
Hoy se conmemora el 191° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, un hecho que marcó un hito en la afirmación de los derechos soberanos del país sobre estos territorios.
Según informó Cancillería Argentina, este acto histórico, llevado a cabo en 1829, consolidó la administración y el ejercicio pleno de la soberanía argentina en el Atlántico Sur.
Desde los primeros años de su independencia, Argentina asumió la herencia de los territorios españoles en la región, ejerciendo de manera continua sus derechos sobre las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En este contexto, se establecieron normas, estructuras jurídicas y administrativas, además de fomentar actividades comerciales y la instalación de población en las islas. Un momento destacado en esta historia fue el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, cuyo bicentenario será celebrado el próximo 6 de noviembre.
Historia de la Comandancia
El 10 de junio de 1829, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas, designando a Luis Vernet como su máxima autoridad, quien estableció oficialmente un asentamiento en la Isla Soledad y asumió el cargo de Primer Comandante Político Militar en la región.
Este nombramiento le permitió actuar bajo el pabellón argentino, con la responsabilidad de hacer cumplir la legislación nacional, proteger las costas y supervisar los reglamentos de pesca vigentes.

Según los registros históricos, Vernet llegó al archipiélago acompañado por 50 colonos, sus familias y un grupo de gauchos, además del capitán británico Matthew Brisbane, a bordo del bergantín Betsy.
Una vez en la isla, construyó un fuerte y se equipó con algunos cañones para garantizar la defensa del asentamiento. Además, solicitó al Gobierno de Buenos Aires un buque de guerra para reforzar la vigilancia en la zona, pero esta petición fue rechazada. En su lugar, se le otorgó la autoridad para actuar con sus propios recursos, lo que marcó un punto clave en su gestión.
Sin embargo, este ejercicio efectivo fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido ocupó las islas mediante un acto de fuerza, expulsando a las autoridades y pobladores argentinos. Según detalló la Cancillería Argentina, esta acción quebró la integridad territorial del país, una situación que Argentina no ha aceptado en los últimos 187 años.

En este contexto, el Gobierno nacional denunció las actividades de exploración y explotación de recursos naturales llevadas a cabo de manera ilegítima en la región, así como la presencia militar británica, calificada como desproporcionada e injustificada.
Estas acciones, según el Ejecutivo, contravienen la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a las partes involucradas a evitar modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la disputa de soberanía. “La presencia militar británica en el Atlántico Sur no solo es desproporcionada, sino que también representa un obstáculo para el diálogo y la resolución pacífica del conflicto”, han señalado fuentes oficiales.
Vale recordar que la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General, y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional en numerosas declaraciones de foros multilaterales tales como la OEA, el G77 más China, la Cumbre Iberoamericana, la CELAC, el MERCOSUR, el PARLASUR, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) y la Cumbre Países Árabes - Sudamérica (ASPA).
Últimas Noticias
La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso
Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político
El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado
Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo
La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo

El Gobierno juega al equilibrio para construir la primera minoría en Diputados y mantener el vínculo con el PRO
En Casa Rosada apuestan a potenciar la representación de libertaria en el Congreso para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas. Los argumentos que justifican los traspasos. La tensión con el partido amarillo

