Otra instancia clave de las paritarias: un sindicato importante definirá si firma un aumento salarial o comienza un plan de lucha

La Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) tendrá una audiencia a las 11 con los empresarios tras rechazar un aumento del 3% para el período enero-abril. En caso de fracasar las negociaciones, este jueves decidirían paros y movilizaciones

Guardar
El Sindicato de la Alimentación
El Sindicato de la Alimentación tendrá una audiencia decisiva para llegar a un acuerdo salarial

Es una paritaria de un sector clave y esta mañana se definirá si se llega a un acuerdo o si comienza un plan de lucha. Se trata de las negociaciones salariales de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que este miércoles, a las 11, tendrá una audiencia con las cámaras empresariales en la Secretaría de Trabajo para definir el aumento del período enero–abril.

La organización gremial, liderada por Héctor Morcillo, reclama un incremento que equipare la inflación mientras que en la última reunión, el miércoles pasado, los empresarios ofrecieron un 3% para el cuatrimestre (1% para febrero, 1% para marzo y 1% para abril, sin aumento en enero).

En caso de que fracasen las negociaciones, la FTIA tiene previsto realizar este jueves un plenario de delegados en el que se aprobará un plan de lucha que contemplaría paros y movilizaciones.

Héctor Morcillo y Rodolfo Daer,
Héctor Morcillo y Rodolfo Daer, del Sindicato de Alimentación, en una marcha en reclamo de aumentos salariales

Esta paritaria de un gremio importante como el de Alimentación permitirá comprobar si se sigue respetando la pauta salarial impuesta por el Ministerio de Economía, que exige que los aumentos no superen el 1% mensual, en sintonía con las previsiones inflacionarias descendentes de este año.

El último acuerdo salarial de la FTIA se firmó en septiembre pasado y consistió en incrementos acumulativos del 4% en septiembre, 3,4% en octubre, 3,1% en noviembre y 2,9% en diciembre.

Hasta ahora, en general, los sindicatos se alinearon con los topes oficiales. El último que firmó un convenio dentro de esos parámetros fue la Federación Nacional de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), encabezada por Héctor Daer, que la semana pasada cerró su paritaria para el trimestre febrero-abril con un 5,2% de aumento en tres tramos (1,9%, 1,7% y 1,6%), aunque la fórmula para que sea homologado por la Secretaría de Trabajo es que no incluye ninguna mejora en enero.

El secretario de Trabajo, Julio
El secretario de Trabajo, Julio Cordero

El anterior acuerdo salarial de FATSA no fue convalidado porque superaba los porcentajes aceptados por Economía, pero ahora Daer, cotitular de la CGT, llegó a un acuerdo avalado por Trabajo y se convirtió en un fuerte gesto de apoyo a la pauta salarial del Gobierno, luego de resistir las presiones oficiales para que reformulara el acuerdo anterior, que fue del 11,4% para el período octubre-diciembre en tres tramos (4%, 3,8% y 3,6% diciembre). Debido a esas cifras, por encima del techo salarial del 1%, Trabajo se negó a homologarlo, aunque las empresas lo pagaron igual.

A diferencia del Sindicato de Gastronómicos, que finalmente aceptó replantear su paritaria del 16% por cuatro meses a una mejora del 7,6% que regirá por un semestre, Daer no quiso tocar el acuerdo del 11,4% firmado en noviembre pasado y que abarcaba de octubre a diciembre, aunque hizo una concesión: el acuerdo salarial firmado ahora no contempla una mejora en enero, con lo cual, en la práctica, esos puntos que superaban la pauta oficial quedan compensados en el total de 7 meses.

De todas formas, en el sector empresarial negaron a Infobae que la ausencia de aumento en enero haya sido un gesto hacia el Gobierno: “Es tradicional en nuestra actividad que ese mes no se otorgue un incremento porque se trata de un período de mayores costos y menores ingresos”.

