Manuel Adorni seguirá en su rol como vocero de Milei durante la campaña

El candidato porteño libertario permanencerá hasta diciembre a cargo de la Vocería Presidencial. Seguirán sus conferencias de prensa y todavía no definirán a su sucesor. Desde la CC le exigieron la renuncia. “El Gobierno está acostumbrado a confundir lo público con lo privado”, dijo Paula Oliveto

Guardar

Una de las principales dudas que surgieron anoche en el Gobierno, cuando se confirmó que el vocero presidencial Manuel Adorni será candidato en las legislativas de la Ciudad, giraba en torno al tiempo que podría permanecer en ese cargo que, después de todo, le dio la visibilidad que lo llevó a la cabeza de la nómina. Y si bien en la Casa Rosada, en un comienzo, jugaron al misterio, esta mañana confirmaron que seguirá al frente de la Vocería hasta diciembre, cuando asumiría su banca como legislador porteño.

Muy cercano a Karina Milei, Adorni trabajó como periodista en distintos medios hasta que asumió como funcionario nacional, pero se hizo masivamente conocido en las ruedas de prensa que suele brindar cada semana -aunque con variaciones y algunas largas interrupciones, según la coyuntura- desde Balcarce 50.

Su plan es mantenerse en ese visible rol durante la campaña del próximo mes y medio, e inclusive después del 18 de mayo -fecha de las elecciones-. Debería asumir el 10 de diciembre -en su entorno aseguran que no tiene planes de ser candidato testimonial-, y sólo entonces renunciaría a su lugar. En su entorno aseguraron que no tiene planeado ser candidato testimonial y que está decidido a asumir su banca, a pesar de los rumores.

Hoy estuvo reunido con Santiago Caputo y Karina Milei -que cumplía años, aunque aseguran que no hubo festejo-, y con Pilar Ramírez, legisladora porteña y jefa de campaña de LLA en CABA. También, con el tercero integrante de la lista, Nicolás Pakgojz, titular de AABBE y muy cercano a Ramírez, que por la ley de cupo debió ubicar en segundo lugar a la directora del Banco Nación, Solana Pelayo. En el cuarto irá la coordinadora de LLA en CABA, Andrea Freguia, y en el quinto, el legislador ex PRO, que responde a Patricia Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

Todas sus conferencias y presentaciones, a partir de ahora, probablemente sean leídas en clave de proselitista, en los que tendrá como principales contendientes a Silvia Lospennato (PRO), Ramiro Marra (Ucedé) y Leandro Santoro. De hecho, su permanencia ya generó cuestionamientos en la oposición: desde la Coalición Cívica, la diputada nacional y también candidata a legisladora, Paula Oliveto, le exigió la renuncia. “El Gobierno está acostumbrado a confundir lo público con lo privado”, dijo la referente de Elisa Carrió en el distrito.

Y hoy por la mañana, los equipos de campaña porteños que lidera Karina junto con Pilar Ramírez se reunieron para definir los próximos pasos del vocero y sus compañeros en la lista.

Adorni, además de usar su presencia en las conferencias, y su llegada a los medios, tendrá el acompañamiento en las calles de los funcionarios y dirigentes que mejor miden en el distrito. Especialmente Patricia Bullrich, que tiene aspiraciones en la Ciudad para 2027 pero no se postuló porque, como Adorni, tampoco quería bajar a jugar por una banca de legisladora. También, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación; y, quizá, Luis “Toto” Caputo.

Con Bullrich enfatizará en el “orden”, uno de los temas centrales para los vecinos de CABA. Con los otros dos ministros, en el concepto de recorte del Estado, representado por la motosierra que usó el Gobierno para la foto de oficialización de Javier Milei y su hermana, presidenta del partido y secretaria general de la presidencia.

De hecho, Pilar Ramírez suele atacar especialmente a Jorge Macri, el jefe de gobierno porteño, por la carga impositiva y la resistencia a bajar impuestos. Es probable que Adorni continúe con esa línea.

No queda mucho tiempo para hacer proselitismo. El PRO, que tiene los fierros propios del oficialismo en el distrito porteño, ya empezó con las “caminatas” que caracterizan a la fuerza amarilla desde sus inicios. Por caso, Mauricio Macri estuvo con vecinos el fin de semana pasado. Si bien también Bullrich, ayer, empezó a recorrer Recoleta, por ahora no hubo presencia territorial violeta de peso. Y es muy probable que esta tarde ya se conozcan novedades sobre los planes de Adorni.

Uno de los principales desafíos para Adorni será diferenciarse de Ramiro Marra, el co-fundador de La Libertad Avanza que Karina Milei echó del espacio libertario hace tres meses y que ayer anunció su candidatura tras semanas de intrigas. Sus figuras son dos vertientes de la misma columna ideológica. Y en las redes sociales, espacio por excelencia, muchos cuestionaban a Karina Milei por la decisión de desplazarlo al broker en lugar de conciliar, a pesar de que su performance en las encuestas era muy alta. Ahora, es posible que se vea obligada a dividir los votos libertarios con Marra.

Para la funcionaria del “Triángulo de Hierro”, de todas formas, nunca fue una opción intentar arreglar la relación con el legislador y experto en finanzas, de quien desconfía. Adorni, en cambio, es de su extrema confianza y tienen una relación diaria. Se ven muy seguido en la Casa Rosada por la coordinación de la comunicación institucional y política del Gobierno, junto a Santiago Caputo. Ahora, a las tareas de cada día sumarán la comunicación de campaña.