“El resultado de Corrientes era esperable porque somos un partido prácticamente debutante, frente a una fuerza tradicional que gobierna hace mucho tiempo la provincia”. Así resumió Guillermo Francos la magra cosecha de votos que La Libertad Avanza tuvo en las elecciones que consagraron como gobernador a Juan Pablo Valdés.
El jefe de Gabinete aseguró que la performance del espacio violeta en Corrientes (quedó en el cuarto lugar) estuvo a tono con las proyecciones que realizaban internamente: “No esperábamos un resultado impactante porque estaban en juego los cargos provinciales y nosotros no teníamos fuerzas competitivas”.
En esa línea, remarcó que lo de ayer no refleja el clima nacional e hizo un vaticinio mucho más optimista para lo que viene: “Distinta va a ser una elección nacional, en la que la gente entiende que lo que está votando son candidatos que apoyen al presidente de la Nación o que estén en contra. En octubre vamos a tener un resultado ampliamente superior al de esta elección”.
Al justificar la ausencia de alianza con el oficialismo provincial, Francos explicó: “Hubo conversaciones, pero la designación del hermano del gobernador como candidato nos resultó no razonable, por decirlo suavemente... Eso generaba una especie de idea de nepotismo en la provincia, que a nosotros no nos convencía y por eso decidimos competir por nuestra cuenta. Claramente, no teníamos la estructura del radicalismo local”.
El jefe de Gabinete también se refirió al próximo desafío electoral que asoma en la provincia de Buenos Aires y acusó a las gestiones del peronismo, el kirchnerismo y kicillofismo de querer apropiarse del territorio.
“La provincia es de los bonaerenses, no de quienes la gobiernan circunstancialmente. Hay un desastre en la gestión, en los municipios, en la infraestructura, la salud y la educación. La provincia recauda mucha plata, pero los fondos no se usan como corresponde o se malversan”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia.

Unos instantes antes, el funcionario había apuntado contra los referentes del kirchnerismo que con su discurso terminan propiciando actos en los que se apela a la “violencia física para impedir la expresión de ideas políticas” contrarias a las suyas. “Eso es algo inadmisible, deberían hacerse cargo y castigar a los responsables”, reclamo, en referencia al ataque que recientemente sufrió Javier Milei cuando encabezó una caravana en Lomas de Zamora.
En el tramo final de la entrevista, Francos fue consultado sobre la filtración de audios de Karina Milei y la situación del exfuncionario Diego Spagnuolo; al respecto, el jefe de Gabinete consideró que “es todo una operación electoral. Varias personas y canales de streaming participaron; fueron hechos simultáneos y muy llamativos”.
En esa línea, advirtió que la justicia investiga y que “estos intentos buscan influir en el electorado, pero no han tenido impacto en la opinión pública”. Según Francos, las encuestas muestran que este tipo de hechos no van a modificar el sentido de voto de cara a octubre: “Las seguimos viendo con mucha claridad y muy positivas”.
Por último, defendió la continuidad de Lule Menem en el Gobierno. “Tomar alguna decisión sería como señalar la posibilidad de que haya corrupción, y eso no está para nada en la mira”, respondió, marcando la diferencia con otros funcionarios apartados ante episodios anteriores.
Por el contrario, justificó el inmediato despido de Spagnuolo: “Se lo cesó en su cargo porque se hacen públicos sus audios y él no dijo absolutamente nada, no realizó ninguna expresión, no comunicó nada públicamente, no se presentó a la justicia, no se defendió. Entonces, si fuera un hecho real, él debió presentarse a la justicia y decir: “Mire, pasó esto, esto y esto” y denunciarlo. Y si no fuera real, debió decirle a la opinión pública: “Miren, esos audios no son míos, no quise decir lo que dije, me los cortaron, me los editaron”; pero no dijo nada...“.
“El Presidente (Milei) esperó 24 horas y en una conversación yo le di mi impresión de que debía ser cesado inmediatamente, y él coincidió totalmente. Me parece que hicimos lo que teníamos que hacer y el Presidente tomó la medida que tenía que tomar”, concluyó.
Últimas Noticias
El trasfondo de la designación del nuevo ministro de Milei, la inesperada coincidencia con la AFA y la reforma que generó sospechas
El Presidente jugó una carta fuerte en el Ministerio de Defensa, donde hay expectativas en torno a nuevas medidas clave. “Chiqui” Tapia viajaría al sorteo del Mundial y el Gobierno no puede impulsar las SAD. El Consejo de Mayo se reunirá el miércoles

El gobierno de Milei ya vendió 10 inmuebles en subastas públicas por más de USD 200 millones
El monto surge del análisis hecho por Infobae de los montos de las adjudicaciones consignadas en la plataforma oficial Compr.Ar y las subastas publicadas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado

El Gobierno no pedirá prorrogar las emergencias para desregular normas y apuesta al nuevo Congreso
El 31 de diciembre se cae la última de las emergencias. Los libertarios confían en sus 91 diputados y los aliados para bloquear los rechazos a los decretos en caso de tener que usarlos

Kicillof garantizará un fondo para los intendentes y espera aprobar el endeudamiento en la próxima sesión
Es una de las demandas de la oposición para habilitar los dos tercios necesarios. El otro pedido son los cargos. Incertidumbre sobre cómo puede intervenir la interna del peronismo

Patricia Bullrich prometió “procesos ordenados” y “cero acuerdos” con el kirchnerismo en el Senado
La futura jefa libertaria ya se reunió con varios legisladores dialoguistas. La mayoría celebra que estará en ambos “lados del mostrador” y será la única interlocutora de la Casa Rosada. Aliados celebraron la foto del miércoles del cristinismo -faltaron piezas- y la feroz interna allí



