
Los hermanos Germán y Sebastián Kiczka apelaron ante el Superior Tribunal de Misiones el fallo que los condenó a 14 y 12 años de prisión por consumir y distribuir material de abuso infantil.
Germán ocupó una banca en la Legislatura misionera hasta septiembre del año pasado. Fue expulsado luego de fugarse de la Justicia tras haber perdido sus fueros. Su hermano también quiso escapar de la ley. Fueron ubicados de inmediato. El exdiputado estaba escondido en un camping de Corrientes. Sebastián se había ocultado en un paraje no muy lejos de Apóstoles, la ciudad que los vio nacer.
Ambos fueron condenados en abril de este año. El Tribunal Penal 1º de Posadas los encontró culpables del delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Los magistrados intervinientes fueron Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Antonio Yaya (subrogante).
Las defensas de Germán y Sebastián presentaron una apelación a esta decisión. El planteo fue interpuesto ante los mismos jueces que los condenaron. De allí se elevará, para su tratamiento, al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ).

El máximo órgano judicial misionero deberá resolver si durante el proceso y el juicio hubo inobservancia o interpretación errónea de una ley sustantiva. También evaluará si se registró la vulneración de alguna garantía constitucional.
El plenario del STJ, integrado por nueve miembros, podrá confirmar el fallo de primera instancia u ordenar la anulación parcial o total del juicio. En estos últimos casos, dispondrá que se dicte una nueva condena. La decisión estará en manos de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori; Cristina Benítez; Froilán Zarza; María Laura Niveyro; Roberto Uset; Juan Manuel Díaz; Ramona Velázquez; Jorge Rojas y Cristina Leiva.
En caso de que se ratifique la pena, a los imputados les queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí podrán llegar vía un recurso extraordinario, que deberá ser habilitado por el STJ, o por queja, en caso de negativa del máximo órgano judicial misionero.
El caso
La estrategia defensiva de Germán y Sebastián corrió por carriles separados aunque respondía al mismo objetivo: despegar al exdiputado y cargar todas las culpas sobre el otro hermano.
Sebastián llegó a pedir perdón a Germán en varias de las ampliaciones de declaración indagatoria que realizó ante el Tribunal. Adujo que quien consumía ese material era él. “Era yo el que utilizaba la computadora Acer. Por enésima vez, quiero pedirle disculpas a mi hermano por meterlo en este embrollo”, planteó.

La maniobra se completaba con buscar la inimputabilidad de Sebastián por incomprensión de la criminalidad del acto.
“No sabía que era ilegal mirar estos videos en Internet”, alegó en un momento. “Me puse a tomar cerveza y aproveché la oportunidad para ver esto (por el material de pedofilia) porque soy una persona ansiosa”, agregó.
Durante las audiencias se vivieron hechos escalofriantes. La Fiscalía debió proyectar las imágenes y los videos encontrados en los distintos dispositivos que se secuestraron en los allanamientos.
En la causa se reveló que entre el 2 de diciembre de 2023 y el 10 de enero del 24, el entonces legislador provincial habría descargado y compartido 603 archivos de videos y fotos de explotación sexual infantil. También se comprobó que distribuyó “imágenes de prácticas zoofílicas” que involucran a menores de 13 años.
Germán Kiczka había sido electo diputado de la Legislatura unicameral de Misiones en 2021. Integraba el Partido Activar que, por ese entonces, era miembro de la alianza Juntos por el Cambio. La fuerza respondía a Pedro Puerta, hijo del exgobernador y presidente interino Ramón Puerta. Luego de que Javier Milei se impusiera en el balotaje, Activar se corrió hasta el espacio libertario.
Últimas Noticias
Neuquén: presentaron un proyecto de ley para cobrar aranceles a extranjeros no residentes en salud y educación
La legislatura provincial analiza un proyecto que busca cobrar a no residentes por servicios públicos. Lo recaudado se destinará a fondos especiales para mejorar hospitales y universidades, con excepciones para casos de emergencia y grupos vulnerables

En los últimos dos años, el Gobierno de Milei remató 83 vehículos por casi medio millón de dólares
Según un relevamiento de Infobae, formaban parte de la flota de organismos públicos o decomisados por la Justicia, y subastados a través de AABE. Los autos de la Cámara de Diputados que se rematarán el miércoles

Milei, ante el desafío de un reloj de arena que ya se dio vuelta
El Gobierno abandonó por ahora la reforma previsional para no complicar el clima social. Se impone la reforma laboral más antigremios. La bronca de la CGT contra Sturzenegger mientras busca consuelo en Santiago Caputo. Los roles en el nuevo Congreso y una economía que no da respiro. Escala la pelea con Tapia

Los gobernadores no kirchneristas pierden peso en el Senado y no logran quebrar al bloque del peronismo
En la Cámara alta los jefes provinciales no logran avanzar como en Diputados. El enojo de los legisladores y la “senadorización” de la Cámara baja

La puja por los fondos traba el endeudamiento de Kicillof: negociaciones con La Cámpora, el rol de Massa y tensión con la oposición
La autorización de deuda que requiere el gobernador no consigue los dos tercios en la Legislatura porque sólo con el peronismo no alcanza. El foco en la distribución recursos para los intendentes. El miércoles, último intento




