
Aunque se trataba de un acto patrio alejado de toda cuestión política, la vigilia en Tucumán por un nuevo Día de la Independencia iba a ser el escenario para el reencuentro del presidente Javier Milei y un grupo -aunque reducido- de gobernadores, en un momento en el que las provincias reclaman mayores fondos.
Sin embargo, las autoridades nacionales cancelaron este evento argumentando que las condiciones climáticas impidieron no solo la partida del jefe de Estado rumbo a Tucumán, sino también montar previamente el operativo de seguridad que se suele preparar con anticipación en este tipo de visitas.
En la Casa Histórica, el líder libertario iba a verse con el anfitrión, Osvaldo Jaldo, y con los mandatarios de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Gustavo Sáenz, de Catamarca, Raúl Jalil, además de con algunos vices.
En la previa del encuentro, fuentes de la Casa Rosada ya anticipaban que este no era “el contexto como para discutir” los pedidos que los gobernadores vienen llevando adelante desde hace semanas.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya tenía en carpeta organizar una reunión posterior al 9 de julio, con una convocatoria más amplia, para tratar el asunto en persona y en su oficina.
En Balcarce 50 aseguran que “hay diálogo abierto” con algunos de ellos para empezar a fijar una fecha para esa reunión, aunque en la mayoría de las provincias hay desconfianza y dudan de que la invitación finalmente se haga.
Los mandatarios locales pidieron que se elabore un informe para conocer el costo real de la medida que proponen y que ya enviaron para su tratamiento al Senado, y el trabajo reveló que las reformas implicarían un costo total para la Nación de 0,11 puntos del PIB.
Los dirigentes plantean modificar la distribución del dinero recaudado a través del impuesto a los combustibles líquidos y automatizar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional, llamados informalmente “transferencias discrecionales”.
Según el estudio, en el primero de estos casos, como se establece la eliminación de tres fondos fiduciarios que actualmente son financiados con este gravamen mediante asignaciones específicas, los cambios representan solo un 0,08% del PIB
Los mandatarios señalan que esta idea va en línea con la perspectiva de la Casa Rosada, que cuestiona este tipo de fideicomisos, y también cumple con uno de los artículos de la Ley Bases sobre reorganización administrativa.

En cuanto a los ATN, los gobernadores recuerdan que “son recursos pertenecientes a las provincias” y son destinados a “atender situaciones de emergencia y desequilibrio financieros” de cada territorio.
“Este fondo, que ha adquirido gran relevancia en los últimos ejercicios producto de la nominalidad de la economía, es sistemáticamente subejecutado, generando una situación paradójica donde los contribuyentes pagan impuestos federales para fondearlo, pero en una profunda crisis de recursos como la actual, los mismos no son aplicados precisamente a atender las emergencias por las cuales fue creado”, advierte el informe.
Para los representantes de las 24 jurisdicciones, “el recorte generalizado en las transferencias presupuestarias a provincias, junto a la caída en los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos se ha traducido en situaciones de emergencia y/o desequilibrio financiero en la gran mayoría de jurisdicciones, brindando el marco oportuno para la distribución de los recursos no asignados de los ATN”.
Además, el documento asegura que si se implementan los cambios propuestos en el proyecto que está en el Senado, la administración de Milei pasaría de tener un superávit del 1,60% a uno del 1,49% del PIB, lo cual sigue estando por encima del 1,30% que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año.
“Es el 0,11 del producto, pero que además son fondos 100% de las provincias. Dibujan el superávit con el fondo de ATN y las asignaciones específicas del impuesto a los combustibles líquidos que no ejecutan”, protestó una persona cercana a un grupo de mandatarios locales.
En Casa Rosada, sin embargo, reconocen que las negociaciones podrían retomarse después de que la iniciativa sea tratada en el Senado, algo que incluso podría ocurrir este jueves: “Si tenés que llamar a dos o tres gobernadores para convencerlos, ¿te conviene hacerlo cuando se esté por debatir en esa Cámara, donde la oposición es claramente mayoría? ¿O en Diputados, donde hay más posibilidades de ganar?“, explicó una fuente cercana a las autoridades nacionales que llevan adelante las conversaciones.
Últimas Noticias
La Libertad Avanza sumó a tres diputados del PRO en un día y quedó al borde de la primera minoría
Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni anunciaron su pase a la bancada oficialista. Por su parte, Silvia Lospennato confirmó que asumirá en la Legislatura porteña y su reemplazo será la bullrichista Lorena Petrovich, que también se pintará de violeta. Los libertarios quedan con 94 escaños y los peronistas con 96

Renunció un funcionario de la Oficina Anticorrupción que ejerce como abogado de uno de los apuntados en la causa ANDIS
Se trata de Camilo Cordero Fabbri, a quien le dieron a elegir entre su cargo en el Estado o la defensa de Miguel Ángel Calvete, quien se encuentra detenido por una causa por prostitución

Hugo Moyano, reelegido en la Federación de Camioneros, ascendió a su hijo Jerónimo y borró a un dirigente clave
El líder sindical tomó fuertes decisiones durante el congreso de la organización sindical, como haber desplazado de la primera vocalía a Marcelo Aparicio, con quien mantiene una dura interna en la que figura Pablo Moyano

La Legislatura porteña aprobó la exención del ABL a hoteles, restaurantes y bares
La iniciativa impulsada por Matías Lammens, que en principio regirá durante el primer semestre de 2026, apunta a generar un alivio en el sector del turismo

La Libertad Avanza sumó a otra diputada y quedó a un paso de la primera minoría en Diputados
Verónica Razzini se había alejado del PRO el año pasado. Los violetas tendrán una bancada con 92 integrantes, mientras que el peronismo cuenta con 96. Pero próximamente podría sufrir un desprendimiento de los cuatro representantes de Catamarca. Los otros referentes que podrían dar el salto



