Este miércoles se llevó a cabo la jura de los 127 nuevos diputados que asumirán sus bancas en la Cámara de Diputados. La sesión fue presidida por Gerardo Cipollini, el legislador de mayor edad, quien realizó cada uno de los juramentos a los legisladores. El dato estuvo que durante la ceremonia se vio al presidente Javier Milei, acompañado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El recambio incluyó a funcionarios que hasta ahora ejercían roles clave en el Poder Ejecutivo y que, tras su elección, dejarán esos cargos para integrarse al parlamento nacional. Entre ellos se encuentra Luis Petri, ex ministro de Defensa, quien asumió por la provincia de Mendoza por La Libertad Avanza. También se destacan Sebastián Pareja, electo en la provincia de Buenos Aires; Gladys Humenuk, vinculada al Correo Argentino, y Hernán Urien, ex director general de Programas de Gobierno, ambos incorporados por el oficialismo. En el plano provincial, Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe, ingresa a la Cámara en representación de Provincias Unidas, luego de presentar su renuncia al cargo ejecutivo.

No todos los funcionarios electos asumirán sus bancas en el recinto. Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, y Fabián Martín, vicegobernador de San Juan, cedieron sus lugares a sus suplentes, mientras que los ex gobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba) sí se incorporan a la labor legislativa.
La renovación también sumó figuras conocidas fuera del entramado político. Virginia Gallardo, modelo y conductora electa por Corrientes, así como el ex tenista Diego Hartfield, electo por la provinica de Misiones, ocuparán bancas por La Libertad Avanza. También se incorpora Karen Reichardt, conductora televisiva electa por Buenos Aires, y Sergio Figliuolo, conocido como “Trono”, que era presentador de un canal de streaming. Asimismo se destaca la llegada de periodistas como Karina Maureira (Neuquén) y Gabriela Flores (Salta), al igual que el sacerdote Juan Carlos Molina (Santa Cruz), refleja una tendencia de mayor pluralidad de perfiles en la Cámara.

Entre los referentes políticos que se suman a la Cámara surgen figuras con amplia trayectoria sindical y social, como Hugo Moyano (hijo), Juan Grabois y Hugo Yasky, todos elegidos por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires. También ingresa el ex ministro de Defensa Agustín Rossi por Santa Fe, y líderes de izquierda como Myriam Bregman por la Ciudad de Buenos Aires y Nicolás del Caño y Romina del Plá por Buenos Aires. El jefe comunal Atilio Basualdo (Formosa) y Sergio Dolce (Chaco) ocuparán escaños por La Libertad Avanza y Fuerza Patria, respectivamente.
La conformación final de la Cámara baja dejó a La Libertad Avanza como la primera minoria tras la incorporación del entrerriano Francisco Morchio, ya que consolidó 95 bancas, superando a Fuerza Patria, que sumó 94. El espacio Provincias Unidas quedó integrado por 18 diputados, mientras que partidos tradicionales como el PRO y la Unión Cívica Radical redefinieron su presencia a partir de los resultados y las alianzas resultantes.
Tras la designación de Martín Menem como titular de la Cámara baja, se supo cómo quedarán los otros cargos. La primera vicepresidencia será para la diputada de Fuerza Patria, Cecilia Moreau.
La segunda presidencia quedará en manos de La Libertad Avanza y fue votado el ex ministro de Seguridad, Lui Petri.
En tanto, la última vicepresidencia quedó en medio de una disputa por la tercera minoría entre el bloque de Provincias Unidas y el PRO, ya que ambos tenían la misma cantidad de diputados. Por eso, el diputado Sánchez Wrba propuso una moción de orden para designar el cargo en la próxima sesión.
Luego de ser elegido por la mayoría de los bloques, Martín Menem, dio su discurso ante el recinto y destacó los roles del presidente Javier Milei y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. “Es un verdadero honor estar para mi en este lugar e iniciar un tercer año de gestión. Asumó esta responsabilidad con el mismo compromiso del primer día”, dijo.
“Quiero reconocer al presidente Milei, cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y existoso que haya tenido la Argentina en décadas. Su determinación para alcanzar el equilibrio fiscal y para promover una agenda de libertad económica fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política”, aseguró.

Y continuó: “El orden, la ley y la seguridad son valores que deben defenderse. El presidente Milei ha sido inflexible en ese sentido, en que los argentinos tienen derecho en vivir seguros”
En tanto, remarcó: “Quiero destacar el rol de Karina Milei, cuyo trabajo ha sido fundamental para mantener aliniado el proyecto, fortalecer la articulación institucional y acompañar a esta cámara en los momentos más sensibles”
Destacó la aprobación de boleta única y pidió que se aplique en las provincias para darle “transparencia” a las elecciones.

Tras la propuesta de Gabriel Borboroni, el presidente del bloque libertario en la Cámara baja, el recinto le dio el visto bueno para que Martín Menem continúe en el cargo.
Increíblemente se vivió un insólito momento cuando se votó la forma en la que se iba a elegir, ya que cuando salió afirmativo, comenzaron a felicitar a Menem. Sin embargo, rápidamente aclararon que todavía no estaba electo.
Tras los discrusos de los presidentes de bloque, además de LLA, acompañaron la desginación de Menem el PRO, Provincias Unidas, UCR, la Coalición Cívica, el bloque Coherencia, el bloque Independencia, el bloque Producción y Trabajo, el monobloque de Natalia De la Sota e Inovación Federal. Fuerza Patria decidió no respaldar la moción, mientras que el Frente e Izquierda se abstuvo de la votación.
“Callate y respetá, facista”, el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, se cruzó con diputados de La Libertad Avanza antes de su juramento. En su discurso, juró por “la derrota de la reforma laboral y todo el paquete antiobrero represivo de Milei y el FMI”
El diputado de La Libertad Avanza electo por la provincia de Santa Fe, Agustín Pellegrini, el más joven que estará en el recinto, juró y asumirá su banca el próximo 10 de diciembre.
Junto a él, juró el diputado personista Agustín Rossi que estuvo junto a sus nietas.

Juró el cura Juan Carlos Molina, diputado electo por Fuerza Santacruceña, y en su discurso lo hizo por “los más pobres, por el papa Francisco, por los wichis del Impenetrable chaqueño abonados, por Hebe, por las madres y abuelas de Plaza de Mayo, por el pueblo de Santa Cruz”

El diputado electo por la provincia de Mendoza, Luis Petri, asumió por su banca y juró: “Por la constitución nacional, por la libertad de los argentinos y bajo la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del ejército de los Andes”.

Con su hija en brazos, Virginia Gallardo juró como diputada por Corrientes.
“Como correntina, por la familia, las infancias y un futuro mejor para todos, sí juro”, aseguró. Luego, se dio vuelta y saludó al presidente Javier Milei y a la secretaria general Karina Milei.

Lucía Cámpora, flamante diputada por la Ciudad de Buenos Aires, juró por “por la memoria de Néstor y los 30 mil y la libertad de Cristina y del pueblo argentino”.




