Un senador bonaerense de UxP rechazó la reelección indefinida de legisladores: “Es un tema que solo le interesa a la política”

Federico Fagioli, referenciado en Juan Grabois, no dio quórum y complicó los cálculos del peronismo. Sin embargo, el oficialismo logró dar inicio a la sesión

Guardar
El senador bonaerense Federico Fagioli
El senador bonaerense Federico Fagioli

Tras un largo cuarto intermedio con negociaciones a contrarreloj, el oficialismo bonaerense consiguió el quórum para comenzar con una sesión en Senado que incluirá cuestiones sensibles para el gobierno de Axel Kicillof como la aprobación de más de 90 pliegos judiciales, la autorización para tomar deuda por un equivalente a USD 1.045 millones y la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares.

La reelección indefinida de diputados y senadores provinciales es impulsada por el cristianismo pero tiene el visto bueno del gobierno provincial (intentó sumar también la reelección de intendentes). Sin embargo, pondrá a prueba la unidad del peronismo -recientemente vigorizada tras la condena a CFK- ya que es rechazada por el Frente Renovador de Sergio Massa y por el sector referenciado en Juan Grabois.

Es la segunda vez que este tema llega a la Legislatura provincial: en mayo se cayó una sesión por falta de quórum. En esa oportunidad, fue clave la ausencia de la senadora Sofía Vanelli, en línea con una postura histórica del massimo en contra de las reelecciones indefinidas.

En tanto, Federico Faggioli, del espacio Patria Grande, referenciado en Juan Grabois, también tuvo un rol protagónico y tildó el proyecto como una “estupidez”. Y este martes volvió a rechazar la iniciativa públicamente.

“Ya manifestamos en varias ocasiones que mientras el pueblo la está pasando como el orto, no puede ser que la política se esté mirando el ombligo. Por eso, no voy a acompañar la sesión de hoy. No nos eligieron para esto”, publicó el senador provincial en sus redes sociales.

Ante la consulta de Infobae, Fagioli insistió en que solo se tratarían temas que “le interesan a la política” y por eso decidieron no bajar a dar quórum. En esa línea, destacó que la insistencia con tratar el proyecto se relaciona con el cronograma electoral: “Si no lo sacan ya, no llegan al cierre de listas del 19 de julio para la elección provincial. Justamente con eso no estamos de acuerdo”.

Y agregó: “En este contexto, que acabamos de atravesar un momento histórico complicado porque proscribieron a Cristina, que estamos dando la pelea contra el gobierno de Milei que avanza ferozmente contra el pueblo argentino, estar discutiendo las cosas que le interesas solo a la política es un horror”.

Por otro lado, especuló con que la decisión de no acompañar las reelecciones de algunos sectores internos de la coalición no debería afectar el espíritu de unidad del peronismo que se vio reforzado tras la detención de Cristina Kirchner.

Sería muy triste que la unidad esté atada a que un legislador pueda reelegir o no. La unidad tiene que ser programática, en base a cómo encaramos esta etapa, cómo llevamos adelante un proceso de resistencia, cómo construimos fuerza para ganar en el 27 y, obviamente, para indultar a Cristina”, sintetizó.

A pesar de todo, el peronismo bonaerense logró llegar al quórum gracias a la presencia de varios senadores libertarios disidentes, de la UCR y el PRO que a pesar de que votarán en contra, dieron el visto bueno para que comience la sesión.

Verónica Magario en el Senado
Verónica Magario en el Senado bonaerense

Las discusiones legislativas sobre la duración de los mandatos y las reelecciones en la provincia de Buenos Aires se han convertido en un eje central de tensión política, motivado en parte por los cambios implementados en los últimos años. La Constitución provincial, a diferencia de otras jurisdicciones, no establece restricciones explícitas para la cantidad de veces que un funcionario puede ser reelecto. Esto deja la regulación en manos de legisladores. Un ejemplo claro es la Ley 14.836, sancionada en 2016, que estableció un límite para las reelecciones consecutivas de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según lo dispuesto por esta norma, aquellos funcionarios que completaran dos períodos consecutivos debían, obligatoriamente, esperar un mandato antes de intentar regresar al mismo cargo.

La interpretación de estas reglas se alteró con la entrada en vigor de la Ley 15.315 en 2021, que ajustó la aplicación de los límites en los mandatos. Bajo esta reforma, los períodos iniciados en 2017 y 2019 comenzaron a considerarse como el primer mandato oficial para quienes pretendan postularse nuevamente. Más aún, aclaró que un mandato iniciado en 2021 solo se computará como reelección si hubo otro inmediatamente anterior.

Últimas Noticias

Con el apoyo de LLA, la Legislatura porteña se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 de Jorge Macri

Tras una ardua negociación, hubo acuerdo entre el PRO y el bloque libertario, que introdujo una serie de reformas al paquete de proyectos que impulsa el Ejecutivo. Todos los detalles y cómo impactará en la vida de los porteños

Con el apoyo de LLA,

El Gobierno otorgó un préstamo a Río Negro para recuperar El Bolsón tras los incendios forestales

El dinero será destinado para el Programa de Emergencia para la Atención Primaria y Recuperación del Bolsón, que fue creado para asistir a los ciudadanos que perdieron sus viviendas y recuperar el área natural

El Gobierno otorgó un préstamo

Tras el año electoral, el armado político en Misiones se rearma en torno al oficialismo y La Libertad Avanza

Luego de una elección provincial pobre y una derrota en las nacionales, el Frente Renovador varió su estrategia y sumó aliados. En paralelo, los libertarios se expandieron a costa de fuerzas menores

Tras el año electoral, el

AGN: se traba el programa anual en el Congreso y crece la incertidumbre sobre el futuro del organismo

Las incorporaciones y sugerencias de último momento realizadas ayer por kirchneristas y libertarios frenaron una definición y ponen en riesgo el funcionamiento de la entidad durante el primer trimestre de 2026

AGN: se traba el programa

La tregua en el peronismo allanó la aprobación del Presupuesto de Kicillof, pero no alcanza para el endeudamiento

Pese a los matices, los bloques de Fuerza Patria en la Legislatura se mostraron unidos en la negociación del paquete económico que giró el gobernador, que aún espera por la autorización de deuda

La tregua en el peronismo