Después de varios meses de bajo perfil, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cerró hoy el Congreso nacional del partido, que reunió a miles de dirigentes y militantes de todo el país, y aprovechó para hacer un llamado a la unidad del peronismo, en medio de la disputa entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof.
El encuentro se realizó en Parque Norte, en la Costanera de la ciudad de Buenos Aires, un lugar donde Massa suele reunir a los suyos. Allí, el ex ministro de Economía no dio un discurso clásico, sino que se dedicó a responder preguntas de los militantes presentes en el lugar.
En un momento fue consultado directamente por la interna que vive el peronismo, con los tironeos entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “Es un año donde tenemos la responsabilidad política de hacer primar el sentido común sin mezquindad para construir la unidad. No creo en las peleas. Sí hay opiniones distintas en, por ejemplo, cómo resolver la cuestión electoral este año”, sostuvo.
Enseguida, agregó: “Lo que todos tenemos en claro es que aunque tengamos que ceder algún lugar personal, nuestra mayor responsabilidad es construir una alternativa que le ponga límites a este gobierno. Nos cabe a nosotros y a cada uno de los que integran Unión por la Patria. Vamos a ganar en la ciudad, en la provincial y en la nacional”.

Massa también hizo referencia en sus palabras al tema de la inseguridad, donde resaltó la importancia del Estado. “La prevención tiene que estar lo más cerca posible de la gente y el lugar más cercano es el municipio”, sostuvo.
Asimismo, agregó que “nadie sabe mejor que el intendente y los vecinos dónde se vende droga, quienes venden droga, dónde roban , dónde matan y ese es el primer tema en el que tenemos que trabajar”, y enfatizó en que “no debemos tener miedo a exigirle al Estado que ponga lo que tiene que poner para recuperar a los pibes de la droga, del delito, de la calle”.
El líder del Frente Renovador es uno de los protagonistas principales de la coalición de Unión por la Patria, junto a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, los gobernadores, intendentes, diputados y senadores y referentes del ámbito sindical y de las organizaciones sociales. En ese complejo mosaico de identidades y lealtades, Massa buscará dar una señal de ordenamiento interno y expresará la necesidad de preservar la unidad para enfrentar a Milei.
Por eso, en Parque Norte, el ex candidato presidencial convocó a intendentes, legisladores provinciales y concejales para compartir su diagnóstico político y se prevé que, luego de las deliberaciones, se emita un documento con la posición del massismo.
Más allá de su análisis, Massa fue contundente en el cierre del acto y hasta dio un fuerte respaldo a uno de los posibles candidatos porteños. “Terminemos con el derrotismo que convive con muchos de nuestros dirigentes. Lo primero que tenemos que saber es que el primer triunfo importante se lo va a regalar Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires, dentro de dos meses, a toda la Argentina. Vamos a volver a ganar la provincia de Buenos Aires y que vamos a terminar en octubre con más diputados de los que tenemos hoy en nuestro bloque. Terminen con el derrotismo, hay que ganarle al derrotismo interno para poder derrotar a los gobiernos que nos quieren silenciar", subrayó.
La definición es importante porque Unión por la Patria viene acumulando tensiones internas, sobre todo, por la disputa entre La Cámpora, el cristinismo y el gobernador Axel Kicillof y un grupo de intendentes que se vienen desmarcando del liderazgo de la expresidenta de la Nación.
Además, está la discusión sobre la fecha y el formato que van a tener las elecciones en la provincia de Buenos Aires, allí donde todavía el peronismo resiste la ola violeta. En esa discusión fraguan las lealtades de uno y otro sector, como así también las preferencias. Los que apoyan a Kicillof y los que se encolumnan detrás de CFK compiten por ver quién impone la solución de esa controversia.
Massa busca allí hacer equilibrio, aunque sintoniza más con la idea de no adelantar las elecciones. La única coincidencia entre todos es respecto a la inconveniencia de ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, habida cuenta que ya en el ámbito nacional y en el porteño fueron suspendidas.
El propio Massa días atrás, después de un largo silencio público, pero también en las redes sociales, dejó su posición crítica por escrito respecto a uno de los temas que mejor condensó al peronismo: el rechazo a la amenaza de Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires por sus diferencias con Kicillof respecto al combate contra el delito.
“Basta de show. Es hora de tomarse en serio el problema de la inseguridad. Y para eso hace falta un Estado ágil y eficiente, con regionalización de la función del Ministerio, policías locales y centros de monitoreo unificados en el área metropolitana. Respuestas concretas para problemas concretos. Sin chamuyo”, expresó a fines de febrero.
A esa definición le siguió otros pronunciamientos vinculados a los episodios de violencia que se vivieron en la protesta en el centro porteño. “Amenazan a las ‘barras bravas’ pero les pegan a los jubilados! Primer acto: les hacen mierda la jubilación con la excusa del déficit. Segundo acto: les sacan los remedios, total les queda poco tiempo. Tercer acto: los cagan a palos en el Congreso. ¿Cómo se llama la obra? “La Guerra del Cerdo Reloaded” o “Cómo llegar al superávit fiscal matando viejos”. (Sí, la misma que les recortó el 13% en 2001)“, expresó Malena Galmarini y Massa reposteó.
ultimas
Javier Milei y la comitiva argentina llegaron al funeral del papa Francisco
El mandatario salió desde el hotel, minutos antes de la ceremonia, y está ubicado en primera fila junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni
Javier Milei recordó que le pidió perdón al papa Francisco: “Me dijo ‘son errores de juventud’”
El mandatario recordó el encuentro que mantuvo con el Papa en febrero de 2024. Además de reconocer el error de sus dichos, aseguró que el Sumo Pontífice le brindó una respuesta conciliadora

Javier Milei no descartó una alianza con el PRO tras los dichos de Macri: “Estamos abiertos a una conversación”
El Presidente de la Nación le bajó el tono al enfrentamiento electoral, luego de remarcar la importancia de que el PRO y La Libertad Avanza se unan para competir en la provincia de Buenos Aires

Rápido final de la tregua política y sobregiro de campaña en pleno duelo
Los homenajes al Papa postergaron formalmente algunas actividades. Se anotaron después movidas de Javier Milei con la mirada puesta en la elección porteña y en la pulseada bonaerense. Hubo cruces con Mauricio Macri. Y nuevo capítulo en la interna K

Crece la desconfianza de la oposición sobre el interés libertario de aprobar Ficha Limpia
El 7 de mayo es la fecha establecida para ir al recinto, pero los movimientos del oficialismo en el Senado y la campaña porteña ponen en duda su aprobación
