La alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO también peligra en la provincia de Buenos Aires

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, promueve la idea de ir a las legislativas con lista propia. En el partido fundado por Mauricio Macri insisten con sentarse a negociar en una mesa que todavía no se armó

Guardar
Karina Milei y Mauricio Macri
Karina Milei y Mauricio Macri plantean estrategias diferentes

A pesar de la sintonía que ambos partidos muestran en el Congreso, a nivel electoral la posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO está cada vez más lejos, a partir de la decisión del Gobierno de competir con lista propia en varios distritos.

El primer conflicto surgió en la ciudad de Buenos Aires, donde el mandatario porteño, Jorge Macri, desdobló los comicios y armó un equipo de campaña para plebiscitar su gestión y tratar de fortalecer su bloque en la Legislatura.

En paralelo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se mostró decidida a disputarle el poder en ese territorio y empoderó a la legisladora Pilar Ramírez, que se convirtió en una opositora dura y muy crítica de la administración local.

De hecho, el fin de semana último la funcionaria nacional encabezó en Palermo una jornada de afiliación a LLA junto a la diputada y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. El acto de fin de año del 2024, en tanto, lo realizó en el barrio de Vélez Sársfield.

Ahora, una estrategia similar apunta a llevar adelante en la provincia de Buenos Aires, donde buscará que la boleta libertaria parezca como la principal rival del gobernador Axel Kicillof, con miras a competir por la gobernación en el 2027.

En esta jurisdicción, quien trabaja en el armado libertario es Sebastián Pareja, el mismo que lo hizo durante la campaña presidencial del 2023 y que siempre respondió a Karina Milei.

Pareja es el armador de
Pareja es el armador de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires desde el 2023 (Juan Vargas)

El dirigente visitó este martes por la tarde la Casa Rosada para reunirse con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y mantenerlo al tanto de la situación del partido a escala bonaerense.

Durante ese encuentro, además de abordar cuestiones de agenda, como la inauguración de un nuevo local en el partido de Malvinas Argentinas, se ratificó la idea de competir en soledad, sin un acuerdo con el PRO.

En este sentido, si bien Pareja recibe en sus oficinas, donde también funciona el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), a dirigentes de diferentes espacios, se cierra a cualquier tipo de arreglo.

“Si viene alguien y dice que quiere empezar a trabajar con nosotros, porque se cansó del lugar en el que está o porque se siente identificado con La Libertad Avanza, ahí se puede hablar, pero no vamos a ir en una alianza”, remarcó una figura de su círculo íntimo.

Al respecto, esta persona remarcó que el partido liderado por Mauricio Macri tampoco está ordenado, porque referentes como Cristian Ritondo, Diego Santilli o Javier Iguacel tienen sus propias estructuras y, por lo tanto, a sus propios candidatos para proponer.

Sntilli y Ritondo con el
Sntilli y Ritondo con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro

Desde la cúpula del PRO en Buenos Aires, en tanto, aseguran que la polémica por la presunta estafa de la criptomoneda $Libra, en la que estuvo involucrado Milei, no alteró los planes de negociación.

“No tiene nada que ver con el estado de abandono que se está viviendo en la provincia. Nosotros tenemos claro que lo mejor para los bonaerenses es que las opciones de cambio vayan juntas para poder derrotar al kirchnerismo y empezar a impulsar una mejora también en provincia”, indicaron a Infobae.

El lunes, Ritondo encabezó un acto junto a intendentes y legisladores provinciales, en su rol de presidente del partido a nivel local, y luego emitió un comunicado en el que aseguró que continúa “trabajando para construir una alternativa real a un modelo que fracasó”.

Para Pareja, la condición para incorporarse a La Libertad Avanza es subordinarse a los coordinadores municipales que vienen trabajando con él desde el 2023 y, más importante aún, no haber cuestionado públicamente a Milei.

Este fue el caso, por ejemplo, del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que incluso selló su llegada al oficialismo con una foto con el Presidente en la Casa Rosada, pero también podría ser el de otros jefes comunales, como Ramón Lanús.

Respecto del mandatario de San Isidro, destacan que ha mostrado “buena sintonía en cuestiones de gestión”, a pesar de que todavía no expresó su interés de adherirse a los libertarios.

Pareja junto a Diego Valenzuela
Pareja junto a Diego Valenzuela

Por otra parte, es una incógnita lo que puede suceder con Néstor Grindetti, quien hasta hace unos días era el jefe de Gabinete de Jorge Macri en la ciudad, pero renunció entre rumores de querer competir por afuera del PRO.

Más allá de estas nuevas o futuras incorporaciones, el armador bonaerense de LLA le insiste a sus allegados que las listas en las próximas elecciones estarán encabezadas por dirigentes del partido o en los que él confíe.

“Esto no significa que no podamos tener como cabeza en la boleta a alguien que en otro momento fue referente de otro espacio, eso puede pasar, como con José Luis Espert. Lo que queremos es que sea alguien fiel a las ideas del Presidente”, aclaró alguien al tanto de las negociaciones.

En el sector de Mauricio Macri, sin embargo, sostienen que ellos siguen estando a favor de una alianza y lamentan que el Gobierno no haya todavía aceptado la mesa de diálogo que impulsó semanas atrás para definir a los candidatos.

“La pregunta es si el oficialismo quiere el acuerdo. Ellos son los que deben convocar y hasta el momento nadie se expresó, solo Milei. Y tampoco hubo ningún llamado”, comentó a Infobae una fuente cercana al ex Presidente.