
“Por primera vez en mucho tiempo, celebro este ida y vuelta entre los estados soberanos y el gobierno nacional”, afirmó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, este domingo, y descartó que haya enojo de las provincias con Casa Rosada por la cuestión de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
A pesar de que podrían presentar la próxima semana un proyecto en el Senado para modificar el reparto de los ATN y el impuesto a los combustibles líquidos, el chubutense aclaró en declaraciones a radio Mitre que si bien “por ahí se le dio un manto de tensión y de enojo, la realidad es que no” y explicó que “hay un trabajo que surge en el CFI, primero con una agenda de desarrollo de infraestructura en Entre Ríos y más en el marco del Consejo de Mayo, que ya está operativo”.
Torres subrayó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno nacional ha generado un hecho inédito: la participación activa y unánime de todos los gobernadores en la discusión. “Todos, absolutamente todos los gobernadores, nos reunimos para hacer parte de esa reforma fiscal”, remarcó.
Tras el encuentro de gobernadores en el CFI circuló que varios mandatarios admitieron que “todos estamos peor”. Torres matizó esa percepción, y señaló las diferencias estructurales entre las provincias. “Hay provincias que obviamente son muy distintas. Las provincias que tenemos regalías y que dependemos en algunos casos, en Chubut, por ejemplo, un tercio de los recursos depende directamente del precio del barril, del precio del dólar y eso impacta directamente en los ingresos por regalías. Pero tenemos otra holgura financiera que por ahí otras provincias que no tienen regalías no cuentan con esos ingresos”, explicó.

No obstante, reconoció la caída en la coparticipación y consideró que la eliminación de los fideicomisos, impulsada por el gobierno nacional, abre una oportunidad para repensar la asignación de recursos. “Cuando el gobierno dice vamos a eliminar el curro de los fideicomisos, concretamente está hablando de esfuerzo de todos los contribuyentes que a través de un impuesto se cobra para algo, que no se puede utilizar para otra cosa que no sea eso. En este caso estamos hablando de infraestructura. Puede ser vivienda, puede ser rutas, puede ser mantenimiento de puertos”, detalló.
Torres defendió la necesidad de que los impuestos con asignación específica se utilicen para los fines previstos, y que, en caso de subejecución, se revise su continuidad. “Ese es el planteo original que generó un debate para mí más que interesante y con una posibilidad de avanzar incluso en leyes convenio que implican tener la venia unánime de todos, también obviamente del Gobierno nacional. Y en eso estamos. Estamos no negociando ni tironeando, sino que la verdad que hay una mesa de trabajo por primera vez en mucho tiempo, que funciona y que hay un ida y vuelta porque el gobierno estuvo presente”, afirmó.
A partir de las declaraciones en un posteo en X de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que el presidente Javier Milei “se está quedando con la plata de los gobernadores”, Torres respondió que “la propuesta nuestra ante una subejecución, por ejemplo, de los aportes del Tesoro y que no se puede usar para otra cosa, es que el gobierno tenga la posibilidad de tener una libre disponibilidad de parte de esos recursos. Por lo tanto, eso puede ir también a las metas fiscales del Gobierno y que el resto se distribuya bajo los índices de coparticipación y secundaria. O sea, es ganar para las dos partes”.

El gobernador también mencionó el caso del impuesto a los combustibles, donde se discute la posibilidad de eliminarlo, descentralizarlo o coparticiparlo, aunque aclaró que aún no existe un proyecto de ley concreto.
El mandatario patagónico consideró que la mayoría de los actores políticos coinciden en la necesidad de no gastar más de lo que se produce y de mantener la normalidad macroeconómica. “Ahora se viene otra discusión, que ahí sí hay diferencia y estamos hablando de cómo generamos una revolución de competitividad, cómo le agregamos valor a nuestros recursos, cómo generamos también una reparación histórica para la Argentina que trabaja, que genera, que produce, que exporta justamente, que genera esas divisas que tanto necesita la Nación”, comentó.
El futuro del PRO y la prisión de CFK
Consultado sobre la situación interna del PRO y la posibilidad de alianzas electorales, Torres se mostró distante de las especulaciones políticas y centrado en la gestión provincial. “En mi provincia estamos abocados 100% a la gestión y con combates importantes, por ejemplo, terminar con los privilegios, terminar con los fueros. No tenemos un minuto de tiempo para armar alguna ingeniería electoral o pensar en cosas que, la verdad, tampoco es cierto que hay clima electoral”, sostuvo.
También rechazó la idea de una fusión con La Libertad Avanza y defendió la identidad opositora del PRO: “Yo siempre dije que no estaba de acuerdo, que me parecía un error, no un error estratégico, sino un error conceptual. Yo creo que las alternativas son sanas para la democracia. Creo que hay que entender que el PRO perdió las elecciones nacionales, que es oposición, pero una oposición que cuando hay una medida que es buena para el país, siempre la hemos acompañado”.

Sobre el liderazgo político y el rol de figuras como Cristina Fernández de Kirchner, Torres opinó: “Yo creo que hay un fin de ciclo. Yo creo que hoy hay una oportunidad también de mirar hacia adelante y de mirar al futuro y de empezar a discutir lo importante cuando hoy hay actores en la política que tienen una fuerza gravitacional que te llevan a una discusión hiper personalista, por ejemplo, sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y te quita espacio de discutir lo importante”.
El gobernador llamó a superar los personalismos y a construir una agenda de desarrollo basada en ideas y políticas de Estado a mediano y largo plazo. “Acá no hay ningún líder mesiánico que nos va a salvar, ni tampoco hay ninguna persona que tenga la verdad absoluta. Acá tenemos que empezar a discutir ideas, a trazar una agenda de desarrollo y en el marco de políticas de Estado a mediano y largo plazo, ser consecuentes con eso”, enfatizó.
Últimas Noticias
Fernanda Raverta mantuvo una reunión de trabajo junto a los otros candidatos a senadores de Fuerza Patria en la Quinta Sección
Los dirigentes peronistas se juntaron en el Museo MAR, de Mar del Plata. Además de la extitular de ANSES, que encabezará la lista, estuvieron Jorge Paredi, María Laura García, Marcelo Sosa y Andrea Cáceres

Guillermo Montenegro criticó a Kicillof y ratificó que asumirá su banca si es electo: “No hago candidaturas testimoniales, es una falta de respeto”
El intendente de General Pueyrredón, candidato a senador provincial de La Libertad Avanza, descartó postularse solo como estrategia electoral. “No quiero más kirchnerismo en la Provincia”, afirmó

Alivio en las filas de Santiago Caputo por el espaldarazo de Milei tras la tensión por las listas
La tropa de militantes en redes, tras bajar las armas, tendrá intervención en la estrategia de campaña. “No estaría todo tan roto”, dicen en el Gobierno. El Presidente dijo que considera a su asesor un “hermano”, luego de designar a Francos como mediador hacia una tregua con Karina Milei. Los resquemores con los Menem siguen, pero disimulados
Campaña, polarización y Presupuesto: qué esperan los bloques del Senado para el segundo semestre del año
En el camino aparecen elecciones provinciales y tensiones generadas por el propio Gobierno. Otros apuntan al Presupuesto 2026 como cuestión clave. Qué piensa el oficialismo

Elecciones en PBA: los intendentes que optaron por un realineamiento político de cara al 7 de septiembre
Un total de 22 jefes comunales se presentan como candidatos a concejal o legislador provincial para defender su territorio, según el relevamiento hecho por Infobae
