El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó hoy, a través del Decreto N.º 639/2025 publicado en el Boletín Oficial, la convocatoria para que las elecciones legislativas provinciales se realicen el próximo 7 de septiembre de 2025. La medida implica el desdoblamiento electoral respecto del cronograma nacional y genera una fuerte tensión interna en el peronismo bonaerense, especialmente en el núcleo del kirchnerismo.
El decreto invoca el artículo 144 de la Constitución provincial y la Ley N.º 5.109, que facultan al Ejecutivo a convocar elecciones con al menos 60 días de antelación. En este caso puntual, los comicios serán para renovar los mandatos de diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, que finalizan el 10 de diciembre de 2025.
El texto fundamenta el desdoblamiento en la imposibilidad de aplicar en una misma jornada electoral dos sistemas distintos: la boleta única papel, implementada a nivel nacional, y la boleta partidaria, vigente en el ámbito bonaerense.
“La adopción de ese nuevo sistema de manera intempestiva y sin la debida capacitación de los electores, atenta contra la garantía de la efectiva expresión de la voluntad de los mismos”, se indicó en el decreto. Y se advirtió que realizar ambos comicios el mismo día implicaría una “coexistencia de dos sistemas electorales”, generando “confusión de los electores/as” y duplicación en los tiempos de votación y escrutinio.
El Ejecutivo argumentó también que la implementación del sistema de boleta única papel en el ámbito nacional “implica una modificación drástica en la forma en que los ciudadanos ejercerán su derecho al sufragio”. En este sentido, se subrayó que la boleta partidaria, aún vigente en la provincia de Buenos Aires, “ha demostrado ser ágil, robusto y confiable” y es ampliamente conocida por el electorado.
El decreto también destaca que el desdoblamiento permite evitar las dificultades logísticas y operativas que surgirían si ambas elecciones se celebraran el mismo día, como la confusión en el sufragio debido a la utilización de instrumentos y urnas distintas para los comicios nacionales y provinciales. “Nos encontramos ante la posibilidad de realizar las elecciones generales en fechas diferenciadas, lo que facilitará el ejercicio del voto y garantizará el normal desarrollo del proceso electoral”, afirmó el texto oficial.
Este desdoblamiento también toma en cuenta la complejidad de la organización electoral en la provincia, la más poblada de Argentina, con la mayor cantidad de mesas de sufragio y establecimientos de votación. En este sentido, el Gobierno subrayó la importancia de una planificación adecuada para asegurar que los comicios se desarrollen sin contratiempos.
El decreto fue firmado en medio de un panorama político que ya había generado tensiones dentro del peronismo bonaerense, especialmente entre sectores cercanos al kirchnerismo. Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof insistió en que su decisión busca garantizar la unidad dentro del espacio político, además de la correcta organización del proceso electoral.
Ayer, el gobernador aseguró públicamente que su intención es “sostener la unidad” y afirmó que “militará” ambas elecciones, en referencia a las generales y a las PASO, en caso de que las primarias se mantengan. El Ejecutivo bonaerense presentó su propio proyecto de ley para suspenderlas.
A la par de la discusión institucional, crecen las especulaciones en torno a una posible candidatura de Cristina Kirchner como diputada provincial por la Tercera sección electoral, el distrito más populoso del territorio bonaerense, que este año elige 18 diputados provinciales y concentra unos cinco millones de electores. Allí La Cámpora intenta quedarse con el control total de la lista.
ultimas
Fuerte mensaje de la Iglesia en Jueves Santo: lavará los pies de jubilados en misas de todo el país
El tradicional rito tendrá este año como protagonista a un sector social que viene siendo foco de atención política. De la marcha de los miércoles en el Congreso al apoyo de curas y obispos
Un último arrebato desesperado de las defensas y una serie de acciones extremas no pudieron evitar las condenas a los hermanos Kiczka
El mayor de los hermanos pidió hablar antes del cierre del debate para cargar con toda la culpa. Los abogados de los defensores cuestionaron la integridad de una víctima y apelaron a maniobras dilatorias

Ricardo Quintela inauguró obras y defendió el rol del Estado
El gobernador de La Rioja visitó un parque solar, un hospital y una planta yerbatera en el departamento de General Ocampo

El voto dual, la apuesta de la campaña del PRO para enfrentar a los libertarios y al kirchnerismo al mismo tiempo
En el partido de Mauricio Macri hay un moderado optimismo ante las elecciones porteñas por las últimas encuestas que recibieron. La nueva estrategia proselitista que permitió hablar con 50.000 vecinos y apuntar ahora a llegar a los 100.000

Interna del PJ bonaerense: el kirchnerismo ahora apunta a discutir las candidaturas con Kicillof
Para la senadora provincial Teresa García, dirigente cercana a Cristina Kirchner, la discusión por el desdoblamiento de las elecciones “está casi saldada”, pero advirtió: “La conducción en el peronismo es algo que no se discute, no se declama; se tiene o no se tiene, y ella la tiene”
