Este domingo, Jujuy celebró las elecciones de medio término para renovar 24 de las 48 bancas de la Legislatura Unicameral.
A partir de los datos informados por el sitio oficial del Tribunal Electoral Provincial, el Frente Jujuy Crece obtuvo la mayoría de los votos y se impuso al resto de los partidos, con una lista encabezada por Adriano Morone.
Detrás del oficialismo encabezado por el gobernador Carlos Sadir, se posicionó Kevin Ballesty, candidato de La Libertad Avanza, que logró consolidarse como la principal fuerza opositora.
En tanto, el Frente Justicialista liderado por Noemí Isasmendi obtuvo el tercer lugar, superando al Frente de Izquierda que llevaba como referente a Alejandro Vilca.
Al cierre de los comicios se esperaba que el conteo comience pasadas las 21, pero el sitio web del Tribunal Electoral se vio afectado por un desperfecto que provocó la inhabilitación del sitio en reiteradas ocasiones. Los datos provisorios pudieron verse recién en horas de la madrugada del lunes.
Cerca de las 3 de la mañana, quedó confirmado el triunfo del partido oficialista con el 38% de los votos. De esta manera la lista encabezada por Adriano Morone logró posicionarse sobre La Libertad Avanza.
Por su parte, el partido del Gobierno nacional festejó los resultados y se autoproclamó como “la primera oposición real en la Legislatura". Con el 20,95% de los votos, los violetas se quedaron con el segundo lugar lo que les da una mejor posición dentro de la cámara de Diputados provincial.
En tanto, cosechó una gran diferencia en cada Concejo Deliberante, donde el candidato Gustavo Martínez obtuvo casi el 40% de los votos -casi el doble que Ramiro Tejeda.
En tercer lugar y con casi el 11% de los sufragios, quedó el Frente Justicialista. Mientras que el Frente de Izquierda, dio batalla y consiguió el 8.5%.
La pelea estuvo reñida, aunque finalmente la lista encabezada por Alejandro Vilca, se instaló en cuarto puesto.
Con mas del 60% de las mesas escrutadas, el partido oficialista Frente Jujuy Crece lidera los comicios con el 36% de los votos. De esta manera, la fuerza respaldada por el gobernador Carlos Sadir, saca una marcada ventaja de al menos 10 puntos sobre La Libertad Avanza, que se ubicó en segundo lugar.
A su vez, los resultados mostraron una pequeña diferencia del Frente Justicialista, que hacia la media noche sumaba 21679 y se colocaba en tercer lugar, sobre el Frente de Izquierda. Los números posicionaba a la lista encabezada por Alejandro Vilca en cuarto lugar, con el 9.33% de los votos.
El gobernador provincial, Carlos Sadir, se refirió a los primeros resultados de las elecciones legislativas que dan por ganador, hasta el momento, al partido Frente Jujuy Crece. El radicalismo renueva 18 bancas de las 31 que tiene actualmemente ocupadas en la Legislatura Unicameral.
Secundado por el vicegobernador, Alberto Bernis, y el representante de la lista oficialista, Adriano Morone, el mandatario provincial habló desde el búnker.
“Estamos muy contentos por este gran triunfo”, lanzó Sadir frente a los presentes y al resto de los integrantes de la lista. Y continuó: “Quiero particularmente agradecer a los jujeños que nos acompañaron con su voto, a la militancia, a todos los candidatos que han ganado en este dia”. “A lo largo y ancho de la provincia hemos teniedo un excelente resultado”, remarcó.
En tanto, hizo una mención al resto de los partidos que compitieron este 11 de mayo, a quienes deslizó su agradecimiento. “Por supuesto, también a las otras fuerzas que han competido el dia de hoy porque creo que hubo un comportamiento muy democrático”, sostuvo.
No obstante, se dirigió también al resto de los votantes que se inclinaron por otros candidatos. “Agradecerles que concurrieron y decirles que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir haciendo esfuerzo por esta Provincia”.
En su breve discurso, destacó el modelo jujeño con el que vienen trabajando, al que calificó como “responsable” y con “equilibrio fiscal, pero sin olvidarnos de la gente”.
Al cierre, sostuvo: “un Gobierno que trabaja mucho, que hace obras, que presta servicios” sin dejar a nadie en el camino. “Felicitaciones a todos los entes y partidos que se hab comportado democráticamente”, concluyó.
Por su parte, el líder del PRO, Mauricio Macri, contó a través de su cuenta de X, que se contactó con el gobernador a quien felicitó por el triunfo obtenido. Los saludos del ex mandatario se dan en un contexto de rispideses entre el partido violeta y el amarillo.
Desde el espacio violeta en Jujuy, el diputado nacional Manuel Quintar, definió el resultado alcanzado por la lista que encabeza Kevin Ballesty.
“Estamos en condiciones de decirles que la La Libertad Avanza se ha convertido en la primera fuerza opositora en la provincia de Jujuy, por primera vez en muchos años”, arriesgó Quintar.
