
“El sector porcino argentino ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años”, aseguró Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag) en el programa radical Chacra Agro Continental.
Un dato clave es que hoy el 80% del consumo es carne fresca, cuando hace tres décadas dominaban los fiambres y chacinados. La matriz cambió radicalmente y la carne de cerdo fresca se posicionó como una opción saludable y accesible frente a la carne vacuna y el pollo.
En cuanto a los cortes preferidos en la mesa de los argentinos, son el pechito, la bondiola, el carré y el matambre. Como subrayó el productor, la carne de cerdo es magra y sana, muy diferente a la de décadas atrás que tenían un 30% de magro mientras que hoy supera el 60%, y la poca grasa que tiene es de excelente calidad.
En febrero de este año el consumo per cápita se ubicó en 17,48 kilogramos en promedio, según datos oficiales.
Competencia desleal

Sin embargo, no todos son datos positivos para el sector. Bortoloni destacó una preocupación creciente entre los productores: la importación de carne desde Brasil, país que utiliza promotores de crecimiento prohibidos en Argentina. “Eso genera una competencia desleal. Nosotros no usamos aditivos por una cuestión de calidad y de acceso a mercados exigentes, mientras que ellos sí, y con apoyo del Estado”, subrayó.
El integrante de Pormag, subrayó otro punto crítico: el tratamiento impositivo. “Desde 2017 tenemos un problema serio con el IVA. Compramos insumos al 21% y vendemos con una alícuota del 10,5%. Esa diferencia, que nunca se devuelve, termina siendo un costo más”, explicó. También mencionó que recién ahora empiezan a aparecer líneas de financiamiento, tras años de restricciones.

Pese a todo, el productor mantiene el optimismo: “La cadena porcina está muy bien posicionada, con una producción profesionalizada, de excelente estatus sanitario y gran potencial para seguir creciendo. Larry Bortoloni, productor del norte de Córdoba, miembro de la Cámara de Productores Porcinos de esa provincia (Cappcor) y del Mercado Argentino de Productores de Cerdos (Pormag)
En cuanto a la rentabilidad actual, Larry Bortoloni aseguró: “No estamos en el mejor momento, pero tampoco en una crisis terminal. Es una actividad con rentabilidad normal. Lo que necesitamos son reglas claras, competitividad y financiamiento. Con eso, el cerdo argentino puede seguir creciendo”, concluyó.
Últimas Noticias
Patagonia en alerta: ¿cómo anticiparse a los brotes de tucura sapo?
La tucura sapo muestra nuevos focos en el sur argentino. Instituciones, científicos y productores refuerzan el monitoreo para reducir riesgos en pastizales y cultivos

La actividad pesquera es uno de los rubros que más creció en 2025
El sector consolidó su dinámica al mostrar un incremento del 58,2% en septiembre, según datos del INDEC

Energía y agro: dos motores que redefinen la oferta exportadora argentina
El crecimiento del sector energético y la solidez histórica del agro impulsan una estructura exportadora más diversificada. Fuertes señales hacia el futuro
Se recupera el Índice de Confianza en el Agro
La tendencia se explica principalmente por mejores expectativas sobre la evolución de la economía argentina, según se desprende de la encuesta realizada por CREA

Una Patagonia que late en azul: la trucha arcoíris gana protagonismo global
Neuquén y Río Negro consolidan un territorio libre de enfermedades en salmónidos, un diferencial que impulsa exportaciones, abre mercados y fortalece el valor sanitario de la producción nacional



