Karina Milei, Adorni y los candidatos libertarios fueron con la motosierra a las puertas del gobierno porteño

La secretaria General y la lista de La Libertad Avanza se sacaron una foto en la sede de Uspallata. Se difundió mientras Macri criticaba por radio a la hermana del Presidente por su intención de desbancar a PRO de la Ciudad

Guardar
Foto de campaña. La Libertad
Foto de campaña. La Libertad Avanza fue con la motosierra a Uspallata

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el vocero presidencial y cabeza de lista de candidatos libertarios, Manuel Adorni, y el resto de los postulantes fueron a la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se sacaron una foto con una motosierra, símbolo de la propuesta de ajuste del gasto político que instaló el presidente Milei.

La foto se realizó esta mañana y marca el inicio de la campaña de cara a las elecciones del 18 de mayo, pero también indica el tono que tendrá la disputa electoral: los candidatos del gobierno nacional buscarán polarizar con la gestión del PRO en CABA.

Los candidatos que competirán en
Los candidatos que competirán en la lista de La Libertad Avanza de CABA

En las puertas de Uspallata, la calle donde está el edificio central de la comuna, se reunieron Karina Milei, Adorni, la presidenta de La Libertad Avanza porteña, Pilar Ramírez, y los principales candidatos que participarán en los comicios, entre los que se destacan Solana Pelayo, Nicolas Pakgojz Andrea Freguia, Juan Pablo Arenaza, Marina Kienast, entre otros.

Hubo una coincidencia sugestiva: el acto inicial de la campaña libertaria ocurrió en simultáneo a una entrevista radial que brindó Mauricio Macri, en la que descargó duras críticas contra la secretaria general de la Presidencia y el asesor Santiago Caputo.

“Cuando escucho y leo que Karina Milei terminar conmigo y con el PRO, tendrían que decir gracias al PRO por tanta generosidad y tanta grandeza”, afirmó el ex presidente en radio Mitre.

Mauricio Macri en la Bolsa
Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio de Córdoba

El tono crítico de Macri contra La Libertad Avanza se viene recrudeciendo a partir de la decisión del Gobierno de presentar una batalla frontal contra el PRO en la ciudad de Buenos Aires, que quedó transparentada con la decisión de encumbrar en la lista a Adorni, una de las espadas públicas más importantes que tenía la Casa Rosada.

De hecho, la presencia de la motosierra y las críticas por falta de ajuste en el gasto político de la administración porteña es otro de los argumentos que confirman que la campaña libertaria estará más enfocada en polarizar con el macrismo que con el kirchnerismo, que postuló a Leandro Santoro con una candidatura muy competitiva.

De todos, las tensiones entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Karina Milei y Pilar Ramírez no aparecieron la última semana. Se vienen arrastrando desde el año pasado: La Libertad Avanza porteña presentó una Ley Bases para la ciudad, exigió recortes en el Presupuesto y condicionó la aprobación del Presupuesto de la Ciudad a bajar el gasto.

Pero lo que terminó de detonar un vínculo político que venía mal -pese a que Macri y Milei comían milanesas en la Quinta de Olivos- fue la decisión del PRO de adelantar las elecciones al 18 de mayo, en contra de lo que proponía la Casa Rosada de unificar en octubre elecciones para dar una batalla conjunta contra el kirchnerismo en CABA, Provincia de Buenos Aires y la Nación.

Javier Milei, Manuel Adorni y
Javier Milei, Manuel Adorni y Karina Milei, en la primera foto de campaña

La motosierra es uno de los argumentos políticos, pero también simbólicos, con los que gestiona y actúa políticamente Javier Milei. Por eso, desde que se anunció, el jueves pasado, la postulación del vocero y secretario de Comunicación como cabeza de lista, ese objeto se instaló en el centro de la campaña libertaria.

Los Macri decidieron en las últimas horas enfrentar esa ofensiva de la Casa Rosada, presentaron una lista encabezada por la diputada nacional Silvia Lospennato y referentes nítidamente identificados con el PRO. La intención es resistir “la guillotina” de Karin Milei y al mismo tiempo apuntar contra el kirchnerismo y las consecuencias de una eventual victoria de ese grupo en las elecciones del 18 de mayo.

Son las alternativas que aparecen en las primeras refriegas de la nueva “madre de todas las batallas” de este tiempo: una elección capital.