Al mismo tiempo destacó: “Nuestros candidatos a concejales han arrasado en las principales localidades de Jujuy”.
Con un panorama más claro de los resultados que los posicionó históricamente como la fuerza opositora, Ballesty destacó: “ Esta noche hay que celebrar y estar orgullosos del triunfo que se hizo, LLA acaba de llegar para quedarse. Esto es recién el comienzo”.
“A partir del 11 de diciembre vamos a empezar a blanquear todo los trapos sucios que viene teniendo Jujuy”, alertó. “Jujuy empieza a ser liberal”, concluyó.
Los primeros datos comenzaron a aparecer pasadas las 21 horas y, según las declaraciones de Frente Jujuy Crece -el partido oficialista-, estarían encabezando los municipios de Quebrada, Puna, Valles y Yungas.
En segundo lugar, se ubicó La libertad Avanza y en tercero el Frente Justicialista, representado por Noemí Isasmendi. En cuarto lugar quedaba el Frente de Izquierda, seguido por Primero Jujuy, luego Confiar Jujuy y Frente Somos Más. Así comenzaron a gestarse los primeros datos a pesar de los inconvenientes técnicos con la página oficial, la cual se caía constantemente.
“La diferencia es casi el doble y en algunos lugares, se triplica este número. Entendemos que, por la carga, este número puede crecer y rondar el 40% para Jujuy Crece”, sostuvo desde el búnker, el diputado Diego Rotela.
En diálogo con Todo Jujuy, Kevin Ballesty, encabezando la lista de La Libertad vanza, objetó la demora en el conteo de los votos. “Llama la atencion que se hayan demorado tanto en dar los datos oficiales”, sostuvo.
Mas allá de los inconvenientes que se presentaron en la página oficial del Tribunal Electoral, Ballesty destacó: “El balance que hacemos es extremadamente positivo”. La Libertad Avanza “a partir de diciembre va a tener presencia” en la Legislatura, celebró.
Mientras tanto, el representante del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, destacó: “Tenemos mucho optimismo, más allá que fue una jornada dura, nos taparon boletas o nos rompieron, pero pudimos resolver eso con nuestros fiscales y la gente. Los datos que nos están dando es que estamos rompiendo el piso e ingresando a la Legislatura con nuevos diputados. Satisfecho por romper el piso y agradecido a todos los que nos ayudaron en esta campaña. En Alto Comedero hicimos una muy buena elección”.
Desde la Sociedad Española, en la capital jujeña, se aguardan los primeros resultados tal como se anticipó al cierre de los comicios. A partir de las 21 comenzaron a llegar las primeras urnas al salón donde hay más de 20 máquinas trabajando.
Con monitores encendidos, comenzó la distribucion de telegramas para hacer la carga correspondiente. A su vez, se espera la llegada de urnas desde el interior, lo cual se estipula podría tardar algunas horas.
En tanto, la primera en llegar fue la del municipio de La Encrucijada- Yala portando el número 0662. A su vez, informaron que la página oficial se encuentra caída y volvería a funcionar alrededor de las 21.30 hs.
Tras el cierre de los comicios en Jujuy y la web oficial inhabilitada aún, el Gobierno radical deslizó que los primeros datos aparecerán recién a partir de las 21 horas.
Durante las últimas dos horas, la oposición libertaria dio a entender que existiría una disputa reñida con el oficialismo para la Legislatura, mientras que el Gobierno insinuó que estaría quedándose con una victoria por un margen no menor.
A su vez. el secretario electoral, Alejandro Gluck, confirmó que hubo un crecimiento en las participación en las mesas de votación en horas de la tarde.
“Ha sido una jornada de tranquilidad en toda la provinica. No se han registrado incidentes de gravedad. Autoridades de mesas que han faltado, que ha retrasado el inicio del acto”, señaló en diálogo con la prensa local.
Y agregó: “Hasta el momento votó el 50% del padrón en San Salvador y en el interior cerca del 60%. Resta hacer un promedio entre los dos, pero estamos en ese rango”
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que para el mediodía del domingo había votado el 30% del padrón electoral. Según indicaron, es una participación “normal” para unas elecciones legislativas y se espera que incremente el ritmo de participación antes de las 18.
La tendencia se da luego de los traspiés que hubo al comienzo de la jornada, con demoras en múltiples escuelas para abrir las mesas.
Al emitir su voto en la Escuela N°65 de Palpalá, la candidata a diputada cuestionó: “Venimos diciendo que desde el gobierno provincial se ha desalentado un poco la participación en las elecciones porque justamente ellos tienen la posibilidad de movilizar su propia estructura”.
En tanto, consideró que el justicialismo “llegó consolidado para hoy dar esta gran batalla”, por lo que se mostró confiada con obtener un buen resultado electoral.
El Tribunal Electoral de la Provincia de Jujuy publicará en su página web oficial los resultados provisorios.
“Si los telegramas emitidos por el Correo Argentino son suficientes para que se conozca los primeros guarismos, se publicarán los primeros datos en la página oficial”, dijo el secretario Electoral, Alejandro Glück, a medios provinciales.