
Después de múltiples negociaciones, los senadores peronistas en el Senado se reunificaron y formalizaron la conformación de un nuevo interbloque. Lo bautizaron con el título “Popular”, dejando atrás la anterior denominación de “Unión por la Patria”. Con otro sello, la oposición más frontal al gobierno de Javier Milei llega debilitada para encarar la agenda de reformas, a partir del reseteo político del Congreso tras las elecciones del 26 de octubre.
El presidente de la bancada, José Mayans (Formosa), informó a la vicepresidenta Victoria Villarruel la nueva composición del espacio, con los integrantes de los bloques Justicialista, Convicción Federal y Frente Cívico por Santiago en una sola fuerza parlamentaria.
El nuevo interbloque contará con 28 integrantes, el número más bajo de representación peronista desde la recuperación democrática en 1983. Hasta el 9 de diciembre, el espacio sumaba 34 miembros. El espacio quedará conformado por 22 senadores del bloque Justicialista - resultado de la unidad de los bloques “Frente Nacional y Popular”, referenciado en Mayans, y “Unidad Ciudadana”, que lideraba Juliana Di Tullio—, 4 de Convicción Federal y 2 del Frente Cívico por Santiago, estos últimos elegidos en los últimos comicios.
La reducción en la cantidad de escaños se produjo pese a los esfuerzos de negociación de los últimos días para evitar más fracturas. Tanto Convicción Federal como el Frente Cívico por Santiago, encabezado por el exgobernador Gerardo Zamora, presentaron inicialmente resistencia a integrarse en el nuevo esquema, aunque finalmente accedieron para sostener la estructura en la Cámara alta y evitar una mayor dispersión en la capacidad de resistencia del peronismo.
Zamora transmitió a distintos referentes peronistas que una salida abrupta y sin conexión legislativa tendría consecuencias negativas para el peronismo, algo que no está dispuesto a provocar. “Néstor y Cristina siempre se portaron bien conmigo. No voy a dañar al peronismo”, repite a quienes lo consultan sobre su futuro dentro del espacio. Esta posición contrasta con la decisión del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que confirmó la ruptura a pesar de integrar las listas de Fuerza Patria.

El reagrupamiento del peronismo quedó configurado con los siguientes nombres, de acuerdo a cada sector. El bloque Justicialista está integrado por los legisladores Adán Humberto Bahl (Entre Ríos), Daniel Pablo Bensusán (La Pampa), Jorge Milton Capitanich (Chaco), Lucía Benigna Corpacci (Catamarca), Eduardo Enrique de Pedro (Buenos Aires), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), María Celeste Giménez Navarro (San Juan), María Teresa Margarita González (Formosa), Alicia Margarita Antonia Kirchner (Santa Cruz), Marcelo Néstor Lewandowski (Santa Fe).
También forman parte Carlos Alberto Linares (Chubut), Cándida Cristina López (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), María Florencia López (La Rioja), Juan Luis Manzur (Tucumán), Ana Inés Marks (Río Negro), José Miguel Ángel Mayans (Formosa), Sandra Mariela Mendoza (Tucumán), José Emilio Neder (Santiago del Estero), Mariano Recalde (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Martin Ignacio Soria (Río Negro) y Sergio Mauricio Uñac (San Juan).
Desde Convicción Federal ingresan al interbloque Guillermo Eduardo Andrada (Catamarca), María Carolina Moises (Jujuy), Jesús Fernando Rejal (La Rioja) y Fernando Aldo Salino (San Luis), y por el Frente Cívico por Santiago (Santiago del Estero), participan Elia Esther del Carmen Moreno y Gerardo Zamora.
El futuro debate parlamentario emerge desafiante para el peronismo, tras el avance de los libertarios y de los aliados denominados “dialoguistas”. Ayer, La Libertad Avanza (LLA) junto a bloques como UCR, PRO, Provincias Unidas y representantes provinciales independientes consiguieron articular un acuerdo que sumó 44 de los 72 votos posibles en el Senado, desplazando así al kirchnerismo en la asignación de las comisiones legislativas.

El oficialismo y sus aliados definieron que, en las comisiones compuestas por 19 integrantes, 13 corresponderán a su grupo y solo seis estarán reservadas para el interbloque del peronismo opositor. En las comisiones de 17 miembros, el reparto será de 12 para el oficialismo y cinco para el sector peronista.
La jornada estuvo marcada por una notoria preocupación de Mayans y de la senadora Juliana di Tullio, ante el retroceso en la correlación de fuerzas y las discusiones clave que se inician esta semana en el Senado, incluidas la reforma laboral y la ley de glaciares.
Últimas Noticias
Escala la tensión en el Senado bonaerense y el kirchnerismo insiste en designar a las autoridades
Legisladores que responden a CFK volvieron a pedir una sesión extraordinaria para designar a los cargos principales de la Cámara Alta tras el recambio legislativo. Verónica Magario presentó su renuncia como diputada provincial y no asumió su banca

El impactante ejemplo de una senadora salteña en medio del debate sobre la reforma laboral
Flavia Royón contó que, en su provincia, se incorporó un cuerpo médico forense para los juicios por accidentes de trabajo y, al comparar el índice de litigiosidad, pasó a dar tres. En Jujuy, que no lo tiene, da 113

A días de la cumbre de mandatarios en Brasil, se complica la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea
Javier Milei irá a Foz de Iguazú para participar de la firma del tratado comercial. Crecen las diferencias en el Consejo Europeo en la recta final antes de la votación

Reforma laboral: Cordero ratificó en el Senado que la ley se va a aplicar para las nuevas contrataciones
Fue uno de los conceptos centrales que dio tras las críticas del kirchnerismo. “Los anteriores tienen los derechos consagrados”, aseguró el secretario de Trabajo. Reiteró en diversos momentos que muchas personas hoy prefieren ser “autónomas” y que, para la relación de dependencia, se trata de devolver el “poder de organización” y “control” al empleador
Presupuesto 2026: el oficialismo ganó la primera discusión en Diputados y evitó la votación artículo por artículo
Los libertarios consiguieron imponer que la votación se haga por capítulos completos y no por artículos, como pretendía la oposición. Buscan asegurar la eliminación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario

