
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ordenó hoy el cierre temporal de sus embajadas en todo el mundo, incluida la Argentina, y solicitó a sus ciudadanos en el extranjero que informen su ubicación y estado para facilitar respuestas rápidas ante posibles emergencias, en el marco del conflicto militar en Medio Oriente.
“La Cancillería israelí decidió cerrar de manera preventiva sus embajadas. Esto no obedece a una situación específica con Argentina, sino a una decisión a nivel global”, informaron a Infobae desde la sede diplomática.
El embajador en Argentina, Eyal Sela, se encuentra actualmente en Israel, donde participó de las actividades oficiales que mantuvo el presidente Javier Milei durante su visita reciente. Consultado por Radio Mitre, se refirió al conflicto bélico con Irán: “Tenemos entendido que son quince bombas nucleares destinadas a destruir correctamente a Israel. Irán estaba a punto de cumplir su programa de aniquilación”. ”Este plan tenía varios componentes y nosotros pensamos que no podemos esperar más”, agregó, con relación a las acciones de defensa.
Según el diplomático, la amenaza incluye no solo el desarrollo nuclear —con uranio enriquecido al 60%, cerca del umbral del 90% necesario para fabricar armas— sino también la producción masiva de misiles. “Están fabricando 300 misiles balísticos por mes, más de 3600 al año. Es una capacidad que muchos países soberanos no tienen en regiones enteras. Y no solo eso: también están intentando repetir el 7 de octubre (en referencia al ataque de Hamas) mediante acciones en el terreno desde diferentes fuentes. Por eso decidimos actuar para eliminar esa amenaza”, indicó.
Sela, además, afirmó que la ofensiva militar israelí se dirige “exclusivamente contra los objetivos vinculados al programa nuclear militar y las capacidades de Irán para hacer daño a Israel”. Y advirtió que el conflicto involucra un alcance más amplio: “Israel no se está defendiendo solo a sí mismo, está defendiendo a Occidente en general. Irán construye misiles que pueden alcanzar Europa y lleva a cabo atentados terroristas en distintos continentes, como bien saben en la Argentina”.

Refuerzos en la seguridad
La muerte de Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, y Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, durante uno de los ataques aéreos de las fuerzas armadas de Israel en Teherán, marcó un punto de máxima tensión en la escalada militar. En Argentina, donde vive una de las mayores comunidades judías del mundo, el enfrentamiento genera preocupación. Como medida preventiva, el gobierno de Javier Milei ordenó un refuerzo de las medidas de seguridad en los edificios de la colectividad, indicaron a Infobae fuentes oficiales del ministerio de Seguridad nacional.
Entre los más reconocidos se encuentran la sede de la AMIA en la calle Pasteur y la embajada de Israel, ambos escenarios de atentados en 1994 y 1992, respectivamente. Otros lugares destacados incluyen la Sinagoga de la Congregación Israelita, en la calle Libertad 785, y las sedes de las escuelas ORT, entre otros.
El antecedente inmediato de una medida de refuerzo de la protección sucedió en abril del año pasado, cuando el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dispuso un plan de contingencia contra el terrorismo, luego de otra escalada entre Irán a Israel, en el que las fuerzas armadas iraníes lanzaron drones y misiles balísticos desde su territorio.

La Justicia argentina tiene por acreditado que funcionarios de Irán estuvieron detrás de los atentados en el país. Así lo determinó el último fallo sobre el atentado a la AMIA de la Cámara Federal de Casación Penal, que sentenció que el ataque contra la embajada de Israel que ocurrió en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán. Ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah, según la pesquisa oficial.
Entre otros dirigentes, Waldo Wolff se refirió al conflicto y compartió un mensaje que replicó Milei: "Del lado de Israel, siempre poniendo la palabra y el cuerpo como lo hicimos cuando se firmaba el pacto con Irán. En nuestro país, las instituciones judías tienen medidas de seguridad aeroportuarias hace décadas. Y así en todo el mundo. Irán nos puso una bomba y asesino 85 compatriotas solo por estar en la casa de la comunidad judía aquel 18/7/94″, planteó.
“Llevamos a nuestros hijos cada día a colegios con custodias especiales. A nosotros, los judíos, Irán, financiando a sus proxies como Hamas y Hezbollah, hace décadas que intenta destruirnos. Apoyo cada medida que tienda a eliminar la capacidad de crear un arma nuclear por parte de un país que declama la destrucción del estado de Israel y los judíos del mundo”, agregó.
Y completó: “Ninguno de los personajes que en el mundo marcha indignado por el legítimo derecho de defensa Israelí y judío manda a ninguno de sus hijos a instituciones con pilotes, cualquiera sea su religión o nacionalidad. Y qué bueno que no tengan que hacerlo. Prueba cabal de qué lado está el agresor y de cuál está quien se defiende. Acá estamos una vez más. Ponemos la palabra y el cuerpo”.
Conflicto en Medio Oriente
Este viernes, las fuerzas armadas de Israel lanzó la Operación León Naciente, “una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”. “Esta operación continuará durante los días que sean necesarios”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien instruyó el ataque.
“Hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Las armas de destrucción masiva en manos del régimen iraní representan una amenaza existencial para el Estado de Israel y una amenaza significativa para el resto del mundo”, advirtió un portavoz militar israelí.
El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, condenó la ofensiva y sostuvo que el ataque revela la “vil naturaleza” de Israel. Además, advirtió que el Estado israelí “ha preparado un destino amargo para sí mismo, que sin duda recibirá”.
Últimas Noticias
Urtubey le abrió las puertas a un acuerdo electoral con Cristina Kirchner: “Las diferencias que pudo haber habido son una anécdota”
El ex gobernador de Salta será candidato a senador en octubre e impulsa la construcción de un frente opositor a Milei. Dijo que se reuniría con la ex presidenta: “Hace 10 años que no hablamos”

Una funcionaria clave de Donald Trump llegará este domingo a Argentina para reunirse con Javier Milei y Patricia Bullrich
Se trata de Kristi Noem, secretaria del Homeland Security, el departamento de Seguridad de Estados Unidos

Rogelio Frigerio se encamina a cerrar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza en Entre Ríos
Si bien en el Gobierno lo dan como un hecho, el gobernador aún es cauto, pero admite que existe una construcción en ese sentido. Cornejo ayer anunció la alianza en Mendoza

Diputados: el acuerdo entre el PRO y el Gobierno en PBA redefine el apoyo al veto a la emergencia para Bahía Blanca
El pacto electoral impacta en la correlación de fuerzas en la Cámara baja. Los diputados amarillos que acompañaron cambiarán su voto y dificulta la insistencia que tiene media sanción del Senado

Sin acuerdo con La Libertad Avanza, el PRO buscará rearmar Juntos por el Cambio en CABA para competir en octubre
La idea es reconstruir la alianza del macrismo, la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo para presentar una lista competitiva a diputados y senadores. Karina Milei quiere una lista violeta pura, encabezada por Patricia Bullrich
