel con ÁCIDO LÁCTICO 90%, Peeling de Grado Cosmético para la Piel con ÁCIDO GLICÓLICO 70%, Peeling Mixto GLICÓLICO 35%, LÁCTICO 45%, Peeling Químico para la Piel con ÁCIDO SALICÍLICO 30%, vendido por Skin Beauty Solution

Peeling 100% TCA" y "ÁCIDO GLICÓLICO 70%, vendidos por Repare Skinscare

Más información: La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons) ofrece más información sobre las exfoliaciones químicas.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 30 de julio de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporter - ©The New York Times

Guardar