La Cámara de Diputados realizó una sesión clave que pone al Gobierno de Javier Milei frente a una agenda de fuerte impacto social y fiscal.
A las 15.59, la oposición en la Cámara de Diputados alcanzó los votos necesarios para revertir el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad y ratificó la norma, que ahora será girada nuevamente al Senado y allí se debatirá si finalmente se convierte en ley. La emergencia en discapacidad prevé un aumento de pensiones y la actualización automática por inflación de las prestaciones profesionales, con un costo estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de entre 0,22% y 0,42% del PBI.
Se trató de la primera derrota del día del oficialismo en el recinto. Luego, los bloques opositores hicieron un intento similar con otro tema que el Poder Ejecutivo considera crítico: el incremento de los haberes y el bono que reciben los jubilados.
En este caso, representantes de distintas provincias contribuyeron con la ratificación del veto presidencial, y la ley finalmente no logró su ratificación en el Congreso. Así, el pedido de los jubilados que marchan cada miércoles en los alrededores del Congreso quedó trunco.
La suba planteada era del 7,2% en jubilaciones y pensiones, junto con un aumento del bono mensual de $70.000 a $110.000, también con actualización por inflación. Estas medidas, eran calculadas en un gasto equivalente al 0,7% del PBI.
La sesión se desarrolló, además, en medio de un planteo de los gobernadores por la distribución de fondos y tras los cierres de listas provinciales. En efecto, el temario continuó con el debate del proyecto de ley de revisión sobre los Aportes al Tesoro Nacional (ATN), que recibió el visto bueno de la Cámara baja. Con esta iniciativa, los mandatarios provinciales le exigen a la Casa Rosada un esquema diferente de distribución.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la sesión al señalar que los proyectos carecen de dictamen de comisión y demandan recursos inexistentes, advirtiendo que aprobarlos implicaría forzar al Gobierno a emitir dinero, una política que –afirmó– la administración descartó desde el inicio de su gestión.
Además, aprobaron los cambios en la Comisión Investigadora del Caso $LIBRA, dieron media sanción al cambio de huso horario y la modificación actualización de montos por el delito de evasión tributaria.
Al no contar con las voluntades para tratar la insistencia del Senado sobre el veto del Gobierno a la ley que declaraba la emergencia en Bahía Blanca, Germán Martínez anunció que, al no tener certezas paar apoder aprobar los siguientes temas en la orden del día, su bloque se retiraría y, en consecuencia, por falta de quórum se levantó la sesión.
Los temas que faltaban debatirse el veto a la Ley de Moratoria y la revisión de la ley de la eliminación de los fideicomisos del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Con 226 votos afirmativos y ninguna abstención, Diputados dio media sanción a la actualización de montos por el delito de evasión tributaria. De esta manera, la Cámara baja continúa con la sesión para debatir la insistencia del veto a la Ley de Emergencia en Bahía Blanca.
Sin embargo, su tratamiento no fue autorizado por la Cámara, puesto que la Preisdnecia exigía el apoyo de dos tercios de la Cámara al no contar con dictamen de comisiones. Al no alcanzar las voluntades, el tema será primero tratado en comisiones.
Sin un debate previo y tratado sobre tablas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que propone el cambio de huso horario, para retrasar una hora en todo el territorio naciona. El objetivo de la iniciativa, impulsada por Julio Cobios, es optimizar la utilziación energética, con respecto a la luz solar.
Con 151 afirmativos y 66 negativos y 8 abstenciones, el proyecto fue enviado al Congreso.
La oposición logró destrabar el funcionamiento de la comisión especial encargada de investigar el caso $Libra, la criptomoneda que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales y lo dejó envuelto en un presunto caso de estafa.
Luego de que el Gobierno sumara otro golpe al equilibrio fiscal con la sanción de la ley de reparto de fondos pedidos por las provincias, los diputados avanza con el debate para modificar la resolución por la que se creó la Comisión Investigadora del Caso $LIBRA, la criptomoneda que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales y lo dejó envuelto en un presunto caso de estafa.
El dictamen propone que modificar artículos clave de la resolución que creó la comisión investigadora para destrabar su funcionamiento. La nueva redacción del artículo 4° dispone que la comisión elegirá presidente, vicepresidente y secretario por mayoría de votos de sus miembros. Si se produce un empate en la elección de la presidencia, se designará presidente al miembro propuesto que cuente con el respaldo de los bloques parlamentarios que representen la mayor cantidad de diputados en la Cámara.
Tras una larga jornada parlamentaria, la Cámara de Diputados aprobó la Ley por el reparto de los ATN con 143 votos a favor y votos 90 en contra y 12 abstenciones, que se convirtió en la segunda derrota del Gobierno nacional en el día. De igual forma, el presidente Javier Milei ya había adelantado que vetaría la ley, por lo que el Ejecutivo deberá volver a alcanzar las voluntades necesarias en el Congreso para sostener el rechazo, tal como sucedió hoy con el veto al aumento de las jubilaciones.

