
El clima en el área agrícola argentina transita una nueva semana de contrastes marcados. Mientras el norte del país sigue recibiendo la influencia de los vientos del trópico, con temperaturas máximas que superan los 30°C en sectores del noroeste de Paraguay, el centro y el sur permanecen bajo el dominio de masas de aire polar, con escasa humedad, bajas temperaturas y escasas precipitaciones.
Este patrón climático no sólo acentúa las diferencias térmicas en el territorio, sino que también prolonga la falta de agua en áreas clave para la producción agrícola. Según la última perspectiva agroclimática, elaborada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el avance del aire cálido está contenido en el norte del área agrícola, sin fuerza suficiente para modificar las condiciones del centro y sur del país.
Calor focalizado y frío generalizado
Las temperaturas más elevadas se concentran exclusivamente en el norte. En el noroeste de Paraguay y zonas limítrofes, los registros superan los 25°C e incluso los 30°C. El extremo norte argentino se mantiene con máximas por encima de los 20°C, pero más hacia el sur, la situación cambia radicalmente. El este del NOA, Cuyo, el sur del Chaco, la Mesopotamia y gran parte de la Región Pampeana apenas alcanzan los 15°C a 20°C, mientras que el oeste del NOA y Cuyo no superan los 15°C.
Lluvias en el NOA y la Mesopotamia

Hacia la mitad del período, se prevé el ingreso de un frente de tormenta. Las precipitaciones se concentrarán en el nordeste del NOA, Chaco, Paraguay, Mesopotamia y el noreste de la Región Pampeana, con acumulados entre 10 y 50 milímetros. Algunas áreas de Misiones y el sudeste paraguayo podrían superar los 75 mm.
En cambio, el resto del país continuará bajo un escenario seco. La franja oeste y sur del área agrícola tendrá lluvias escasas o nulas. En la Cordillera Sur, en cambio, se anticipan tormentas severas con más de 200 mm de precipitación y fuertes nevadas. Además, todo el frente cordillerano estará bajo riesgo de Viento Zonda, un fenómeno que puede alterar las condiciones ambientales y productivas en forma súbita.
Heladas localizadas
El paso del frente traerá consigo una masa de aire polar que avanzará hacia el norte del país. Si bien se prevén temperaturas mínimas por debajo de lo normal, los fuertes vientos evitarán la formación de heladas intensas. Aun así, las heladas localizadas podrían hacerse presentes en amplias zonas.
Las mínimas estarán mayormente por encima de los 5°C en Paraguay, el este del NOA, la Mesopotamia y el este de la Región Pampeana. El centro del país y zonas serranas de Cuyo y el NOA descenderán a registros entre 0°C y 5°C, con riesgo de heladas débiles. En áreas cordilleranas se esperan mínimas inferiores a 0°C, con valores extremos de hasta -5°C.
Últimas Noticias
Menos agua, misma cosecha: la quinua encuentra su medida justa en Cuyo
Ensayos realizados en San Juan muestran que la quinua puede producir bien con un uso mucho más eficiente del agua. El dato abre una nueva puerta para los sistemas bajo riego

El planeta agrícola pendiente de la seca en la Argentina
Soja y maíz se están complicando en la Región Pampeana por la falta de lluvias, y operadores e inversores globales están detrás del tema. Ya hay lotes comprometidos y los pronósticos no son los mejores

Cuando la tecnología se vuelve aliada del norte productivo
Drones, sensores e inteligencia artificial empiezan a integrarse a la caña de azúcar, la yerba mate y el tabaco, con soluciones pensadas para economías regionales

El nuevo escenario ganadero impulsa la compra de semillas forrajeras y la recuperación de pasturas
La relación hacienda/semillas forrajeras, en algunos casos, se duplicó, indica un informe elaborado por CREA

Argentina, principal abastecedor de aceites vegetales de la India
La capacidad del país asiático para producir oleaginosas y aceites no alcanza a cubrir la demanda interna



