Los hispanos con enfermedad renal enfrentan un mayor riesgo de paro cardíaco

Un equipo del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, en Los Ángeles sugiere que deberían someterse a exámenes cardíacos tempranos. Los detalles

Guardar

(HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que las personas hispanas con enfermedad renal crónica deberían someterse a exámenes cardíacos tempranos, ya que están en alto riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino.

Un equipo del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai en Los Ángeles descubrió esto mientras trabajaba para aprender sobre las posibles causas del paro cardíaco súbito.

“Dado que las personas que experimentan un paro cardíaco repentino tienen una tasa de supervivencia de menos del 10%, la prevención es extremadamente importante”, dijo la autora del estudio, Kyndaron Reinier, directora asociada de epidemiología en el Centro de Prevención de Paros Cardíacos del Smidt Heart Institute.

"Este estudio destaca la importancia de que los individuos hispanos y latinos con enfermedad renal crónica comprendan su riesgo de paro cardíaco repentino y supervisen y gestionen estrechamente su enfermedad renal con su equipo médico", dijo en un comunicado de prensa del instituto.

La investigación fue parte de un estudio en curso llamado PRESTO, acrónimo en inglés de Predicción de Muerte Súbita en Comunidades Multiétnicas.

Los científicos descubrieron que aquellos
Los científicos descubrieron que aquellos individuos que experimentaron un paro cardíaco súbito presentaban una mayor tendencia a haber padecido enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, afección de las arterias coronarias, entre otras problemáticas

Los investigadores revisaron información de más de 1.400 adultos en el condado de Ventura, California, que tuvieron un paro cardíaco repentino entre 2015 y 2021. Eso incluyó a 295 personas hispanas.

Fueron comparados con 590 adultos hispanos que participaron en un estudio de salud más amplio en San Diego. Tuvieron un examen médico entre 2008 y 2011 y otro entre 2014 y 2017.

Los investigadores encontraron que las personas que sufrieron un paro cardíaco repentino tenían más probabilidades de haber tenido enfermedad renal crónica, un accidente cerebrovascular, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, diabetes o de haber sido bebedores empedernidos.

Entre aquellos con paro cardíaco repentino, el 51% tenía enfermedad renal crónica, y alrededor del 20% estaba en diálisis cuando su corazón dejó de latir.

La investigación fue parte de
La investigación fue parte de un estudio en curso llamado PRESTO, acrónimo en inglés de Predicción de Muerte Súbita en Comunidades Multiétnicas (Getty Images)

"Este estudio es el primero que conocemos que analiza factores de riesgo para paro cardíaco repentino entre individuos hispanos y latinos en EE.UU.", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Sumeet Chugh, director del Centro de Prevención de Paros Cardíacos de Smidt y líder en la investigación PRESTO.

El estudio PRESTO fue financiado en parte por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE.UU. Los hallazgos del estudio fueron publicados el 10 de octubre en el Journal of the American Heart Association.

Reinier espera que los hallazgos conduzcan a más investigaciones sobre las conexiones entre la enfermedad renal crónica y el paro cardíaco repentino.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. tienen más información sobre la enfermedad renal crónica.

FUENTE: Centro Médico Cedars-Sinai, comunicado de prensa, 11 de octubre de 2023.

*Cara Murez. Health Day Reporters © The New York Times 2023

Guardar