Previo a la votación, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que el proyecto no tenga que obtener una mayoría agravada para ser aprobado. “No modifica la 23548, no modifica los impuestos que son bases de la recaudación y porque siempre quedó claro que estos recursos son las provincias”, aseguró. Sin embargo, el diputado libertario Espert sostuvo que se trata de “recursos coparticipados”, por lo que recordó que es necesario avanzar con una mayoría agravada. En este contexto, avanzaron con una votación por mayoría absoluta.

El oficialismo logró convalidar en la Cámara de Diputados el veto del presidente Javier Milei a la ley que aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y el incremento del bono de $70 mil a $110 mil. Dado que se necesita que los vetos sean rechazados por ambas Cámaras, la decisión del Poder Ejecutivo quedará firme.

El diputado de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez (Mendoza), cerró el debate que tuvo como fin revertir el veto del presidente Milei al aumento de los haberes jubilatorios. Lo hizo repasando los argumentos del oficialismo acerca de la imposibilidad fiscal del tesoro nacional, independientemente de la justicia del reclamo. “Sin decir, por más que insistan, ninguna fuente de financiamiento proponen esta ley. Pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Martínez.
“¿Saben cuánto es el financiamiento que tiene esta ley? El 4% del total de la erogación. Lo más triste es que nuestra legislación exige que cuando se propone un gasto se diga de dónde va a salir el 100% de la erogación", explicó.
“No le mientan en la cara a los jubilados, los engañan una vez más con promesas vacías, con sloganes bonitos, como cuando prometían que iban a pagar las jubilaciones con las leliqs o las lebacs. Entiendo que estemos en un clima electoral, pero necesitamos ser sinceros, sobre todo con los jubilados, que esperan por este debate”, abundó el libertario.

La sesión, que comenzó pasada el mediodía, se encamina a la definición del segundo tema fuerte de la jornada: el aumento a los haberes jubilatorios y al bono, Las medidas, que representan una suba del 7,2% y una suma fija de 40 mil pesos, es rechazada por el Gobierno por su costo fiscal.
A lo largo del día, los diputados de la oposición argumentaron que el Poder Ejecutivo podría solventar la medida con una mejor administración.
Antes, se había revertido el veto del presidente Javier Milei a la ley de emergencia en discapacidad. Los argumentos de uno y otro lado fueron similares. Ahora, la norma será girada al Senado, donde los opositores confían en tener el número suficiente de votos para ratificarla y obligar al Poder Ejecutivo a que destine los fondos para su aplicación.

Por primera vez desde el inicio de la actual gestión, la oposición le volteó a la Casa Rosada un veto presidencial. Se trata del rechazo de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, que propone regularizar el pago a prestadores y actualizar aranceles. Ante el inminente éxito de la oposición para insistir con esa legislación, el Gobierno ya estaba comenzando a diseñar su estrategia judicial para evitar su aplicación.