Héctor Daer, secretario general del
Héctor Daer, secretario general del Sindicato de Sanidad y cotitular de la CGT

El que comenzó la serie de paritarias “amigables” fue Camioneros, liderado por Hugo Moyano, que accedió a bajar sus pretensiones salariales: arrancó reclamando un 15% para el período diciembre-febrero (5% para cada mes), iba a aceptar la última oferta empresarial del 8% y el 2 de enero terminó firmando por un módico 5,5% en tres tramos (2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero).

A los pocos días se sumó el incremento salarial moderado que consiguió la Federación de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), liderada por Víctor Santa María: consistió en una mejora del 3,3% en dos tramos del 1,8% y 1,5% para el bimestre enero y febrero, con números que no desentonaban con la pauta del Ministerio de Economía (el último aumento de sueldos firmado por este sindicato había sido un 3,5% en noviembre pasado).

A tono con esas paritarias, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los principales sindicatos industriales, cerró su acuerdo dentro de los límites que pretende el Gobierno: un aumento salarial del 12,3% en cinco tramos para el período noviembre-marzo, con revisión este último mes.

Luis Barrionuevo aceptó reformular su
Luis Barrionuevo aceptó reformular su último aumento salarial (Foto Gustavo Gavotti)

Los incrementos pactados con las cámaras del sector serán escalonados: en noviembre, 5,5%; en diciembre, 2%; en enero, 1,8%; en febrero, 1,5%, y en marzo, 1%. Así, el gremio que conduce Abel Furlán, identificado con el kirchnerismo, también se alineó con la pauta de Economía.

A principios de febrero, Luis Barrionuevo también dio una clara señal de alineamiento con la política salarial del Gobierno al aceptar la reformulación de la paritaria firmada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en diciembre pasado: era del 16% con vigencia de cuatro meses y se redujo a un aumento del 7,6% que regirá por un semestre. De esta forma, los incrementos que habían sido pactados por un 5% y 6% mensual bajarán del 2% en diciembre hasta llegar al 0,5% en mayo, cifras que se adaptan a las pautas fijadas por Economía para acompañar los niveles inflacionarios a la baja.

El último sindicato importante que se sumó a esta tendencia de las paritarias fue la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), encabezada por Gerardo Martínez, que el viernes pasado firmó un incremento del 4,3% para el período enero-marzo en tres tramos del 1,8%, 1,5% y 1%, más dos sumas fijas no remunerativas de $20.000 para febrero y marzo.

Últimas Noticias

De qué se trata AlertAR, la iniciativa de la ENACOM para alertar a la población sobre situaciones de emergencia

El organismo dio a conocer los detalles del proyecto, publicado en Boletín Oficial que busca advertir sobre desastres naturales, alertas meteorológicas, entre otros

De qué se trata AlertAR,

Juan Carlos Romero: “Una nueva mayoría en el Senado no debe ser para imponer cosas, sino encontrar una mejor solución”

Fue tres veces gobernador de Salta y termina su cuarto mandato en la Cámara alta. Su reflexión sobre la relación del Ejecutivo con el Congreso. Feroces críticas al kirchnerismo. “Estar tres años sin Presupuesto sería una desgracia para el país”, advirtió

Juan Carlos Romero: “Una nueva

Legisladores radicales electos en las listas de LLA se sumarán a los bloques de la UCR y no a los libertarios

El fenómeno se repite en las tres provincias donde el radicalismo había integrado los acuerdos electorales con el oficialismo nacional: Entre Ríos, Mendoza y Chaco. De fondo estará la puja por la conducción partidaria

Legisladores radicales electos en las

Presupuesto PBA: la negociación por los cargos se mete con fuerza en la discusión para que Kicillof consiga el endeudamiento

La oposición quiere retener y asegurarse presencia en el directorio del Banco Provincia. También hay cuatro sillas vacías en la Suprema Corte de Justicia que los distintos bloques miran con anhelo

Presupuesto PBA: la negociación por

Mientras Cristina Kirchner refuerza su defensa pública, en el peronismo se discute su sucesión

La ex presidenta se mantiene activa con reuniones políticas y en sus redes sociales. En paralelo, la dirigencia empieza a debatir con más seriedad quién puede conducir el PJ

Mientras Cristina Kirchner refuerza su