(Enviado especial a Oslo, Noruega) Cuando Donald Trump reitera que Nicolás Maduro “tiene los días contados”, Javier Milei protagoniza una gira relámpago a Oslo para participar de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, la principal líder opositora a la dictadura de Venezuela.
Milei y Trump tienen afinidad personal y comparten una idéntica perspectiva geopolítica, respecto a Maduro y su dependencia económica y de seguridad con China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Esa simbiosis ideológica entre Balcarce 50 y la Casa Blanca se exhibe en tiempo real: mientras Trump asegura que Maduro puede caer en el corto plazo, Milei se pone al lado de María Corina Machado, que resiste en la clandestinidad al aparato represivo de Maduro.
El Presidente llegó en horas del mediodía a Noruega, acompañado de una escueta delegación: Karina Milei -secretario General de la Presidencia- y el canciller Pablo Quirno.
Al concluir la ceremonia de premiación en el City Hall de Oslo, el jefe de Estado se encontrará con el rey Harald V y el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, donde se abordará la relación diplomática entre ambos países.

Si bien se especulaba con un posible encuentro de Milei con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, esta situación fue descartada a pocas horas de la ceremonia, dado que la líder venezolana no asistió al evento para su premiación.
De hecho, Machado vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, cuando la dictadura venezolana intensificó las órdenes de captura contra miembros de su movimiento político.

Así, Maduro preservó su poder, cometiendo fraude electoral y forzando a la clandestinidad a María Corina Machado, que fue acusada sin evidencias de tramar una conspiración contra el líder del régimen.
Minutos antes de conocerse la decisión de Corina Machado, Erik Aasheim, portavoz del Comité del Nobel Noruego, aseguró a Infobae que “hay expectativas”, respecto a la presencia de la dirigente opositora en la ceremonia de premiación.
“María Corina Machado ha dicho ella misma lo difícil que es venir a Noruega”, afirmó Aasheim en el City Hall de Oslo.
Finalmente, la referente opositora venezolana hizo saber que llegará a Oslo entre la noche del miércoles y la mañana del jueves: “Estoy en camino ahora (...) Dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”.

Además de Milei, a la ceremonia fueron invitados José Mulino -Panamá-, Daniel Noboa -Ecuador-, Santiago Peña -Paraguay-, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
No es casualidad que Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay apoyen la transición democrática en Venezuela, durante un capítulo de extrema tensión diplomática y militar entre Maduro y Donald Trump. Milei, Mulino, Noboa y Peña comparten los principios de la Estrategia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, donde Venezuela está en la mira del Pentágono.
Y en este contexto, el rol de María Corina Machado es clave para terminar con el régimen totalitario que asola a la región con sus delitos trasnacionales y sus profundos vínculos geopolíticos con China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
María Corina Machado tiene suficiente protección internacional para salir de Caracas y regresar sin caer en manos del aparato represivo que controla Maduro. Por eso, había diseñado un viaje relámpago, que debería iniciar hoy con la premiación y concluir mañana con una visita al Parlamento y un encuentro bilateral con Jonas Gahr Støre.
En este contexto, el equipo político de María Corina Machado desmintió que la dirigente opositora recibiría el Premio Nobel. Esa fue una versión envenenada que hizo correr la dictadura.
“Cómo vamos a pensar que María Corina no va a regresar y se va a quedar en el exilio. Eso no existe. Eso es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos”, posteó Magalli Meda, ex vocera de la campaña electoral.
Últimas Noticias
El Gobierno subasta una Ferrari F430 que fue incautada en una causa de narcotráfico y lavado de activos
El jefe de Gabinete Manuel Adorni lo anunció en conferencia de prensa y reveló cuál será el precio base del vehículo de lujo

El Gobierno aclaró que la reforma laboral no incluye cambios en las cajas sindicales: “Eso quedará para una segunda ley”
El jefe de Gabinete Manuel Adorni anticipó que cualquier ajuste en el sistema gremial se planificará para una etapa legislativa posterior. Además descartó una reunión con Axel Kicillof para buscar acuerdos: “No tiene mucho sentido cuando lo único que le importa es que al Gobierno le vaya mal”

Laura Alonso: “Si Kicillof hiciera lo mismo que hacemos nosotros, el problema de las personas en situación de calle se reduciría un 80%”
La legisladora porteña del PRO defendió la gestión del oficialismo en la Ciudad y trazó un diagnóstico crítico sobre la articulación con la Provincia. Además, expuso los principales desafíos institucionales, sociales y urbanos que enfrenta la Legislatura tras el reordenamiento político

Reforma laboral: el agregado de último momento en el proyecto que le pone límites a Hugo Moyano
La versión final de la iniciativa suma a la recolección de servicios entre las actividades que deberán garantizar el 75% de servicios mínimos en caso de huelga. Qué otro punto afecta a Camioneros

Ricardo Lorenzetti: “El Poder Judicial está en una situación de extrema debilidad institucional”
El juez de la Corte Suprema advirtió que hay “40% de cargos vacantes” en los tribunales, y expresó su inquietud por la composición del máximo tribunal, que cuenta con tres miembros desde hace un año




