
(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei será recibido por Donald Trump en visita oficial durante la última semana de abril o los primeros días de mayo. El canciller Gerardo Werthein ya está en Washington para acordar la fecha con la administración republicana, en un gesto político que confirma la relación estratégica entre Argentina y Estados Unidos. Milei será el primer presidente de América Latina que Trump recibirá en la Casa Blanca.
El 22 de febrero, Milei y Trump protagonizaron un cálido encuentro en Maryland, tras haber sido oradores en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). En ese cónclave, Trump invitó a Milei al Salón Oval para consolidar una agenda común que refleja la sintonía personal e ideológica entre ambos mandatarios.
“El presidente Trump se reunió con el presidente argentino Javier Milei en la CPAC, donde se trataron las innovadoras reformas económicas del presidente @JMilei y cómo nuestros países pueden trabajar más estrechamente juntos. El presidente Trump también invitó al presidente Milei a visitar la Casa Blanca en los próximos meses”, informó la administración republicana en su cuenta oficial de X, cuando el cónclave ya había concluido.

El martes 1 de abril, Werthein será recibido por Marco Rubio en el edificio Harry S. Truman. Y durante la reunión bilateral, el secretario de Estado y el canciller podrían acordar la fecha definitiva para la cita de Milei y Trump en la mansión de la Avenida Pensilvania 1660.
Acorde a la información que Infobae conoció en Buenos Aires y DC, la reunión entre los dos jefes de Estado sucedería hacia fines de abril o principios de abril. Milei y Trump ya se encontraron en Maryland y Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida), pero será la primera vez que se saluden como presidentes en ejercicio.

Milei inició su relación personal y política con Trump cuando Joe Biden era presidente los Estados Unidos, y la Argentina necesitaba el respaldo del gobierno demócrata para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras recibir a Antony Blinken en la Casa Rosada, el presidente voló un día después a Maryland para escuchar a Trump y prometerle que iría a su asunción presidencial.
Ese inesperado gesto de Milei -por afuera de todos los guiones políticos- causó un cimbronazo en el Ala Oeste de la Casa Blanca y muchísima satisfacción en Mar-a-Lago, adonde Trump se refugia para meditar sus propios movimientos y recibir a sus aliados personales.
Milei respetó su propia fidelidad ideológica cuando decidió alinearse con Trump, y el presidente de Estados Unidos siempre rescata a su principal aliado estratégico en América Latina, que cuestiona la agenda geopolítica de Lula da Silva, Gustavo Petro, Luis Arce y Yamandú Orsi.
“Hay que hacer a Argentina grande de nuevo. Tenían una inflación desatada. Escucho que estás haciendo un trabajo fantástico, estoy muy orgulloso de ti”, elogió el presidente de Estados Unidos a Milei, en su último discurso pronunciado en la CPAC.
Milei y Trump coinciden en su defensa del Estado de Israel, condenan la ofensiva de China en la región y exigen la apertura democrática frente a las dictaduras que protagonizan Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Y respecto a Ucrania, Milei tiene buen trato con Volodímir Zelenski, pero en la actual coyuntura sólo respaldará las decisiones diplomáticas y militares que ejecute Trump.
La sintonía en política exterior que comparten Balcarce 50 y la Casa Blanca recuerda a los años de Carlos Menem y su plegamiento al Consenso de Washington, que George Bush (p) aplicaba todos los días en Estados Unidos como un dogma de fe.
Sin embargo, esa sintonía política se transforma en ruido blanco cuando se analiza la perspectiva económica que exhiben Milei y Trump para resolver sus problemas domésticos e interactuar en el tablero internacional.
El presidente argentino cree en el libre comercio, mientras que el Presidente de Estados Unidos empuja una estrategia proteccionista que afecta a sus socios históricos en América Latina, Europa y Asia.

Werthein podría cerrar la fecha de la bilateral de Milei con Trump durante su estadía en DC. En Washington Hay consenso para que ocurra entre fines de abril y principios de mayo.
Define Trump.
ultimas
La pelea por la Defensoría del Niño: el kirchnerismo y la UCR blindan pacto y Graham continúa con mandato autoprorrogado
A casi un mes de la activación de la bicameral que controla el tema, el concurso para renovar autoridades quedó en el olvido. El adjunto del organismo responde al centenario partido, que hoy preside Martín Lousteau

Comienza el juicio por pedofilia contra el ex diputado misionero Germán Kiczka
El ex legislador y su hermano Sebastián están acusados de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. Enfrentan penas de entre 3 y 6 años de cárcel
CIPPEC celebrará sus 25 años con la tradicional cena anual, que convoca al “círculo rojo” de la Argentina
Participarán unos mil funcionarios, empresarios, jueces, diplomáticos y otros referentes sociales. En la agenda estará la necesidad de reforzar la construcción de consensos y el diálogo
Horas decisivas para Lijo y García-Mansilla: el Gobierno y el kirchnerismo no logran imponerse para la sesión del jueves
En la cúpula libertaria apuestan a una fractura del kirchnerismo, pero todavía no están definidos los votos. La clave del quorum y el viaje de Villarruel a Ushuaia
