
El Juzgado Federal de San Martín avaló la vigencia de la derogación del decreto 462, confirmando que no hubo disponibilidades ni cambios en la estructura del organismo. El gremio de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) celebró el fallo y destacó el regreso del INTA a su formato original: con financiamiento propio, gobernanza representativa y autarquía.
Se trata del fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín sobre el amparo sindical presentado por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
En su fallo, la jueza federal Martina Isabel Forns, avala -en primer término- la derogación del decreto 462, que permitía el cambio de figura jurídica del INTA, convertirlo en un ente desconcentrado, cambiar el consejo directivo, el director nacional y quitarle la fuente de financiamiento, inclusive la disponibilidad de los 286 trabajadores.

Asimismo, la magistrada aclara que la resolución 1240 del Ministerio de Economía no tiene vigencia, e intima al Estado Nacional a que no avance con ninguna disponibilidad y que le informe al Juzgado a su cargo si ha tomado alguna medida en base a la resolución 1240.
El fallo establece que si el Estado Nacional incumple, tiene una multa de 10 millones de pesos por día, al tiempo que indica que el funcionario que lleve adelante alguna medida puede ser acusado de incumplimiento de un mandato judicial.
“No hay disponibilidad en el INTA, no la hubo porque ningún trabajador fue notificado. Hasta el día de hoy, estuvieron cumpliendo sus funciones en sus lugares de trabajo”, señaló a Revista Chacra Mario Romero, Secretario General de APINTA.

“El INTA tiene que volver a la situación previa al 8 de julio (fecha en que se publicó el decreto 462). Tienen que volver el Consejo Directivo, el Director Nacional y la dirección general de administración”, explicó el dirigente gremial. Agregó: “Volvemos a ser un ente autárquico con una fuente de financiamiento y con una gobernanza en la que están representados los productores, el Estado Nacional y las universidades”.
“Volvemos a ese INTA, que seguramente va a haber que mejorar, pero del que estamos orgullosos por el trabajo que hemos hecho a lo largo de estos 69 años”, concluyó Romero.
Últimas Noticias
Más forraje con menos agua: cómo la fertilización estratégica impulsa el mijo perenne
Ensayos en La Pampa revelaron que combinar nitrógeno y fósforo aumenta un 16 % la producción de mijo perenne y mejora su eficiencia hídrica

Una innovación argentina ayuda a proteger a las abejas de un virus letal
Investigadores desarrollaron una herramienta biotecnológica que reduce la mortalidad causada por un virus que amenaza a las abejas y mejora la sanidad de las colmenas

San Luis: híbridos locales de girasol logran rendimientos históricos
Ensayos demostraron que los híbridos adaptados al clima y suelo local alcanzan hasta un 30 % más de rendimiento y mejor calidad
El frío que abre fronteras: peras del Alto Valle con pasaporte a México
Un estudio confirmó que el tratamiento de frío elimina plagas y garantiza la sanidad de las peras que Argentina exporta a México
Tandil va por un nuevo récord: el salame más largo del mundo
El producto, con Denominación de Origen Protegida, representa la tradición chacinera tandilense y apunta a superar los 470 metros de extensión



