Juraron los nuevos senadores y Villaverde se mantuvo fuera del recinto

El pleno retiró el título de la rionegrina, que volverá a ser debatido en Comisión. Patricia Bullrich le pidió que se fuera del pleno porque iba a ser expulsada. Los aplausos de Karina Milei

Guardar
Jura Patricia Bullrich como senadora
Jura Patricia Bullrich como senadora de la Nación

Lentamente, las familias de los nuevos senadores se fueron acercando al Palacio Legislativo para participar de la jura de los nuevos legisladores. Mientras esperaban el ingreso, vieron pasar a la diputada y senadora electa Lorena Villaverde, quien llegó sin realizar declaraciones.

Mientras sonaba la chicharra que les da aviso a los senadores, los que continúan y los nuevos, que tienen que ingresar al hemiciclo, se hicieron presentes en los palcos del primer piso la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Ubicados en un palco que hasta minutos antes había sido designado para los familiares, observaron el lento ingresar de los legisladores a la espera de las votaciones.

La tensión estuvo puesta en el accionar de Villaverde, quien ingresó al recinto y ocupó una banca mientras el resto de los senadores hacía lo mismo. Minutos más tarde, Patricia Bullrich la divisó y encaró hacia su encuentro. Luego de una charla de algunos minutos, la rionegrina escuchó a una efusiva y muy gestual Bullrich -a la charla se sumó Luis Juez y todo fue seguido con atención por Karina Milei-, luego recogió su libreta y se retiró rumbo al Salón Eva Perón. Esa banca finalmente fue ocupada por quien será la próxima presidenta del bloque libertario.

Fuentes al tanto de la conversación señalaron a Infobae que Bullrich le explicó a Villaverde que “la iban a expulsar del recinto. Le explicó que se estaba exponiendo y que iba a ser peor quedarse que irse”.

Bullrich, parada, le explica a
Bullrich, parada, le explica a Lorena Villaverde que si no se retira va a ser expulsada del recinto

Una vez comenzada la sesión, se le otorgó la palabra a Ezequiel Atauche (presidente del bloque de LLA), quien propuso para el cargo de Secretario Administrativo a partir del 10 de diciembre a Alejandro Fitzgerald. En lo que fue la primera votación de la nueva conformación, el Senado aprobó por unanimidad al nuevo funcionario del Senado.

Una vez aprobado esto, se votó el tratamiento de los títulos de los nuevos senadores, lo que fue aprobado afirmativo por los 68 senadores presentes. Ausentes estuvieron Alejandra Vigo, Edith Terenzi, Flavio Fama y Lorena Villaverde, quien escuchó desde el Salón Evita –en la antesala de la Presidencia– cómo se quitaba su título.

"Queremos hacer una moción desde el bloque de La Libertad Avanza para proponer que el título de Villaverde vuelva a la Comisión de Asuntos Constitucionales porque entendemos que hay cuestiones que faltan dirimir“. La moción fue aprobada por los 68 senadores presentes y esto significa que el oficialismo comenzará con un bloque de 19 y no de 20 senadores.

Aunque los sectores libertarios señalaron que la decisión de que el título vuelva a la comisión tenía que ver con “ordenar” esta primera sesión, la realidad es que los jefes de los diferentes bloques les hicieron saber que el acompañamiento a la senadora electa por Río Negro estaba en duda.

Una vez resuelto este punto, se dio inicio a la jura de los nuevos senadores quienes, uno a uno, fueron pasando frente a la presidencia para cumplir con el requisito.

Diego Santilli, Karina Milei y
Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni en primera fila Detrás. Lule Menem y Sharif Menem

Con Villaverde fuera del recinto, los focos los concentró Patricia Bullrich, quien juró junto a su familia. Luego de hacerlo, giró y levantó la vista hacia el palco en donde estaban las autoridades nacionales, quienes se pusieron de pie para aplaudirla. Fue el único momento en el que Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli se pusieron de pie para aplaudir y, pulgares arriba, festejar el nuevo cargo de la todavía ministra de Seguridad.

Los tres funcionarios nacionales aplaudieron a los propios y a los ajenos. Con los libertarios mostraron mayor efusividad y pulgares arriba, pero nunca se pusieron de pie salvo en el caso de la todavía ministra. En el único momento en donde no aplaudieron y mostraron un gesto serio y adusto fue la última jura a cargo de la senadora que fue reelecta en su cargo Cándida López.

La senadora de Unión por la Patria juró junto a 9 familiares y fue una de las pocas que se corrió de la fórmula “sí, juro”. Luego de que Villarruel leyera la fórmula por la que se le toma juramento a todos los senadores, la fueguina, conocida por haberle dicho “mentiroso” al ex jefe de gabinete Guillermo Francos y haber cantado en el recinto “Karina, alta coimera”, extendió su mano sobre la Biblia y dijo "juro por Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur, por las Islas Malvinas y por los 30.000 desaparecidos. Tres, cero, punto, cero, cero, cero”.

Esto generó unos tibios abucheos de los invitados ubicados en los balcones del segundo piso del recinto y que Karina Milei, Diego Santilli y Manuel Adorni no aplaudieran y quedaran con gesto adusto mirando al recinto.

Los nuevos senadores entrarán en funciones el próximo 10 de diciembre y, en el caso de Lorena Villaverde, deberá esperar a que se conforme nuevamente la Comisión de Asuntos Constitucionales para que se vuelva a discutir sobre su título. Mientras tanto, seguirá ocupando una banca en la Cámara de Diputados y el bloque de LLA en el Senado tendrá 19 y no los 20 legisladores con los que contaría de aprobarse a la rionegrina.

Últimas Noticias

Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida

El Presidente explota la reacción frente al escándalo de la AFA. El interrogante es hasta dónde escalará el tema, a meses del Mundial. No faltan sobreactuaciones. Y hasta fue opacada una visita clave en la visión geopolítica de Olivos. Domina el microclima del poder

Milei, aprovechamiento futbolero y estreno

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso

Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

La pelea por la tercera

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político

El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Karina Milei desembarca de nuevo

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado

Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

Hugo Moyano dio señales sobre

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo

La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo

El peronismo enfrenta su peor